Supervivencia

Hace mas de tres años, coincidiendo con la inmigración masiva que intentaba entrar en Europa a causa de la guerra en Siria, publiqué una entrada titulada “Europa ¿hay alguien ahí?” que les invito a releer.

Este verano he leído este otro artículo publicado por kaleidoscopio en el Blog “La memoria del escorpión”, y compartido por Ana de Lacalle, titulado “Efecto llamada o efecto muerte. Supervivencia“, que me ha hecho volver de nuevo a la pregunta original.

El artículo, que no está exento de ironía, invita a pensar sobre este polémico tema, y a reforzar, o no, nuestras convicciones sobre el mismo. En cualquier caso, espero que les resulte interesante.

¡Saludos!

#Inmigración #Europa #Supervivencia

Anuncios

6 comentarios

  1. Los que vivimos en carne propia este efecto, no vemos un poco retratados en tu artículo. En mi caso, no es una guerra lo que nos hace dejar nuestro país, sino las decisiones erróneas de los gobernantes que han llevado a la ruina a Venezuela. Un buen domingo.

    Le gusta a 3 personas

    1. Gracias, supervivencia al fin. Buen domingo también, saludos !

      Le gusta a 2 personas

  2. Temo que, como sucede con el cambio climático, no haya muchos dispuestos a colaborar para mejorar la situación si no se introducen algunos incentivos que mejoren las expectativas. Como ha pasado toda la vida. Verdad? Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Si hablamos de Europa, los incentivos nos los tenemos que montar nosotros mismos pero, aunque no lo hagamos, seguirán llegando… Es imposible parar las migraciones desde zonas atrasadas o pobres a zonas ricas, eso sin contar las que provocan las guerras y otros desastres. A ver si encontramos cómo hacerlo…a mi no se me ocurre. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Una reflexión propia, invertir en el desarrollo de los que habitan junto a la frontera tendría varios efectos benévolos, incrementar el desarrollo de la zona, aumentar la paz social, estabilizar a la población circundante y sostener la industria en el país original del capital. Tenemos una excelente capacidad financiera, excedentes de producción industrial al mismo tiempo que padecemos una escasa demanda interna. O sea fabricamos tractores mientras desparecen los agricultores. Con Marruecos, Argelia y Túnez dispuestos a recibir tecnología y propuestas de desarrollo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena reflexión, yo creo que algo de eso ya se hace (Ej.: los call center que están en Marruecos), pero para que salga bien debe producirse allí, en el país que sea, y tener unos gobernantes que permitan su desarrollo interno (el del país, no solo el suyo propio). Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

MI LIBRO DE HORAS

Pequeñas meditaciones para las distintas horas del día

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

El Blog de Chano

Lo que me gustaría contar, merece ser escrito

SCRIPTEUM

Blog de escritura

BLOG DE THEMIS...

TE INVITO A EXPLORAR JUNTO CONMIGO...

Reve Cossue - Encadenado a mis palabras

Puedes apoyarme con tus donativos en: https://www.paypal.me/MRibadulla

Cruzar la Noche

Poemas y Cuentos para Insomnes

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

A %d blogueros les gusta esto: