Continuamos con esta serie de entradas, hoy con el tema de la pobreza por CCAA, tomando como base el 9º Informe AROPE, de octubre de 2019, sobre el estado de la pobreza en España (2008-2018).

En dicho informe se indica que “En el marco de la Estrategia Europa 2020, España se comprometió a “reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 (en el periodo 2009-2019) el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social de acuerdo con el indicador AROPE”.

La tasa AROPE para España es 4,2 puntos porcentuales superior a la media de la Unión Europea, y solo superada por Bulgaria, Rumanía, Grecia, Lituania, Italia y Letonia.

Según el mismo, en 2018, había un total de 12.188.288 personas, que suponen el 26,1 % de la población española, estaba está en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social, aunque se mantiene la tendencia descendente por cuarto año consecutivo.

Si vemos la distribución territorial por Comunidades Autónomas, observamos que puede trazarse una línea que divide la zona Norte con la zona Sur de España, poniendo de manifiesto las grandes diferencias existentes. Vean un gráfico de Statista:

Infografía: Las dos Españas de la pobreza | Statista Más infografías en Statista

Vemos que las tasas más bajas son del País Vasco y Navarra, con el 12,1 % y el 12,6 % respectivamente, y las más altas se registran en Extremadura (44,6%) y Andalucía (38,2%).

Si miramos indicadores referidos a personas mayores de 65 años, la consultora AIS Group, en un estudio que incluye cerca de 1.800 indicadores de información sociodemográfica y económica de las familias españolas y de las características específicas de cada una de las diferentes zonas del territorio, informa de un 15,6% de estas personas, es decir, 1 de cada 6, está es riesgo de pobreza, y se distribuye territorialmente según este cuadro:

Según la misma Consultora, el 26% de los niños y niñas, o sea, 1 de cada 4, viven en un hogar en riesgo de pobreza, con esta distribución regional:

La región con la peor situación es Extremadura donde el 47,8% de los menores de 16 años están en situación de riesgo de pobreza, siendo Badajoz la provincia de mayor tasa (49%) de toda España. Con un porcentaje cercano al 40% se encuentran Canarias y Andalucía.

Como ven, con matices, la línea trazada en el primer gráfico no se desdibuja mucho cuando se habla de estas franjas de edades.

Más información. Espero que les haya resultado interesante.

¡Saludos!

#Pobreza #España #Europa #Niños #Mayores