Hace poco más de un año, en el foro de Davos estaban definiendo qué se entendía por Revolución industrial 4.0 (Revolución 4.0), y por otro lado ya se empieza a hablar de la Quinta revolución industrial cuando todavía no se ha expandido y desarrollado la primera en todo su potencial.

A este respecto pueden leer mi entrada titulada “Imaginando el futuro – Tecnología y empleo (I)” en la que obtendrán una visión sobre lo que se pensaba acerca de la Revolución 4.0 que estaba naciendo y, si quieren ampliar más la información sobre las consecuencias que podrían derivarse de ella, les invito a leer mi libro “La Economía del futuro“, donde además podrán acceder a otras temáticas actuales (Fiscalidad, Empleo, Sociedad, Medio ambiente, etc.) que impactan y se verán impactadas por cómo sean estas revoluciones.

Dicho esto, aquí les enlazo un interesante artículo donde ya se habla de la Quinta revolución industrial, que partiendo de las tecnologías y principios de la Revolución 4.0 profundizará en sus efectos transformadores sobre el empleo, vean:

Inteligencia Artificial, machine learning, ciberseguridad o blockchain son algunas de las principales tecnologías que están transformando los empleos y que van a seguir impactando en los puestos de trabajo del futuro en un momento en el que ya está llegando la quinta revolución industrial. Pero, ¿cómo van a impactar? ¿Cómo van a ser los empleos? ¿Cómo se puede tener éxito en la era digital?

Origen: Las tecnologías que mutarán el empleo en la quinta revolución industrial – elEconomista.es

Parece claro que la innovación y las tecnologías se van a expandir en todos los sentidos, formando parte habitual e intrínseca de nuestras vidas futuras. En buena medida ya lo están haciendo y potencialmente el cambio puede ser importante. Entiendo que los efectos sobre el empleo que se indican dependerán del grado de implementación de todas estas innovaciones en cada lugar o zona del planeta, y cómo se van unificando y globalizando.

Como siempre, deberemos estar pendientes de su evolución.

¿No les parece ciencia ficción?

¡Saludos!

#Revolucion4.0 #QuintaRevoluciónIndustrial #Tecnología #InteligenciaArtificial #Blockchain #MachineLearning #Ciberseguridad