La Deuda pública en la Unión Europea

Hace unos meses escribí sobre la gigantesca Deuda que atenaza al mundo, pueden ver la entrada en “Deuda global“, indicando que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) “la deuda global total alcanzó los 164 billones de dólares en 2016 y representa el 225% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial”, y sigue en continuo ascenso.

Desde luego, si alguien (marciano o simplemente extraterrestre) viera estas cifras desde fuera no nos daba “ni un duro” de crédito, y menos si además observara el futuro que le estamos dando a nuestro planeta. 

En la entrada indicada arriba hablaba sobre la deuda global total, es decir la deuda mundial pública y privada, concretando que en el caso de la Deuda pública “Para los países desarrollados, la deuda pública representa 105% del PIB mundial, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial”.

Pues bien, hoy les presento unas cifras sobre la Deuda pública de los países más endeudados de la UE, para que puedan ver, comparar, y extraer sus propias conclusiones. 

Vean la evolución 2008-2017:

Infografía: Los países con una mayor deuda en la UE | Statista

Más infografías en Statista

Viendo estas cifras, la UE con un 82% está por debajo de la media de los países desarrollados. Incluso España, a pesar de haber pasado del 35,5% al 98% en los últimos 10 años, está por debajo también.

Pero a veces me pregunto ¿qué pensarán sobre estas cifras el resto de países desarrollados de la UE?

¡Saludos!

#Deuda pública #Unión Europea #España

Anuncios

11 comentarios

  1. Fuera de la UE sorprende (o no) Japón con una deuda/pib del 235.6% (datos 2016) algo a mi juicio espectacular. Todo depende de con quién nos comparemos, Francia 98.5%, Suiza 43.3% por citar dos ejemplos de ambas bandas. Tal vez lo preocupante sea como hemos llegado en 10 años del 35.5% al 98%. Eso es a mi juicio importante. Al tratarse de un cociente, no hay duda que aumentando el PIB mejoraríamos, pero no es ni suficiente ni tan sencillo. Además de renegociar a tipos más bajos, hay que racionalizar el gasto en las administraciones, eso es fundamental, todos intuimos un cierto despilfarro en este ámbito. No solo mirar al ámbito de la mayor presión fiscal. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por tu comentario Carlos, sería bueno hacer un ejercicio de optimización de las tareas de la Administración, seguro que aparecían algunos aspectos que arreglar. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. Me gustaría saber cuáles han sido los factores que nos han llevado de pasar del 36% al 98% de deuda en 10 años. La crisis, imagino, ha sido uno de ellos. El incremento desmedido de las pensiones, también. Y habrá que medir cuál ha sido el gasto de las AAPP y cómo se ha financiado. Esos, entre otros que se me ocurren.

    Le gusta a 1 persona

    1. Fijo que los salarios no han sido, y sobre las pensiones, aunque su volumen ha ido aumentando también había dinero de sobra en las arcas de la Seg.Social que se destinó a otros gastos, pero no tengo cifras ahora mismo sobre ello, investigaré. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. A ver si tú, que eres un experto, me aclaras algunas dudas que tengo.
        Por descontado que el déficit, no se ha producido por la escalada incontrolada de los salarios. Pero, ahora en serio, lo que de verdad no entiendo, es que se produzca déficit por cambiar de cuenta el dinero del estado. O sea, si quito dinero de las pensiones y lo dedico a otra cosa, tirando de la hucha, ¿se genera déficit?
        Otro factor que no mencioné en mi anterior comentario fue la escalada casi incontrolada – esta sí – de la famosa prima de riesgo.
        Hay que recordar que en agosto de 2012, – a escasos 10 meses después que Rajoy llegara en noviembre del año anterior a la Moncloa – la prima superaba los 720 puntos. Fue entonces cuando la UE, envió la famosa “carta fantasma” a ZP, exigiéndole que se comprometiera a realizar una serie de cambios estructurales, o España se vería abocada a ser intervenida por “el trío de la muerte” (UE,FMI,Banco Mundial).
        No hace falta ser ingeniero industrial para deducir que con el precio del dinero en esas cifras, la financiación de España, tuvo que ser un dolor de cabeza, por decirlo educadamente. Pero lo cierto es que, aparte de confirmar mi teoría, me gustaría saber cuál era nuestro nivel de deuda ANTES de 2012 (o incluso antes de ZP con su “plan-e”) y ver qué influencia tuvo en nuestra deuda todo lo que vino después.

        Otra duda que tengo es si nuestro Estado de las Autonomías, es el principal responsable. La descentralización de la gestión de casi todos los temas, tengo la impresión de que ha originado un desequilibrio en depende de qué CA. Por ejemplo, no es lo mismo transferir Sanidad a Andalucía, con 8 millones de habitantes, que a Murcia o al País Vasco. Y en este último caso, ya no es sólo por la población sino por las peculiaridades de su “cupo vasco”.
        Por eso me gustaría saber si esta transferencia de competencias y su posterior financiación, han contribuído y en qué medida, al desmadre que tenemos ahora.
        Por supuesto, quedan sobreentendidos, todos los desmadres de construcciones de aeropuertos que no usa nadie y de alguna base de submarinos en Valladolid, amen de los miles y miles de parientes colocados.
        Ya sé que te estoy poniendo muchas tareas, pero la verdad es que me parece un tema apasionante. Y además, tú sabes.

        Un abrazo, Paco.

        Le gusta a 1 persona

        1. Jajajajaja que risa Carlos, voy a irme a Delfos a ver al oráculo, a ver que me cuenta. Lo miraré con calma y buscaré algún dato de los que preguntas, pero sobre el tema de las culpas de las cosas que han ocurrido, te traigo aquella famosa frase de que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Véase la carta famosa de ZP, que supuso que con ayuda del PP se modificara la Constitucion, y que en lugar de rescatarnos directamente se inventaron una forma más fina de que pagaríamos 60.000 millones para la banca, con cargo a deuda, el préstamo fue para que se notara menos que con dinero público estábamos pagando deuda bancaria privada. Pero lo dicho, miraré cifras y las respuestas del oráculo jajajajaja . Un abrazo Carlos,

          Le gusta a 1 persona

  3. Nadie acometerá jamás un presupuesto desde base cero, ni un plan de corrección de deuda, ni admitirá que el emperador camina desnudo por prurito político.
    Unos debemos, y otros nos deben, un dinero que en realidad no ha existido nunca. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ni existirá. Otro de vuelta.

      Le gusta a 1 persona

  4. A mí juicio hay un cortoplacismo propio de la brevedad del puesto político. Se piensa más en el interés propio que en el interés a servir al pueblo. Está claro que se sirven del pueblo y no al pueblo.
    Ven como gasto lo que es una inversión. Y así nos va a largo plazo.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus comentarios Gabriel, saludos!

      Me gusta

  5. […] decidido a crear esta entrada al ver que los comentarios realizados sobre la anterior, titulada “LADEUDA PÚBLICA EN LA UNIÓN EUROPEA”, siempre bienvenidos, requerían de una respuesta algo más completa que la que permite el […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

MI LIBRO DE HORAS

Pequeñas meditaciones para las distintas horas del día

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

El Blog de Chano

Lo que me gustaría contar, merece ser escrito

SCRIPTEUM

Blog de escritura

BLOG DE THEMIS...

TE INVITO A EXPLORAR JUNTO CONMIGO...

Reve Cossue - Encadenado a mis palabras

Puedes apoyarme con tus donativos en: https://www.paypal.me/MRibadulla

Cruzar la Noche

Poemas y Cuentos para Insomnes

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

A %d blogueros les gusta esto: