Hoy quiero hacerme eco del acto que tuvo lugar el pasado día 6 de febrero en el Congreso de los Diputados, en el que la asociación ASJUBI40, de la que formo parte, presentó una petición para poder comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo con objeto de poder presentar y defender su reivindicación.

Sin más, les transcribo la nota de prensa que dicha asociación hizo pública a los medios de comunicación, que es suficientemente explicativa:

“” Esta tarde, varios miembros de la asociación “JUBILACION ANTICIPADA SIN PENALIZAR” (ASJUBI40), nos hemos personado en la Secretaría del Congreso para entregar una petición con el fin de que se permita que representantes de esta asociación puedan entrevistarse con la Presidencia de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo (también llamada COMISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO), y también comparecer ante dicha Comisión, a los efectos de explicar directamente la reivindicación de ASJUBI40, para mejor conocimiento de sus señorías, con la voluntad de concretarla y aclarar las dudas que puedan surgir en su interpretación, y con el objetivo de que dicha reivindicación sea considerada por la Comisión e incluida entre las recomendaciones que ésta deba emitir.

ASJUBI40 defiende que se eliminen los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas en los casos en que concurren cotizaciones de 40 o más años.

La aplicación de estos coeficientes está suponiendo una discriminación muy injusta y un perjuicio de por vida a los jubilados anticipados desde hace muchos años. Ya desde el año 2005, en que se aprobó en el Congreso de los Diputados una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre el tratamiento a dar a los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas, se viene tratando este asunto sin que se haya dado solución por ninguno de los distintos Gobiernos. Más recientemente, desde el año 2016, han sido aprobadas en 11 Comunidades Autónomas diversas Proposiciones no de Ley a favor de esta reivindicación, instando al Gobierno a tomar medidas para su solución, y en 2018 fueron aprobadas dos Proposiciones no de Ley en las Comisiones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso y del Senado. De momento no ha habido consecuencias.

Por ello, dada la demostrada arbitrariedad y discriminación que su aplicación supone para todos los que, con 40 o más años de cotizaciones, acceden a la jubilación anticipada, y dada la falta de soluciones a esta injusticia, entendemos que es imprescindible que la COMISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO disponga de la mayor información posible sobre la reivindicación de esta asociación (ASJUBI40) para poder llevar adelante su labor, y hemos decidido pedir la comparecencia en la misma.

Queremos agradecer a Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, su apoyo a nuestra reivindicación acompañándonos a la presentación de la petición en el registro del Congreso.

Estamos en redes sociales:

Como ven, un paso más hacia la consecución de los objetivos que tiene planteados esta asociación.

¡Todos juntos lo conseguiremos!

¡Saludos!

#ASJUBI40 #PactodeToledo #Congreso #UGT #CoeficientesReductores #JubilaciónAnticipada #LargasCarrerrasdeCotización