Continuando con esta serie dedicada a información comparativa sobre algunos temas entre las Comunidades Autónomas, hoy centro esta entrada en la distribución por CCAA de las oficinas bancarias.

Pero antes de ir al grano, les invito a ver algunas entradas publicadas en el blog HABLEMOS DE BANCA, que también edito, y que les ayudarán a tener una visión del conjunto y de su reciente evolución:

Siguiendo con esta visión global, les muestro un gráfico que refleja la evolución del número de oficinas bancarias en España entre 1974 y 2018, en el que puede verse el “pico” al que se llegó en 2008, vean:

Evolucion Oficinas bancarias 1974-2018 España

NOTA: el término EFCs se refiere a las entidades Financieras de Crédito, que se distinguen de las Entidades de Crédito habituales (generalmente Bancos) en que no pueden aceptar depósitos de sus clientes (ej.: cuentas corrientes, plazo fijo, etc.) sino simplemente otorgar créditos y préstamos.

¿Es interesante la evolución última no? ha situado el volumen de oficinas en, aproximadamente, el que había en 1980. En mis entradas antes citadas pueden encontrar ideas sobre sus posibles causas, o bien, pueden imaginar las suyas propias.

Pero ahora, pasamos ya a ver cómo se distribuyen las oficinas bancarias entre las distintas CCAA, con todo lo que ello significa. Generalmente se relaciona la implantación de oficinas según la amplitud de la cobertura geográfica que se requiere, el volumen de habitantes y el grado de cercanía de sus servicios al ciudadano, sin perder de vista la relación que suele existir con el nivel comercial, industrial y de negocio de la zona. Estas y otras variables, han llevado a un panorama como éste:

Oficinas bancarias por CCAA Sepbre2019 España

Aunque, por si quieren ver algo más de detalle, les muestro la distribución por provincias. Así quizás sea mas directo que cada uno relacione los datos que se muestran para su provincia, según su experiencia y conocimiento de la misma, con alguna una causa. Vean:

Oficinas bancarias por Provincias Dicbre2018 España

En los casos de Madrid y Barcelona aparecen dos datos, el de la provincia y el de la ciudad capital, ya que es la distribución que ofrece el Banco de España.

Espero que esta información les ayuda a confirmar sus “sospechas” y opiniones, o quizás a repensarlas.

En una próxima entrada les ofreceré información sobre este mismo tema, pero enfocado a los municipios.

¡Saludos!

#YoMeQuedoEnCasa

#España #OficinasBancarias #EntidadesFinancieras #CCAA #ComunidadesAutónomas #Provincias