Día de la Constitución española

Ayer se celebró el día de la Constitución en España que, esta vez, coincidía con el 40 aniversario del referéndum por la que se aprobó en 1978. Es buen día para celebrar la norma fundamental que rige la convivencia en España.

He escuchado comentarios en los que se manifiesta que ya son 40 años, quizás queriendo decir que son muchos, y que es el periodo mas largo de convivencia democrática constitucional en España. Cierto, pero ya sabemos que “muchos” y “pocos” son términos muy subjetivos, así que para ver mejor cómo estamos en relación a otros países he buscado alguna información y he encontrado la siguiente donde se indica el año en que se promulgaron algunas Constituciones (o normas equivalentes), vean:

Infografía: Las Constituciones más antiguas del mundo | Statista

Realmente, existen bastantes países con mayor experiencia en estar regidos por una Constitución, incluso algunos con varios siglos.

También está en los comentarios habituales la referencia a una posible modificación de la Constitución, que ya se ha modificado dos veces desde 1978, en 1992 y 2011, ésta última para adecuarla a los requisitos de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea. Algunos piensan que adecuar de nuevo la Constitución a los nuevos tiempos no es necesario, quizás con la idea de que las Constituciones no deben ni suelen cambiarse, que no es algo normal. He buscado también alguna información para situarnos mejor entre los países de nuestro entorno, y vean lo que he encontrado en diversos medios:

  • Europa:
    • Portugal: Constitución modificada en 12 ocasiones desde que se aprobó en 1976.
    • Bélgica: 13 veces desde 1831.
    • Francia. 24 modificaciones desde 1958.
    • Irlanda. 27 ocasiones desde 1937.
    • Alemania: 60 cambios desde 1948.
    • Austria: 80 modificaciones desde 1929.
  • América:
    • Estados Unidos: 27 veces desde 1787.
    • Colombia: 46 reformas desde 1946.
    • Chile: 38 modificaciones desde 1828.
    • México: 400 modificaciones desde 1917.

Como vemos, tanto en Europa como al otro lado del Atlántico hay países, de los que son considerados referentes para muchos otros, que han tenido la voluntad de acomodar su Carta Magna a las nuevas necesidades que les iban surgiendo.

Las personas, las ideas, los sentimientos, las circunstancias, los éxitos, los fracasos, las voluntades, los objetivos, las perspectivas de futuro, los Estados, sus dirigentes, la tecnología, la economía, etc. Todo va cambiando con el paso del tiempo ¿porqué no adecuar la Constitución para poder afrontar mejor el previsible y cambiante futuro?  

Ahí lo dejo ¿qué les parece?

¡Saludos!

