Y la sombra continúa…

Quizás recuerden varias entradas sobre la banca en la sombra que publiqué en 2016 y 2017, si no es así, o no las pudieron leer, les invito a verlas en estos enlaces:

 

Siguiendo con el mismo asunto, hoy me hago eco de una noticia que ha aparecido en los medios a mitad de Septiembre, y es que según el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), que se creó tras la crisis para detectar amenazas para la estabilidad financiera en la UE, la banca en la sombra representa el 40 % del sistema financiero de la Unión Europea.

Este organismo ha publicado su tercer informe anual sobre el sector de la banca en la sombra (actividades financieras paralelas), en el que analiza a los fondos de inversión y a otras instituciones financieras no bancarias, como vendedores de valores y derivados, y empresas financieras de préstamo, así como también estudia el mercado de financiación de valores y de derivados, por los riesgos de reutilización de garantías financieras.

El informe identifica los riesgos que han ido creciendo en los últimos años, como por ejemplo:

  • Elevado endeudamiento de algunos fondos de inversión y riesgo de liquidez.
  • Gran utilización de derivados y operaciones de financiación de valores, que aumenta el carácter pro-cíclico sobre la actividad financiera (crecen durante los períodos de expansión y se reduce en las fases de contracción).

En una época en la que los tipos de interés son muy bajos, incluso nulos, la banca oficial se ha desendeudado, aumentando su base de capital y su liquidez (en muchos casos ayudada por los propios Estados), mientras que las actividades financieras “paralelas” se han desarrollado mucho, llegando a cifras enormes: el BCE estima que la financiación no bancaria asciende a más de 31.000 billones de euros, lo que supone casi el doble desde el inicio de la crisis.

En España, y siguiendo las recomendaciones del CERS, el nuevo gobierno ha anunciado la reactivación del Comité de Estabilidad Financiera (CESFI), donde participan el Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España y la CNMV, organismos que llevan sin reunirse desde 2013 a estos efectos, para la creación de una Autoridad Macroprudencial que vele por la estabilidad financiera y alerte de posibles desequilibrios. Hay que decir que España es de los pocos países europeos que aún no dispone de esta Autoridad, y por ende, de los necesarios mecanismos de análisis y coordinación de la situación, y de la evolución de los principales indicadores macrofinancieros.

En resumen, continuamos viendo la sombra de la “nube” de las actividades paralelas y poco transparentes, que cada vez es mayor. Esperemos que este tipo de organismos sirvan para hacer más patente aún la necesidad de otro tipo de regulación que permita conocer las operaciones que se realizan, los riesgos que se asumen por parte de cada uno de los actores, y sobre todo, el impacto que tienen en el Sistema financiero y la economía de cada país.

¡Saludos!

 

#Banca en la sombra #Shadow banking #CERS #CESFI #Riesgos

 

(Imagen de cabecera: Internet)

7 comentarios

  1. ¿Y habrá sorpresas? Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tengo curiosidad por ver que ocurre cuando el BCE deje de comprar deuda pública de los países y bonos de las principales empresas.

      Le gusta a 1 persona

      1. Como vaticinar no cuesta, en tanto se mantenga el coeficiente de caja, no sucederá nada grave, en caso contrario, habrá rallye por captar los pocos ahorros que quedan. Subirán los tipos, bajarán los fondos y la bolsa, crecerán las deudas y ya está el lío armado. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Tu lo has dicho, es gratis, pero algo de eso quizás empecemos a ver a finales de 2019 según dicen por ahí. Un abrazo Carlos.

          Le gusta a 1 persona

  2. Ufffff, España va bien

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por comentar, un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

El sueño de escribir

Tras la meta de los sueños

Lourdes Medina

PMO/Portfolio Manager

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo. Poeta de poesias y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Itzel Luna Gómez

Alma y pensamiento

Salud... y dos huevos duros

El blog de Ángel Abad Revilla

diariodeunamadreeconomista.wordpress.com/

la osadía de ser madre trabajadora

A %d blogueros les gusta esto: