Foro de la Economía del agua

El pasado 27 de Septiembre se celebró en Madrid el VIII Foro de la Economía del agua, y bajo el lema “Agua y sostenibilidad” estuvo centrado en el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión y cómo la innovación y la tecnología podían ayudar a ello.

Intervinieron destacados ponentes tanto españoles como de varios países que ofrecieron su experiencia y enfoque hablando del nuevo acuerdo social que es necesario abordar para cubrir las necesidades de los ciudadanos (especialmente los que están en riesgo de pobreza o exclusión social) de cara a aumentar a largo plazo los niveles de seguridad hídrica.

En esta ocasión, en lugar de incluir un pequeño resumen, les voy a mostrar algunas de las frases a mi juicio más interesantes pronunciadas por los comparecientes:

  • “la tecnología nos ayuda a resolver la escasez, pero no es posible incorporarla con la inversión en mínimos”.
  • “La investigación y la innovación deben ser dos aspectos claves para abordar los retos hídricos y ambientales”.
  • “El agua es un bien preciado, especialmente en España por su escasez”; “para el imaginario público español, el agua nunca se acabará mientras haya grifos”; “la gestión del agua debería tener la máxima prioridad política”.
  • La Directiva Marco del Agua es “el contrato social que más obliga a los ciudadanos y a las administraciones”, ya que “establece el derecho de que los europeos deben disfrutar de un buen estado de las masas de agua”.
  • “Debemos definir claramente cuáles son las actuaciones de interés general del Estado. La definición actual es muy abierta y debe aclararse más”.
  • “la desalación debe unirse con las fuentes tradicionales y otras no convencionales como la reutilización y crear un mix que nos permita optimizar los recursos disponibles”.
  • El actual Régimen Financiero de la Ley de Agua “ni siquiera incluye en algunos casos la recuperación del coste de las infraestructuras”.
  • “La tecnología y las finanzas no son suficientes: la gobernanza es clave”.
  • “¿Cuánto tiempo vamos a tardar en convencernos de que al abrir un grifo consumimos energía? ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que hay políticas de modernización de regadíos que nos han llevado a consumir más agua?”.
  • “las decisiones más relevantes para el mundo del agua (industria, agricultura, etc.) ocurren fuera del mundo del agua”.
  • “Es necesario poner de manifiesto la importancia estratégica de la gestión de las cuencas hidrográficas”; “En 2030, la gestión sostenible del agua será un pilar fundamental de la gestión de la economía”.
  • “El agua es la moneda silenciosa de la naturaleza”.
  • “Existe un importante gap entre el uso actual del agua y el uso sostenible del agua”.
  • “El acceso al agua y al saneamiento requieren de la aplicación de un nuevo paradigma financiero que contemple el incremento de los costes y la totalidad del valor socio-económico de las inversiones”.
  • “para gestionar la escasez de agua, deberíamos quitar riesgos a la naturaleza y asignárselos al sistema financiero”.

 

Si quieren ver un resumen de lo tratado, y situar en el contexto en que se pronunciaron cada una de las frases anteriores, y quién lo hizo, deben pulsar el enlace: Agua y sostenibilidad.

Espero que les resulte interesante.

¡Saludos!

 

 

#Economía del agua #Agua #Sostenibilidad #Medio ambiente #Garantía hídrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

El sueño de escribir

Tras la meta de los sueños

Lourdes Medina

PMO/Portfolio Manager

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo. Poeta de poesias y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Itzel Luna Gómez

Alma y pensamiento

Salud... y dos huevos duros

El blog de Ángel Abad Revilla

diariodeunamadreeconomista.wordpress.com/

la osadía de ser madre trabajadora

A %d blogueros les gusta esto: