En esta entrada sobre las Comunidades autónomas les presento algunas cifras sobre un tema preocupante. No es fácil conseguir información oficial y unificada sobre este asunto y, por ello, les presento a continuación algunas de las entradas que publiqué hace un tiempo, y otra información más reciente, de fuentes diferentes.

En la primera entrada que escribí sobre este asunto, “¿Cuento nos cuesta?“, incorporaba datos de varias fuentes y estudios, haciendo una comparación con algunas magnitudes económicas, con objeto de ofrecer una idea global de la corrupción en España y lo que significaba su volumen económico. Más tarde, en “España y la corrupción en 2018” les informaba del índice de percepción de la corrupción, que publica anualmente la organización Transparencia Internacional, y la posición de España en el contexto europeo y, para finalizar, en marzo pasado he publicado “¿Cómo andamos de corrupción?” donde aparece la información de Transparencia Internacional relativa a 2019.

Por otro lado, les presento un cuadro de otra fuente, en el que se aprecian los volúmenes estimados por Comunidades autónomas:

Infografía: ¿En qué comunidad autónoma ha habido mayor corrupción?  | Statista Más infografías en Statista

Según la fuente de esta información, el total de casos concretos de corrupción en España supera los 124 mil millones de euros. Aquí tienen el enlace donde pueden ver esta información por CCAA y además por partidos políticos, por casos individuales y una comparativa con otras magnitudes: “Estadísticas Casos Aislados“.

También, y desde el punto de vista de los procedimientos judiciales (vean aquí los delitos considerados corrupción), les dejo el enlace a la web de consulta del Consejo General del Poder Judicial, que tiene actualización trimestral de datos, tanto a nivel nacional como por Comunidades autónomas.

Para los que prefieran una visión resumida, pero actualizada, les dejo el enlace a la web de EP Data donde se muestran diversos gráficos provenientes de información oficial, que pueden individualizarse por autonomías.

Espero que esta información les ayude para que puedan extraer sus propias conclusiones.

¡Saludos!

#España #CCAA #Corrupción

(Imagen de cabecera: Pixabay)