Como les anuncié en la presentación de esta serie de entradas sobre las CCAA, en esta primera voy a mostrar alguna información de la distribución de la población y también sobre la denominada España vaciada.

Población

Aquí tienen el número de habitantes por Comunidad autónoma en 2019:

Estos datos tienen mucha más importancia de la que posiblemente se les da, ya que el volumen de población es un factor muy importante en muchas facetas, por ejemplo, en el censo electoral, en la variedad y volumen de las necesidades sociales, en la distribución de competencias y presupuestos, en la recaudación impositiva, en la capacidad para organizarse socialmente, en la necesidad de infraestructuras, en el peso de la actividad económica, etc. y también en la equidad interterritorial.

La población española ha aumentado alrededor de un 36% desde 1975, pasando de 34,2 millones de habitantes a 46,9 millones, aunque este aumento de la población no se nota en todas las CCAA por igual.

La “España vaciada”

Es un claro ejemplo de como el volumen de población afecta a las posibilidades de cada pueblo, ciudad, región, y comunidad autónoma.

Como muestra gráfica miren este mapa sobre la evolución de la población ocurrida en 2018 en cada Comunidad autónoma:

Infografía: Las regiones de España que más población pierden | Statista Más infografías en Statista

Como puede observarse, Castilla y León, Extremadura y Asturias son las comunidades que más habitantes perdieron en 2018, con un descenso la primera del 0,69%, y del 0,65% las dos últimas de los residentes respecto al año anterior, respectivamente, según el INE. El mayor incremento lo experimentaron la Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Navarra, mientras que se perdió población también en Galicia, Asturias o Castilla la Mancha.

En España se está produciendo un fenómeno de despoblación rural, por la atracción de las ciudades, sobre todo las grandes, en las que se ha ido acumulando la actividad económica y, por tanto, las opciones y posibilidades de vida para los más jóvenes.

Si ampliamos el periodo de información a la franja de años entre 1998 y 2018, y miramos el número de municipios por Comunidad que han perdido población, según el INE y elaboración de EuropaPress Data, obtenemos lo siguiente:

Se observa que Castilla y León está entre las CCAA más afectadas por el abandono de población de sus municipios, con casi el 88% de los mismos con menor población en 2018 que en 1998. Le siguen, Asturias, Extremadura, Aragón, Galicia y Castilla – La Mancha con porcentajes por encima del 70%, también muy elevados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en unos 3.000 pueblos ya no reside nadie, y según algunas plataformas de la España Vaciada, el 80% de los municipios está en peligro debido a la falta de servicios y al progresivo éxodo de sus habitantes a las grandes ciudades.

Espero que esta información les haya aportado una visión más clara sobre la población en las distintas CCAA y su evolución.

Les espero en la siguiente entrada de la serie.

¡Saludos!

#España #Población #EspañaVaciada #CCAA #Comunidades Autónomas