LAT-13 – El agua.

Aunque ya llevaba algún tiempo sin publicar entradas específicas sobre Latinoamérica y el Caribe (serie LAT), me ha parecido bueno continuar este año con ello, y comenzar hablando sobre la situación y gestión del agua en dicha región.

Visión general:

En primer lugar veamos cómo está repartida el agua en el mundo:

Reparto del agua

Parece mentira que tan sólo el 1% del agua dulce pueda estar disponible para el consumo humano. Veamos cómo se reparte por zonas:

Distribución del agua dulce en el mundo

Aunque como puede verse Latinoamérica y el Caribe cuentan con casi la tercera parte de los recursos hídricos del planeta, lo que hace que tengan una disponibilidad per cápita que duplica la media mundial, en la gran mayoría de los países se refleja una deficiente gestión del agua en lo que se refiere a la extracción y la distribución del agua potable, y el tratamiento de aguas residuales.

Características:

Aquí les muestro algunas de las características más relevantes sobre el agua en esta región, según distintos medios y organismos consultados:

  1. Distribución desigual del agua, con zonas muy ricas y otras más secas, y con el 80 % de la lluvia concentrada en pocos meses del año.
  2. El cambio climático está aumentando los ciclos de inundaciones y sequías, lo que afecta al abastecimiento regular (agua sucia, cortes intermitentes, etc.).
  3. Existen países que ya sufren estrés hídrico, como Perú, México y El Salvador.
  4. Falta de infraestructura de calidad que genera unas pérdidas aproximadas del 40 % del agua potable antes de llegar al consumidor.
  5. Zonas muy diferenciadas de suministro: por un lado mega ciudades, y por otro, áreas rurales mal comunicadas.
  6. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se calcula que para cubrir la demanda de infraestructura hídrica en Latinoamérica es necesario invertir el 0,3 % del PIB hasta 2030, aunque este esfuerzo tiene una relación coste-beneficio favorable si se tienen en cuenta los costes de las ineficiencias actuales.
  7. Bajo nivel de tratamiento y depuración de aguas residuales que sólo llega al 20% de las que se vierten, generando perjuicios al medio ambiente.
  8. Regulación legal inestable, poco clara y diferenciada entre los países.
  9. Gestión del agua (gobernanza) muy enfocada en las infraestructuras y poco en los servicios a proporcionar a los consumidores.
  10. Problemas en la asignación de precios según costes reales (infraestructuras + servicios), y en el cobro en amplias zonas donde la gente no tiene dinero para pagar.

Con esta situación, aunque Latinoamérica y el Caribe han tenido un fuerte aumento en la cifra de población con cobertura de agua potable en los últimos años, pasando de un 33% en 1960 a un 85% en el 2000, todavía unos 77 millones de personas no cuentan con acceso al agua potable, y la cobertura de saneamiento es insuficiente, calculándose que unos 106 millones de personas no tienen acceso a este servicio.

Los efectos de la falta de agua para el consumo humano afecta directamente a la salud, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informa de que aproximadamente el 85% de las causas de enfermedades y de muertes en el mundo, se asocian con el agua contaminada y la carencia del líquido (disentería, diarrea y otras enfermedades hídricas). Se estima que en esta región anualmente se producen unas 150.000 muertes por enfermedades relacionadas con la falta o mala calidad del agua, la gran mayoría de las cuales se centran en niños menores de 5 años.

Visión por país:

Mi primera idea era mostrar algunas características de cada país pero he visto que sobrepasa lo previsto en esta entrada. No obstante, para los que deseen mayor detalle les recomiendo que lean el estudio de la CEPAL, dentro de la serie “Recursos Naturales e Infraestructura”, Políticas e institucionalidad en materia de agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe, realizado por Franz Rojas, en el que podrán ver país por país el análisis sobre las buenas prácticas para mejorar la regulación legal y la gobernanza, políticas públicas a desarrollar sobre el agua y el medio ambiente, nuevos esquemas para las inversiones necesarias y prestación de servicios más eficientes.

Por otro lado, al margen de la información existente en los organismos de cada país, para aquellos que deseen seguir la actualidad sobre el agua en Latinoamérica y el Caribe, les invito a visitar, la página de iAgua, donde al darse de alta se puede elegir recibir una Newsletter específica (iAgua LATAM).

Deseo que les haya resultado interesante.

Saludos.

#Latinoamérica #Caribe #Agua #MedioAmbiente #CEPAL

Anuncios

2 comentarios

  1. […] unas semanas, en mi entrada LAT-13 – El agua, les mostraba datos sobre la distribución del agua en el mundo para concretar después en América […]

    Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en MasticadoresdeLetrasEspañay comentado:
    Francisco J. Martín analiza el uso del agua en Latinoámerica

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

M.D.STINE

Palabras sin Sentido

Contabilidad

Entender la contabilidad. Sistemas de Información contable. Contabilidad básica y avanzada.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

M15Mbizkaia

Web del Movimiento surgido el 15 de mayo en Bizkaia (M15M Bizkaia). Desde este sitio tendrás acceso a todas las informaciones, noticias y eventos relacionados y a las iniciativas y propuestas generadas por las Comisiones de Trabajo, la Asamblea General del Arriaga y las múltiples Asambleas Locales de Bizkaia.

Vanesa Paredes ESCRITORA

BLOG LITERARIO DE LA AUTORA DE GABRIEL

un poco de mi

Sabes que el momento en que dejes de pensar sobre ello, sucederá.

Sueño Inmarcesible

Los sueños no se marchitan

Siembra de amor

Poesía y cuentos

A %d blogueros les gusta esto: