Como saben los que siguen este Blog, el tema de la Innovación es uno sobre los que he publicado varias entradas. De entre ellas les aconsejo releer “Universidades innovadoras” e “Investigar es llorar”.

Sigo con mi máxima de que “La innovación es el futuro” como digo en alguna de ellas.

En este sentido, hoy he visto un cuadro que les quiero mostrar, sobre el gasto en este tipo de inversión en España en los últimos años.

Infografía: ¿Se recupera el gasto en I+D en España? | Statista

Más infografías en Statista

Como ven, después de los recortes de la crisis se ha iniciado en 2018, con una partida presupuestaria de 6.372 millones de euros, una senda clara hacia la recuperación de lo que se invertía en estos conceptos antes de la crisis que había llegado a ser de 8.203 millones en 2009. Y en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 (todavía no aprobados en el momento de escribir esta entrada) se ha mejorado con un presupuesto de 6.729 millones.

Hemos perdido unos años valiosos, más teniendo en cuenta que los países de nuestro entorno con los que nos comparamos han sabido no reducir esta inversión, e incluso aumentarla, algo que es vital para mantener su posición económica de futuro. Espero que se continúe esta senda y que también aquí, en España, se facilite la investigación, la creación de patentes, y se aproveche el desarrollo de la actividad empresarial y el avance económico que llevan aparejado, para cambiar realmente nuestro modelo productivo.

Como siempre digo, habrá que irlo viendo.

¡Saludos!

#Investigación #I+D+I #España #2019 #Futuro

(Imagen de cabecera: Internet – editada)