VIII Foro de la Economía del agua, España

Foro de la Economía del agua

El pasado 27 de Septiembre se celebró en Madrid el VIII Foro de la Economía del agua, y bajo el lema “Agua y sostenibilidad” estuvo centrado en el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión y cómo la innovación y la tecnología podían ayudar a ello.

Intervinieron destacados ponentes tanto españoles como de varios países que ofrecieron su experiencia y enfoque hablando del nuevo acuerdo social que es necesario abordar para cubrir las necesidades de los ciudadanos (especialmente los que están en riesgo de pobreza o exclusión social) de cara a aumentar a largo plazo los niveles de seguridad hídrica.

En esta ocasión, en lugar de incluir un pequeño resumen, les voy a mostrar algunas de las frases a mi juicio más interesantes pronunciadas por los comparecientes:

  • “la tecnología nos ayuda a resolver la escasez, pero no es posible incorporarla con la inversión en mínimos”.
  • “La investigación y la innovación deben ser dos aspectos claves para abordar los retos hídricos y ambientales”.
  • “El agua es un bien preciado, especialmente en España por su escasez”; “para el imaginario público español, el agua nunca se acabará mientras haya grifos”; “la gestión del agua debería tener la máxima prioridad política”.
  • La Directiva Marco del Agua es “el contrato social que más obliga a los ciudadanos y a las administraciones», ya que “establece el derecho de que los europeos deben disfrutar de un buen estado de las masas de agua”.
  • «Debemos definir claramente cuáles son las actuaciones de interés general del Estado. La definición actual es muy abierta y debe aclararse más».
  • «la desalación debe unirse con las fuentes tradicionales y otras no convencionales como la reutilización y crear un mix que nos permita optimizar los recursos disponibles».
  • El actual Régimen Financiero de la Ley de Agua «ni siquiera incluye en algunos casos la recuperación del coste de las infraestructuras».
  • «La tecnología y las finanzas no son suficientes: la gobernanza es clave».
  • “¿Cuánto tiempo vamos a tardar en convencernos de que al abrir un grifo consumimos energía? ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que hay políticas de modernización de regadíos que nos han llevado a consumir más agua?”.
  • «las decisiones más relevantes para el mundo del agua (industria, agricultura, etc.) ocurren fuera del mundo del agua».
  • «Es necesario poner de manifiesto la importancia estratégica de la gestión de las cuencas hidrográficas»; «En 2030, la gestión sostenible del agua será un pilar fundamental de la gestión de la economía».
  • “El agua es la moneda silenciosa de la naturaleza”.
  • «Existe un importante gap entre el uso actual del agua y el uso sostenible del agua».
  • «El acceso al agua y al saneamiento requieren de la aplicación de un nuevo paradigma financiero que contemple el incremento de los costes y la totalidad del valor socio-económico de las inversiones».
  • “para gestionar la escasez de agua, deberíamos quitar riesgos a la naturaleza y asignárselos al sistema financiero».

 

Si quieren ver un resumen de lo tratado, y situar en el contexto en que se pronunciaron cada una de las frases anteriores, y quién lo hizo, deben pulsar el enlace: Agua y sostenibilidad.

Espero que les resulte interesante.

¡Saludos!

 

 

#Economía del agua #Agua #Sostenibilidad #Medio ambiente #Garantía hídrica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.