Continua esta serie abordando la situación de las distintas Comunidades autónomas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué son los ODS?

El 25 de septiembre de 2015, 193 países, entre ellos España, se comprometieron a adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el objetivo de hacer posible su cumplimiento para el año 2030.

Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Aquí les muestro un cuadro de los objetivos, aunque para mayor detalle pueden consultar la página oficial de la Agenda 2030 en España.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Los 17 objetivos engloban un total de 169 metas a conseguir, y para su seguimiento se han diseñado 232 indicadores que pueden medirse a través de los datos estadísticos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto propios como de otras fuentes oficiales. Desde esta página de Documentación pueden descargarse los últimos informes de gobernanza y de progreso, con detalle de las medidas adoptadas, a nivel general y por cada CCAA y los ODS afectados.

Para ver una referencia en cuanto al grado de consecución de estos objetivos por parte de las distintas CCAA, he tomado el informe “17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019 en las 17 CCAA”, que fue presentado en Mayo de 2019, y realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad, con la colaboración de AIS Group Fundación Ciudadanía.

Según esta fuente, se trata del primer informe que presenta una aproximación a un tema tan complejo como éste, y mide el estado del cumplimiento de cada uno de los ODS en cada comunidad autónoma, para lo que se han tenido en cuenta cerca de 200 indicadores.

En el informe no se pretende valorar comportamientos absolutos sino realizar una comparativa entre territorios a partir del comportamiento diferencial de los indicadores, mediante una integración simple con 5 estratos (5 colores), mostrando las diferencias sin entrar en juicios de valor.

Citando directamente su resumen ejecutivo:

Las principales conclusiones del informe apuntan a la falta de homogeneidad en el cumplimiento de los ODS por CCAA y el gran desequilibrio territorial existente en España entre diversas CCAA y diversos ODS. Ninguna CCAA puede afirmarse que sea totalmente sostenible y que tenga los cerca de 200 indicadores en valores positivos.

Se puede apreciar que prácticamente todas las CC.AA., sea cual sea su posición general o por bloque, destacan en algún ODS.

Veamos un cuadro general por CCAA y ODS que presenta el informe:

Fuente: Informe 17×17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019 en las 17 CCAA

Visualmente nos ofrece una referencia de la posición de cada CCAA en cuanto a la situación de su desempeño en cada uno de los ODS.

Y si agrupamos por CCAA, podemos ver el DESEMPEÑO GLOBAL en la Agenda 2030, tomando 16 de los 17 ODS (todos excepto el 14):

Como conclusión, en el informe se indica que:

Las principales RECOMENDACIONES apuntan hacia la necesaria solución de los graves desequilibrios que hay en el territorio, empezando por la España vaciada, donde existen graves deficiencias en SANIDAD ODS3, EMPLEO ODS 8, E INFRAESTRUCTURAS ODS 9 como Internet. Además de cambiar el modelo productivo hacia una sociedad más descarbonizada, con más Energías renovables, ODS 7, con mayor peso en las nuevas tecnologías y más desmaterializada ODS 12. La DESIGUALDAD tanto entre genero ODS 5 como de renta, ingresos, etc ODS 10 es otro de los temas claves que sale recurrentemente en las diferentes Comunidades Autónomas.

Para mayor detalle, tanto global como por Comunidades, pueden acceder a los enlaces que les he indicado arriba, en especial, el de Documentación.

¡Saludos!

Ya sabes: #QuedateEnCasa

#ODS #CCAA #ComunidadesAutónomas

(Imagen de cabecera: Pixabay)