Hace algo más de dos años inicié en mi blog una serie de entradas dedicadas a la zona de Latinoamérica y el Caribe, cuya primera entrega “LAT-1 – Las lenguas” intentaba dar una visión general de la cantidad y variedad de lenguas que se hablan en la zona. Les invito a leerla, les dará una perspectiva global.

Hoy les traigo información sobre un bonito proyecto (“68 voces – 68 corazones“),  que pretende impulsar el uso de las lenguas propias de los pueblos originarios, en este caso de México, mediante la creación de cuentos en cada una de las 68 agrupaciones lingüísticas identificadas.

Según su página web, este proyecto quiere “… dar a conocer la gran riqueza lingüística, cultural y étnica del país. Con el fin de ayudar a resignificar la palabra indígena y eliminar la discriminación, así como enaltecer el orgullo de ser parte de estas comunidades, fortalecer el respeto y uso de las lenguas y la cultura.”

En este artículo de noticias ONU, y en la web del proyecto tienen más detalle:

“Todo comenzó hace algo más de ocho años, cuando murió mi abuelo”, rememora Gabriela Badillo, creadora de “68 voces, 68 corazones”, un proyecto sin fines de lucro que intenta retratar las 68

Origen: 68 voces, lenguas indígenas con mucho corazón | Noticias ONU

Creo que hay que aplaudir el tesón y el esfuerzo dirigidos a fomentar el uso de las lenguas originarias de las distintas comunidades, ayudando a impedir su desaparición.

¡Saludos!

#LenguasIndígenas #Latinoamérica #Caribe #México #68voces #68corazones