comparativa ebook o libro en papel

¿eBook o libro en papel?

Hoy les traigo una comparativa entre ambos tipos de libros desde un punto de vista algo inusual que espero les resulte interesante.

Edición de libros

Según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, en su informe “Panorámica de la edición española de libros 2017”, el número total de ISBN concedidos durante 2017 ha supuesto un incremento del 4,6 % respecto al año anterior, llegando la producción total a los 89.962.

Vean la evolución en los últimos años:

ISBN concedidos en España en 2017
Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

Por otro lado, la producción de libros en otros soportes aumenta un 12,7 %, mientras que la edición en papel aumenta un 1,2 %.

Esta producción en otros soportes es, en un 97%, en formato de libros electrónicos (eBooks) que están distribuidos en los siguientes formatos:

  • ePub: 44,9 %
  • Pdf: 34,9 %
  • Otros e-book: 12,3 %
  • Mobi (Kindle): 4,8 %
  • CD-ROM: 2,2 %
  • DVD + CD-I + CDV + CD-Photo + disketes y otros: 0,9 %

Vean su evolución:

Edicion electronica en España 2017
Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

Como vemos, la tendencia de la edición en papel es a la baja (se ha reducido un 34% en el periodo mostrado) mientras que la de los libros electrónicos se ha multiplicado por más de 3 en los últimos años.

Medio ambiente

Visto esto, les quería llevar a un aspecto de la edición de libros, en sus distintos formatos, que tiene que ver con su afectación al medio ambiente, esto es, con su “huella de carbono”.

Primero veamos que es la huella de carbono:

Se trata de un concepto que representa el impacto que tiene sobre el clima el desarrollo de una determinada actividad, concretado en la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas de forma directa, o indirecta como consecuencia del desarrollo de dicha actividad, medido en toneladas de CO2 equivalente.

Si les resulta interesante, aquí les dejo un enlace a la página de CeroCO2.org donde podrán calcular su huella de carbono de algunas de las actividades que habitualmente realizan. Como curiosidad les diré que la huella de carbono de pernoctar en hoteles aumenta directamente con el número de estrellas de éstos.

Pero la cuestión en esta entrada no es entrar en las profundidades y tecnicismos de su cálculo, sino ver una aproximación al comportamiento de las huellas de carbono de los libros en papel y de los eBooks.

Hay que partir de la base de que ambos contaminan en su proceso de fabricación y distribución. Inicialmente parecía que el eBook debía tener un menor impacto ya que no consumía papel ni necesitaba transporte; era la visión preponderante. No se pensaba (ni se habían articulado, por tanto, las mediciones concretas) en la electricidad necesaria para su edición, distribución y lectura, ni tampoco en las extracciones de minerales con los que se fabrican los dispositivos de lectura.

Si tenemos en cuenta todas las actividades que, aunque diferentes, son necesarias para llegar a poder leer un libro en cada formato y se valora su huella de carbono, las conclusiones no son tan evidentes como lo inicialmente pensado. Para que tengan una visión más amplia de esta comparativa les dejo un artículo de la Fundación AQUAE en el que se acaba afirmando que “Aunque ambos tienen desventajas, parece que el e-book contamina bastante más que el tradicional…” Léanlo y vean porqué.

¿Interesante no? Desde luego mi percepción sobre este asunto ha cambiado al leerlo, ¿la suya también?

¡Saludos!

#Libros #eBook #Papel #Publicación #Edición #Distribución #Lectura

11 comentarios

  1. Me parece más bien que es un asunto de toma de decisiones de la industria cultural misma: El ascenso digital se debe, en gran parte, a los rezagos de todo tipo por parte de las publicaciones y de sus propias estrategias comerciales. Es mi caso y sé que el mucho autores que no entran en las dinámicas, muy ecológicamente sustentables, pero editorial y literariamente cuestionables. Sigue siendo mi apuesta: http://a.co/3QObwtg y https://www.amazon.com/dp/1717947905/ref=cm_sw_r_tw_dp_U_x_6fYyCbJE7HGR3. Saludos y brillante artículo, Francisco

    Le gusta a 2 personas

  2. Muy interesante…, yo peronalmente prefiero el libro en papel. También quería agregar un detalle respecto a la transportación del libro impreso; con la llegada de la impresión sujeta a demanda, el libro se imprime más cerca del consumidor, o sea, se transmite electrónicamente a un taller de impresión en la ciudad donde se vende, lo que me imagino reduce un poco el impacto ambiental.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.