#Constitución #España #Reforma

Infografía de Statista

Anuncios

5 comentarios

  1. En mi opinión, el problema no es la duda Hamletiana “cambiar o no cambiar. He ahí la cuestión”. La cuestión de verdad, la de peso, es para qué. Qué es exactamente lo que queremos cambiar. Y ahí sí que hay diversidad de opiniones.
    De todos los ejemplos con los que nos has ilustrado, de entrada, hay un denominador común: en ninguna de las modificaciones introducidas en ninguna de las constituciones mencionadas, el objetivo era modificar la estructura del Estado. Y eso, nos diferencia de todos esos ejemplos, porque en España, con ese espíritu Cainita que nos caracteriza, hay gente que quiere que España deje de ser una Monarquía parlamentaria – por cierto, como tantos otros países – y sea una República. Y eso ya es, en sí mismo un cambio radical.
    Luego se proponen aquí y allá, supuestas ideas para la modificación y adaptación de la constitución que en ocasiones, vienen a ser simples ocurrencias al hilo de lo que sucede en el día a día. Son las “ideas en caliente” que a más de algún iluminado se le van ocurriendo y van dejando caer sobre la mesa, “por si cuela”.
    De entre la inmensidad de ocurrencias y de ideas que vengo escuchando en los últimos años, la penúltima que me ha sorprendido ha sido la de sacralizar el derecho a la sanidad en España. Y eso me lleva a la siguiente reflexión.
    ¿Somos conscientes los españoles, de que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo entero? ¿Ha sido necesario realizar algún cambio en la constitución para que a los españoles se nos atienda por profesionales de primerísimo nivel en cualquier ambulatorio, hospital o centro de salud? Si los ingleses sobreviven a su sistema de salud y a su monarquía, sin necesidad de constitución, ¿es tan importante que nosotros dediquemos tiempo y saliva a incluir en ella lo que ya es una realidad cotidiana? ¿Les han preguntado a los ingleses residentes en la Costa del Sol cuáles son sus temores en relación al Brexit y la atención que reciben en las farmacias, hospitales y centros de salud de Andalucía, donde por cierto y dicho sea de paso, existen intérpretes voluntarios para favorecer la comunicación entre pacientes y personal médico?
    Así es que no veo ninguna necesidad de modificar nada en la constitución para intentar mejorar algo que ya de por sí funciona como un reloj, en la mayoría de los casos.
    Dicho esto, también debo decir que lamentablemente, las competencias de Sanidad transferidas a las CCAA, hacen de facto, que los pacientes no disfruten de un nivel equiparable de servicios y atenciones, dependiendo de la CA en la que vivan. Pero eso, no lo cambiaría ninguna inclusión en la Constitución. Eso se cambia con un giro radical en la manera de gestionar los recursos públicos.
    Sin embargo, sí que creo que hay otros aspectos que son mucho más importantes y que nos afectan a todos los españoles por igual, al margen de las tendencias ideológicas de cada uno. Y el mayor, sin duda, es la corrupción.
    El problema de la corrupción, no es una cuestión de siglas. No hay partidos “limpios” y partidos “corruptos”. Es una consecuencia del acceso a las áreas de poder de personas y de los privilegios de los que disfrutan. Por tanto, lo que habría que hallar es la fórmula para que, o bien, se controlen esos poderes, tales como crear empresas públicas, fundaciones y demás figuras que a la postre son un agujero negro de dinero, o bien, sencillamente se eliminen. Y muerto el perro se acabó la rabia. Es decir, que los organismos públicos vean limitadas sus competencias a la hora de generar más estructuras, comprar otras empresas, crear fundaciones y demás, nombrar asesores, etc.etc.etc.
    Así es que y para finalizar, lo que exijo a todos los partidos políticos que de vez en cuando mencionan la famosa frase de “hay que cambiar la constitución”, es que bajen al terreno de juego y hagan una lista detallada de todas las cosas que ellos pretenden cambiar. Los ciudadanos tenemos derecho a saber exactamente cuáles son sus intenciones y tendremos que dar nuestra opinión antes o después. Tan sólo les exijo que pongan sus cartas boca arriba.
    No es demasiado, verdad?

    Le gusta a 1 persona

    1. Como siempre te explicas claramente Carlos, estoy de acuerdo, en el fondo está determinar bien y de forma consensuada el objetivo que se quiere alcanzar. En todos los partidos hay mentes pensantes y calmadas, al menos lo quiero pensar, que variarian en algo la Constitución, por ejemplo en darle una función real al Senado. Pero eso sí, nos tienen que explicar todos que pretenden con sus posibles cambios, aunque yo preferiría que lo plantearan ya consensuado en lo fundamental, sino lo van a utilizar para guerra partidista, y ya estamos un poco hartos de que se pasen el tiempo para ver quien es más guapo en lugar de mejorar los problemas. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Me gusta tu análisis, Francisco. Yo soy de la opinión que la constitución o cualquier otra ley que rija la forma de vida, tiene que adaptarse a la sociedad y al paso del tiempo; no debe ser inamovible, porque entonces se convierte en otra cosa…
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Lidia por añadir tu comentario, muy acertado mi parecer. Todo evoluciona y es preciso cambiar

      Le gusta a 1 persona

    2. Gracias Lidia por tu acertado comentario, según mi parecer. Todo evoluciona y hay que seguir ese cambio pero es muy importante saber hacia donde se debe cambiar. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

M.D.STINE

Palabras sin Sentido

Contabilidad

Entender la contabilidad. Sistemas de Información contable. Contabilidad básica y avanzada.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

M15Mbizkaia

Web del Movimiento surgido el 15 de mayo en Bizkaia (M15M Bizkaia). Desde este sitio tendrás acceso a todas las informaciones, noticias y eventos relacionados y a las iniciativas y propuestas generadas por las Comisiones de Trabajo, la Asamblea General del Arriaga y las múltiples Asambleas Locales de Bizkaia.

Vanesa Paredes ESCRITORA

BLOG LITERARIO DE LA AUTORA DE GABRIEL

un poco de mi

Sabes que el momento en que dejes de pensar sobre ello, sucederá.

Sueño Inmarcesible

Los sueños no se marchitan

Siembra de amor

Poesía y cuentos

A %d blogueros les gusta esto: