La Deuda Pública en la UE: respuestas a comentarios

Me he decidido a crear esta entrada al ver que los comentarios realizados sobre la anterior, titulada “LADEUDA PÚBLICA EN LA UNIÓN EUROPEA”, siempre bienvenidos, requerían de una respuesta algo más completa que la que permite el formato comentario de WordPress, y además quería compartirla con todos.

Siendo así, a continuación indicaré los datos que he podido encontrar sobre algunos aspectos comentados en dicha entrada, y también citaré algunas fuentes para que el que lo desee pueda profundizar.

Contexto

Para ponernos en contexto, parece evidente que la crisis financiera desató esté desencaje de las piezas de nuestra economía, cuando tanto empresas, familias y Estado dejaron de tener acceso al crédito (habitual hasta el momento) dado el cierre de los mercados internacionales de capitales, a lo que se añadió que el mercado inmobiliario se vino abajo, no sólo en España, aunque aquí con mucha más fuerza que en otros países debido a que justamente estaba muy financiado ¿recuerdan la burbuja inmobiliaria?

Esto ya de por sí rompe todo el normal funcionamiento de una economía productiva y financiera acostumbrada a operar de forma habitual conciertos niveles de crédito, y con facilidades en obtener financiación externa, y deja muy tocada su capacidad de generar riqueza: su actividad se reduce, y por tanto, todo lo que lleva aparejado en cuanto a fiscalidad.

Según un informe de FUNCAS “España inició la crisis con un elevado endeudamiento agregado, aunque concentrado en deuda privada, mientras que la deuda pública española apenas representaba un 41% del PIB. El endeudamiento total de la economía, excluido el sector financiero, se situaba en algo más del  250% del PIB, al aportar empresas y familias más de un 210% sobre el PIB, es decir más del  80% de la deuda total viva en España”.

Esto ha dado la vuelta, el volumen de deuda total de España, que a junio de 2014 superaba el 322% del PIB, tenía un elemento diferencial: las Administraciones Públicas (AA.PP.) habían elevado su endeudamiento, al tiempo que lo reducían los dos principales sectores privados: hogares y empresas.

Por otro lado, la deuda bruta de España frente al exterior apenas se ha reducido en el periodo de crisis, situándose próxima a 1,5 billones de euros, de la cual el sistema financiero soporta el 50%, seguido por las Administraciones Públicas con algo más del 30% y por las sociedades no financieras con algo menos del 20%.

Deuda Pública

Pero volvamos a la Deuda Pública.

En primer lugar les muestro un cuadro donde figura tanto la evolución de la Deuda Pública como del Déficit Público anual, para que puedan ver en qué años se necesitó mayor financiación y cuál es el momento en que se disparó el Déficit.

Recordemos que la  Deuda Pública es la suma de las deudas que tiene el conjunto de Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Seguridad social), mientras que el Déficit Público anual es la diferencia entre ingresos y gastos, existiendo Déficit cuando la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado en un año es negativa.

Evolucion Deuda y Deficit en España
Fuente: elaboración propia / Datos INE y Banco de España

Además de mi propia percepción, he revisado informaciones de varios medios de comunicación (de diversas tendencias) e información oficial, para intentar identificar las causas de que se haya disparado la deuda pública en España, que era el objetivo de los comentarios realizados, y he visto coincidencia en lo siguiente:

Caída repentina en la recaudación del Estado:

  • Caída generalizada en la recaudación de Impuesto sobre Sociedades (según Gestha, la recaudación por este Impuesto cayó un 58,2% entre 2007 y 2014).
  • Reducción en la recaudación por IRPF, básicamente por la reducción de la población ocupada, y de sus salarios medios.
  • Impacto en la recaudación de Impuestos indirectos (vinculados al consumo) como el IVA, al haberse reducido la actividad en general.
  • Situación generadora de opacidad fiscal: amplios márgenes para corrupción, actividades y trabajo opacos, utilización de paraísos fiscales, …

Sobre este apartado, les invito a leer las siguientesentradas publicadas en este Blog: “Nuestrosimpuestos”, “+sobre impuestos”, “España:Impuestos 2016”, “Elparaíso…fiscal”, “Paraísosfiscales: algunas empresas” y “¿Cuántonos cuesta?”, donde encontrarán más datos, enfoques y opiniones sobre lo aquí planteado.

Incremento de gastos:

El incremento del paro trajo consigo un aumento sostenido del gasto en Prestaciones por desempleo y en varios tipos de Subsidios, además de en otros tipos de asistencia social. Vean la evolución:

Evolucion desempleo España
Fuente: elaboración propia / Datos INE

Esto corresponde a un equivalente medio anual de 4,5 millones de parados, y una tasa media del 19,5%, es decir, una media de 2,6 millones deparados más cada año, en total, había que otorgar prestaciones y subsidios (paro de larga duración) a más del doble de personas que al inicio.

Únicamente en cuanto a la Prestación por desempleo, la evolución del número de beneficiarios ha sido la siguiente:

Beneficiarios Prestacion Desempleo España
Fuente: elaboración propia / Datos INE

Banco Central europeo (BCE):

Obligar a los Estados a que se financiaran a través de la banca privada prohibiendo que lo hicieran a través de su Banco Central (Banco de España), lo que llevó a un encarecimiento de la deuda

NOTA: Los bancos han incrementado su posición acreedora frente a las AA.PP. hasta los 445.000 millones, fundamentalmente por las masivas compras de deuda pública llevadas a cabo desde que en 2012 el BCE pusiera en marcha su programa de operaciones financieras a largo plazo, con un claro objetivo de facilitar la adquisición de deuda pública por los bancos con una financiación estable, y a tipos de interés reducidos.

Querer más y más

Identificar progreso con crecer a toda costa, llevando a gastos públicos completamente innecesarios e improductivos (grandes aeropuertos e infraestructuras infrautilizados y desproporcionados, trenes de alta velocidad, edificios suntuarios…).

¿Y las Comunidades Autónomas?

Les muestro a continuación dos cuadros de la distribución de la Deuda Pública según Administraciones para 2007 y 2017 (en el primer año todavía la Seguridad Social tenía superávit):

Distribucion Deuda Publica 2007 España
Fuente: elaboración propia / Datos Banco de España
Distribucion Deuda Publica España 2017
Fuente: elaboración propia / Datos Banco de España

Las CCAAs han crecido en cuanto a su volumen de Deuda, unos 220.000 millones de euros, aunque son las que están en primera línea de prestación de los servicios básicos, habiendo recibido más competencias para un mayor volumen de población. La Seguridad Social ha pasado de superávit a déficit, aunque en el total no es relevante, y el gran incremento está en la Administración Central del Estado (mas de 500.000 millones).

¿Qué hacer?

Hay bastante consenso en cuanto a las medidas principales para revertir esta situación:

  • Fortalecer la actividad productiva y por tanto el PIB (aunque la deuda se mantenga, se reduce el %).
  • Generar empleo, aumentando la renta disponible y los impuestos recaudados, y también llevará a la reducción del volumen de prestaciones, subsidios y ayudas.
  • Aumentar la recaudación fiscal reajustando el Impuesto sobre sociedades, y luchando contra el fraude.
  • Refinanciar Deuda a tipos bajos para reducir la partida dedicada a intereses.

Evidentemente, aquí no están todas las causas ni todas las cifras, eso requeriría de un amplio estudio, pero espero que responda al menos en parte a sus preguntas en los comentarios.

De todas formas, para los que quieran profundizar en aspectos concretos, les dejo una serie de enlaces con amplia información sobre estos temas:

¡Saludos! y ¡FELICES FIESTAS!

#Deuda Pública #España #Crisis #Unión Europea

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2 comentarios

  1. Muchas gracias Francisco, las cifras no mienten, podemos presumir que el control que ejerce la administración sobre gasto e inversión es mínimo y se reduce a prorrogar el presupuesto año tras año, a base de incrementar un porcentaje de las mismas partidas del anterior. Lo que unido a la duplicidad de funciones reduce la eficacia e impide la cobertura de necesidades reales de los ciudadanos. Un abrazo.

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    1. Gracias Carlos, un abrazo.

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