A través de un estudio realizado por la organización EarthWatch para Europa, titulado “PLASTIC RIVERS” (enlace al documento en inglés), los ríos europeos transportan gran cantidad de plástico hacia los mares y océanos.

Infografía: No solo los océanos están llenos de plástico | Statista
Fuente: Statista

Como vemos, las botellas representan el 14% del plástico encontrado en los ríos de Europa, los envoltorios de comida el 12%, y las colillas el 9%.

Además, alrededor del 37,5% de este plástico está asociado al consumo de los ciudadanos en su vida diaria.

Así, según Eurostat (Agencia Estadística Europea) en 2015 cada europeo generó de media 31,3 kg de plástico en envases al año, siendo esta cifra algo superior (31,75 Kg) en el caso de España, vean:

Infografía: Cada europeo genera más de 31kg de plástico en envases al año | Statista

Más infografías en Statista

¿No les parecen demasiados kilos por persona? Yo no tengo la noción de manejar tantos kilos de plástico, aunque es cierto que al cabo del año tiro unas cuantas bolsas amarillas de basura plástica para su reciclado.

A pesar de todo el cuidado que podamos tener, de la no utilización de plásticos de un solo uso, y del reciclaje, estoy convencido de que mientras no se sustituya el plástico por otros materiales biodegradables que no atenten contra la naturaleza no llegaremos a comenzar a ver ríos y mares más limpios. Y ustedes ¿cómo lo ven?

¡Saludos!

#Europa #Contaminación #Ríos #Plástico #Mares #Océanos