Ahora que estamos acabando el año quizás sea un buen momento para pensar en algunas cosas que deberíamos cambiar para el próximo, y este tema es cada vez más impresentable, si me permiten la expresión.

No me negarán que la pregunta del título se la han hecho a menudo, y seguramente habrán concluido que no, no nos cuentan lo que ocurre.

Por un lado es una cuestión de imposibilidad material para contarlo todo, dada la amplitud de temáticas, zonas geográficas, la facilidad para crear y generar noticias, etc. Por eso ya lo aceptamos como algo natural.

Pero a mi juicio, y más importante, a ello hay que añadir la rapidez con la que se hace todo, se vive, se publica, se lee, se escucha… y se piensa. Todo muy rápido pero poco profundo, es casi anecdótico encontrar análisis realizados y mostrados con el tiempo suficiente como para que sean entendibles; habitualmente vemos que los medios se centran en los titulares que pueden atraer más la atención del público, ya sea por que causan sorpresa, indignación, temor, etc., y no sólo por su importancia, magnitud o repercusión en nuestras vidas, ofreciendo las cuatro cifras o datos más llamativos.

Esto sin entrar a hablar sobre el enfoque que cada medio de comunicación le da a los temas que trata, según su directriz editorial, y que en general tiene mucho que ver con la voluntad y orientación ideológica de sus propietarios.

Siguiendo con este tema, me ha parecido interesante traer aquí un artículo muy interesante de Marc Vidal, conocido divulgador económico y consultor en transformación y estrategia digital, publicado en su Blog el pasado 12 de Noviembre, en el que afirma que “El debate económico se olvida peligrosamente de lo relevante“.

Seguro que les hace reflexionar viendo los casos que cuenta sobre la realidad española.

¡Que lo disfruten!

Saludos.

#Economía #Tecnología #Era digital #Medios de comunicación