CCAA-6 – Gasto sanitario

Con la pandemia del coronavirus este tema que les traigo hoy está de total actualidad. Sin entrar en los datos de la propia pandemia (quizás lo deje para otro momento) sí que quiero mostrar unos datos sobre la evolución y situación del gasto sanitario en España “a vista de pájaro”.

Si quieren tener una visión internacional de este tema, pueder ver mi entrada publicada hace unos días, titulada “Gasto sanitario en los países (UE y OCDE)“.

Volviendo a España, he tomado datos del Ministerio de Sanidad, en su informe “Estadística de Gasto Sanitario Público” actualizado en Abril de este año y , en primer lugar, y dado que las competencias sobre sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas, me ha parecido conveniente que vean cómo es la distribución del gasto entre los diferentes sectores de la Administración del Estado y cual es el peso real de las CCAA:

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Era de esperar un volumen tan elevado: Las CCAA realizan casi el 93% del gasto total en sanidad que se realiza en España, mientras que la Administración Central no llega al 1%

El segundo aspecto que me ha parecido interesante, antes de pasar a ver los datos por cada Comunidad autónoma, ha sido la evolución de esa gran cifra en el periodo 2002-2018, vean:

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Aquí se pueden ver los recortes en el gasto total que se produjeron a raíz de la pasada crisis económica.

Pero, vamos a ver la distribución de ese gasto tan amplio entre las diferentes CCAA:

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

En este caso, he hecho una doble medida, por un lado el gasto en millones de euros (barras sobre el eje vertical de la izquierda) y por otro el porcentaje que representa sobre el PIB de cada Comunidad (referencia sobre el eje vertical derecho).

Vemos que en 2018 la Comunidad con mayor gasto absoluto es Cataluña, seguida de Andalucía y Madrid, quedando en los últimos puestos La Rioja, Cantabria y Navarra, mientras que si lo vemos en relación a su respectivo PIB, encabezan la lista Extremadura (8,70%), Asturias y Murcia (ambas con un 7,40%), quedando al final Madrid (3,60%), Cataluña (4,70%) e Illes Balears (5,10%).

No me he resistido a ver cual ha sido la evolución de las diferentes CCAA entre 2002 y 2018. Para tener una idea, y no complicarles con mucho gráfico, he realizado un cuadro con la situación del gasto sanitario en relación al PIB de 2002, y también de 2018, así como su diferencia, entendiendo que esta medida relativa puede dar una buena perspectiva.

Les voy a mostrar dos versiones de dicho cuadro. En esta primera, he incluido una escala de color, de verde (más elevado) a rojo (más bajo), en la columna que indica el gasto sobre PIB de 2018. Es otra forma de ver, quizás más claramente, los porcentajes sobre el PIB del gráfico anterior. Vean:

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Como vemos de nuevo, Extremadura lidera esta ratio con un 8,70%, mientras en el extremo contrario se encuentra la Comunidad de Madrid.

La segunda versión es similar pero con la escala de color en las diferencias entre 2018 y 2002. Aunque vemos que todas son positivas, es decir, que todas las CCAA tienen mayor gasto sanitario en relación a su PIB correspondiente, el hecho de aplicar la escala de color permite diferenciar mejor los distintos aumentos:

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Vemos que Murcia es la autonomía que mayor porcentaje de su PIB ha incrementado para gasto sanitario, seguida de la Comunidad Valenciana, mientras que en lado de menor incremento figura Galicia y, con triple empate, están la Comunidad de Madrid, La Rioja y Andalucía.

Por último, y para que tengan otra cifra comparativa, les muestro lo que supone dicho gasto sanitario por habitante de cada Comunidad, miren:

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Aquí se observa la relación entre el gasto en sanidad y el volumen de población a la que se dirige. País Vasco y Asturias están en la “banda alta” mientras que Andalucía y la Comunidad de Madrid figuran al final.

Como es natural, estos datos pueden llevar a variedad de interpretaciones y conclusiones, aunque como ya les avisé al iniciar esta serie, eso se lo dejo a ustedes.

Espero que esta entrada les de una idea de como ha ido el gasto público en sanidad, previo a esta crisis del coronavirus, y que les permita obtener conclusiones, e incluso investigar y buscar más datos que les puedan interesar.

Por si quieren ampliar información, les dejo el enlace a la página del Ministerio de Sanidad en la que se facilita una amplia gama de datos sobre sanidad.

NOTA: aunque se habla generalmente del “gasto” en sanidad, yo prefiero verlo como una “inversión” en la salud de la población.

¡Saludos!

#CCAA #Sanidad #Gasto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ob835

COMUNICACIÓN. NOTICIAS. CULTURA. DEPORTE . FOTOGRAFÍA. SOCIEDAD

Mundos de Cera

Pensamientos , dibujos, proyectos...

BeDigitalGo

Cómo vender a través del Marketing Digital, redes sociales, Seo, Posicionamiento en buscadores, recursos online, herramientas de ventas

Tempo Lois

Si te gusta leer, este és tu blog. Disfruta

El Fisgón de Anaga Der Schnürffel von Anaga

Sostenibilidad, ecología y medio ambiente

A mi gusto

Pienso luego escribo

blog

María Jesús Ortiz Moreiro

Locuras&Cía

Escritores persiguiendo sueños... ¡y mentiras!

Anaska Fischer

Crea tu magia

Josue Rubio

Justos y pecadores

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

JOSE LUIS ROPERO

Prensa comunitaria, Birding, naturaleza, turismo y cultura. Transmitiendo desde Valledupar, Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: