Las Pensiones y la “mochila austriaca” (1)

Hoy les traigo un tema que está de actualidad en los últimos tiempos y también figura en los propósitos del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ya no lo va a poder aplicar, al menos de momento.

Aunque el término se pasea por los medios, he visto que a veces no parece existir una idea clara sobre él, he investigado un poco y aquí les traigo el resultado, esperando que ayude a aclarar este concepto, sus posibilidades de implantación en España, su relación con las Pensiones, y también su diferencia con las “Cuentas nocionales” con las que se suele confundir.

Introducción

Dentro de la denominada Agenda del cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez se había planteado resucitar el debate en torno a la “mochila austriaca”, entendida como un fondo de ahorro personal para el despido.

Hay que decir que el Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero ya se planteó este tema en 2010 pero no llegó a desarrollarlo, y también que es un asunto que desde hace algunos años (2011) ha ido en los programas electorales de Ciudadanos y del PP, y ha formado parte de los acuerdos de gobierno que Ciudadanos firmó primero con el PSOE y después con el PP, en el año 2016.

Volviendo a la actualidad, dentro del capítulo 5 titulado “AVANZAR HACIA UN MERCADO LABORAL EFICIENTE Y JUSTO” de dicha Agenda del cambio, se citan las reformas a llevar a cabo, y la número 12 dice textualmente:

12. Implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del Fondo correspondiente

Dicho Fondo permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. Esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles.”

La “mochila austriaca”

¿Qué es?

En pocas palabras, puede definirse como una hucha de carácter individual, que se financia con cotizaciones específicas, a la que el trabajador puede recurrir cuando es despedido.

Ampliando el concepto, se trata de un fondo individual de capitalización que se va rellenando todos los meses de forma automática por parte de la empresa, que es recuperable por el trabajador en caso de despido, y que está garantizado por el Estado.

El término “mochila” viene de que el fondo de dinero acompaña al trabajador durante toda su vida laboral, incluso en los cambios voluntarios de empresa y en los casos de emprendimiento, y puede ser rescatado en casos de despido, pero también en la jubilación (si no se ha recuperado antes) o por el fallecimiento del trabajador (a favor de los herederos).

Implementación en Austria

Está vigente desde 2003 y la intención inicial era de facilitar la movilidad laboral de las personas con elevada antigüedad y crear un nuevo pilar del sistema de pensiones.

El empresariado asumió la financiación de la “mochila”, que es propiedad del trabajador, a cambio de eliminar la indemnización por despido objetivo, siendo su coste del 1,53% sobre el salario bruto que mensualmente va ingresando en las cuentas individuales de los trabajadores.

El trabajador conoce el montante del ahorro acumulado en todo momento, siendo éste gestionado por Fondos privados, autorizados por el Gobierno, que realizan su gestión para obtener rentabilidad que se va añadiendo a los fondos ingresados por los empresarios, menos las comisiones correspondientes. En cualquier caso, el Estado austriaco garantiza el cien por cien del capital aportado en los Fondos.

La mochila viaja con el trabajador de empresa en empresa, o sea que cuando es despedido o se va de la empresa voluntariamente, el empleado no recibe ninguna indemnización, sólo sus fondos acumulados. Así mismo, cada empresa en la que trabaje aportará los fondos correspondientes a su cuenta individualizada. Estos fondos acumulados pueden ser utilizados en caso de despido o como un complemento a la pensión de jubilación.

Según algunas fuentes, este sistema parece estar funcionando bien en Austria, aunque también existe incertidumbre por el aumento de los casos de autoempleo dependiente en algunos sectores. El impacto sobre la movilidad de los trabajadores ha resultado ser positivo, pero mínimo, y también se observa que, al retirar generalmente los trabajadores los fondos de la “mochila” cuando son despedidos, dejan de suponer un complemento a sus pensiones.

Pros y contras (teóricos):

  • Fomenta la movilidad laboral y puede servir para estimular entre los trabajadores los cambios de empresa de forma voluntaria al no perder los derechos de indemnización, favoreciendo así la competitividad de las empresas por los trabajadores cualificados, y por el talento, aumentando la productividad.
  • El empresario debe hacer frente al coste de aportar un porcentaje al fondo de capitalización del trabajador, según la fórmula con la que se implemente.
  • Favorece la contratación permanente porque se eliminan los altos costes de la indemnización por despido que puede ser uno de los mayores obstáculos en el momento de ampliar plantilla.
  • El hecho de que el empresario no tenga que pagar una indemnización en el momento del despido, sino un coste mensual, puede llevar a un continuo ajuste de plantillas (rotación) al eliminarse el efecto disuasorio de la indemnización.
  • El dinero de las aportaciones va a parar a Fondos privados para su gestión, lo que podría llevarnos a pensar que su rendimiento sería similar a la baja o nula rentabilidad que están teniendo a los Planes de Pensiones, quizás influido por el hecho de que también es un dinero cautivo.
  • La “mochila” puede servir de complemento a la pensión en el momento de la jubilación.
  • El aumento del ahorro serviría para que la economía estuviese más capitalizada.

