En el mes de enero, Transparencia Internacional hizo público su informe sobre el “Índice de Percepción de la Corrupción” (IPC) para 2019, donde España ha aumentado 4 puntos en relación con el año pasado, pasando de 58 a 62 (cuanto más alta, menor es el nivel de corrupción, hasta un máximo de 100), es decir ha mejorado.

España está en el puesto 30 de entre los 180 países estudiados, junto a Portugal, Barbados y Qatar, mientras que está en el puesto 13 de la Unión Europea.

Entre los mejores países se encuentra Dinamarca, Nueva Zelanda, y Finlandia, con 87 puntos los dos primeros y 86 el último pais, Mientras que en los puestos de cola están Somalia, Sudán del Sur y Siria, con 9, 12 y 13 puntos.

Transparencia Internacional indica en su informe que España continúa sin poner en marcha mecanismos de prevención de la corrupción y sin llevar a cabo reformas legales necesarias, como la ley de protección de informadores.

Vean un resumen del informe:

 

Origen: Transparencia Internacional España – España continúa su mejora en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019

Esperemos que las reformas y mecanismos lleguen pronto. Hace un año los Verdes del Parlamento Europeo hicieron una estimación de lo que podría suponer la corrupción a nivel europeo, y la cifra pasaba de los 900.000 millones de euros (casi el PIB español), mientras que para España se estimaba que suponía unos 90.000 millones, casi el 8% del PIB. Esto suponía que estábamos, y debemos seguir estando, en el doble de porcentaje sobre el PIB que la media de la Unión Europea.

No esta mal ¿no?

Una reflexión: Si aquí no somos capaces de bajar esas cifras a un nivel intermedio ¿hasta cuando nos van a seguir facilitando fondos los países que sí lo han hecho?

¡Saludos!

 

#Corrupción #España #UniónEuropea #UE #TransparenciaInternacional #IPC