Es un asunto del que he tratado en este Blog en distintos momentos, de forma separada, por ejemplo en “¿Cómo utilizamos el agua en España? o, hace pocos días, en “En Europa también carecemos de servicios básicos…”.

A todos nos parece natural y normal ver presas, embalses, canalizaciones, etc. que suministran agua a nuestras viviendas, y a nuestros campos e industrias. Parece algo consustancial con el paisaje, pero no surge ni se conserva sólo, es necesario un mantenimiento que, por lo que se ve, no ha sido suficiente durante bastantes años. Por su propia concepción e imagen se trata de grandes obras de ingeniería que, una vez finalizadas y puestas en servicio, parecen no necesitar nada más. Pero no es así, sino que, a medida que va pasando el tiempo, se constata que necesitan una revisión y reparación cada vez más difícil y costosa.

Vean este artículo de “futurodelagua” que, además de tratar este tema, habla sobre los microplásticos que están presentes en estas grandes infraestructuras:

Las infraestructuras hidráulicas tenían como catedrales, las presas, como basílicas, los canales y como iglesias, las plantas de potabilización y depuración.

Origen: El crepúsculo de las infrestructuras. El problema de esta década

El agua es vida, es nuestra vida. Cuidémosla.

¡Saludos!

#Infraestructuras #Agua #Plásticos #Microplásticos