Continuará…

En una próxima entrada les hablaré sobre su posible implementación en España, y su relación con el concepto de “Cuentas nocionales” relativas a Pensiones.

¡Saludos!

#MochilaAustriaca #Empleo #Despido #Jubilación #CuentasNocionales #España #AgendaDelCambio

(Imagen de cabecera: Pixabay.com – editada)

Anuncios

8 comentarios

  1. Gracias Francisco es muy interesante, si los salarios fueran decentes, los contratos estables e indefinidos y la libertad de disposición del capital una premisa previa. Un abrazo.
    Cargar con una mochila resulta cansado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, gracias Carlos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Había oído mucho hablar de ella, pero no tenía una idea del todo clara de lo que significaba

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que con la segunda entrada se amplíe su visión. De todas formas, todo depende de cómo se implante en cada lugar, puede haber diversos enfoques sobre la idea original. Gracias Estrella, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Paco.

    La verdad es que el tema está en el “candelabro” que diría la inefable Sofía. Es muy interesante, pero hay cosas que no terminan de cuadrarme, posiblemente, porque el asunto no está lo suficientemente maduro (con minúscula).

    Por ejemplo, la famosa mochila, es un fondo perpetuo para el trabajador, que alimentan las empresas y del que el trabajador podría beneficiarse según qué circunstancias, pero lo que más me sorprende es que una de esas condiciones sea la de que se vaya voluntariamente de la compañía.

    Entiendo que en caso de despido, la mochila funcione, pero en el caso de baja voluntaria, resulta que la empresa ha estado abonando unas cantidades por un trabajador que al final, les deja. Y eso es lo que no veo atractivo…para las empresas, claro.

    Por encontrarle la parte positiva, tal vez ( y digo sólo tal vez) podría ser el origen de un mejor trato al personal y poner en práctica el concepto mal denominado “retención del talento”, pero sigo sin verlo claro.

    De todas formas, lo que sí tengo claro desde hace mucho es que en el futuro, las pensiones públicas DEBEN SER COMPLEMENTADAS con algún fondo o pensión o mochila o como quieras llamarlo, pero de carácter privado. Y ahí está el quid de la cuestión.

    Ese fondo, ¿lo van a financiar al 100% las empresas? ¿Aportaría algún % el trabajador? ¿Bajo qué condiciones se podría hacer uso de él? ¿La presión fiscal, o sea, IRPF y SS, sería la misma que actualmente o sería necesario una revisión a la baja para poder hacer posible un sistema efectivo?

    Y la pregunta del millón: ¿Y qué pasa con los autónomos? ¿Y los autónomos dependientes o falsos autónomos?

    Lo dicho: un tema muy interesante. La parte positiva es que parece que algo se mueve…aunque sea a velocidad de caracol.

    Un abrazo fuerte.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Carlos. Lo primero comentarte que el hecho de llevarse la mochila puesta no significa que la cobres en efectivo, de hecho esto solo ocurre en casos de despido y de jubilación o fallecimiento en Austria, aunque vete a saber como se implementa aquí, si es que se hace. Y por otro lado te diré que tienes el don de hacer muchas preguntas interesantes, y generalmente sin respuesta clara, todo está en el aire porque en España no se puede implementar como en Austria, o mejor dj ho, sería bastante irresponsable. En la segunda entrada ¡más madera! Un abrazo.

      Me gusta

      1. Tines razón. Si me hubiese dedicado al periodismo, a mí también me habría echado Trump de la Casa Blanca.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

MasticadoresSalvemoselplaneta!

Editor j re crivello - MasticadoresdeLetras

Ciencias Ambientales

Muy preocupada por el medio ambiente, asi que por eso me decidi por esta carrea, amo el planeta hay que cuidarlo, y aunque a veces se enojen conmigo siempre ando corrigiendo a todo mundo, reciclando, plantando arboles y poniendo un granito de arena para que esto este mejor.

Acuarela de palabras

Compartiendo lecturas...

BALCÓN40

Profesionales que ELIGEN ser valiosos en la era digital

VALVERDE DE LUCERNA

Siempre aprendiendo.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Relatos Cortos

La obra de Sebastián Iturralde

revistaliterar1

Literatura. Lecturas y cultura que dan sentido.

LASPIEDRASDECOLORES

Otro sitio más de WordPress.com

EL LIBRO DE LOS ESPEJISMOS

Mi "Libro de la Almohada", sin libro, sin almohada y con la inspiración de Sei Shonagon

La Exuberancia de Hades

Un rincón para el Arte, desde las Tinieblas hasta la Luz (Mis Relatos, Arte, Ciencia, Misterio, Música & Otros)

MIS VIAJES Y LECTURAS

Cuaderno de viajes y lecturas de Juan Manuel

A %d blogueros les gusta esto: