Blockchain e Industria

Según les comenté en mi anterior entrada “EL IMPACTO DEL BLOCKCHAIN EN LA ECONOMÍA”, que les invito a releer, hoy les voy a comentar algo sobre los sectores que se pueden ver más influenciados por la utilización de la tecnología Blockchain.

Puede decirse que Blockchain une tecnología, economía y criptografía, generando confianza y seguridad en cualquier tipo de relación comercial. Además de los de titulares de artículos que les mostré en dicha entrada, donde destacaba la vertiente financiera, a continuación les muestro algunos otros sectores en los que existen proyectos en marcha:

  • Administración pública: Es un cliente con amplios y muy diversos campos de aplicación. En general puede beneficiarse de las características del blockchain para mejorar el proceso de gestión de los registros tanto públicos como privados. Por ejemplo, el Registro de la Propiedad industrial, donde se podrían realizar registros en 3D de los diseños de los productos, ampliándose a toda la cadena de valor de diseño y fabricación de piezas. Otro ejemplo serían las Elecciones, en las que su utilización podría hacer que el voto electrónico fuese tan seguro como el voto físico, gracias a la confidencialidad de la información que su uso implica, al estar encriptada. Y también la Enseñanza, donde se podría ofrecer Certificaciones de títulos universitarios infalsificables e inmutables.
  • Telecomunicación: El ámbito de la comunicación ya está activo con aplicaciones relacionadas con la gestión de programas de CRM, identidad digital o seguridad aplicada a M2M (intercambio de información entre máquinas).
  • Energía: El sector energético es actualmente uno de los sectores en auge con más crecimiento, y con la llegada de las renovables es también el que más destaca en cuanto a iniciativas de blockchain con el trading energético, el cual pretende crear un consorcio europeo de energía.
  • Consumo y farmacia: Las iniciativas propuestas en el ámbito de la cadena de suministro tienen como principal objetivo reducir el fraude y hacer un seguimiento de los productos. El blockchain aplicado al Internet de las Cosas (IoT), puede permitir garantizar el origen tanto de alimentos como medicamentos, así como los elementos intermedios utilizados en su procesamiento y distribución, garantizando una completa trazabilidad.
  • Medicina: compartir resultados de radiografías, análisis de sangre y otros datos médicos que son privados, dado que se tratarían registros inalterables de eventos importantes (como las recetas médicas periódicas) mientras que los contratos inteligentes podrían dar a los pacientes un control preciso sobre quién puede acceder a su historial clínico, así como cuándo y a qué datos tiene acceso cada uno.
  • Automoción: Actualmente existe ya la llamada Blockchain Car que es una iniciativa destinada a sacar el potencial de los contratos basados en esta tecnología y que permiten automatizar procesos como los peajes, mucho más allá de los ViaT actuales. Se está investigando sobre la utilización del blockchain junto con el IoT para el control y regulación del tráfico, y también para su incorporación a los procesos de fabricación de los automóviles.
  • Aeronáutica: registrar y garantizar las transacciones dentro de la cadena de suministro, desde el ciclo industrial de fabricación y ensamblaje de componentes, a la logística y las aerolíneas.
  • Logística marítima: optimizar los procesos de intercambio de información en los puertos marítimos, asegurando la trazabilidad de la cadena logística, garantizando la inmutabilidad de la documentación y agilizando los trámites.

 

Como ven, el abanico de ámbitos en los que puede impactar la utilización de esta tecnología es muy amplio y continuamente está sigue creciendo.

Hay muchos técnicos y expertos en distintos sectores que están investigando y desarrollando nuevas funcionalidades, para uso propio de las empresas o sectores, y también para utilización del consumidor, y seguro que nos irán sorprendiendo con sus avances.

En definitiva, el Blockchain es otro factor tecnológico más, que junto a otros como el IoT o la Inteligencia artificial, hará posible la llamada “Industria 4.0”.

¡Saludos!

 

#Blockchain #Industria #Tecnología #Futuro

Anuncios

2 comentarios

  1. Como siempre, me gusta leer tus entradas, pues en ellas siempre me informo de todo lo que acontece. Gracias, amigo. Besos a tu corazón.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ernesto Taborda Herrera

@ernestotaborda; Instagram: ernesto_taborda

Seviatelle

Pulseras Elegantes para él y para ella

El tintero

Página web del autor, traductor e investigador Fernando J. Palacios León

Descenso a Irkalla

Relatos y otros cuentos

sonidodeansar.wordpress.com/

Viaja a través de las páginas y escucha...

~Forever Aileen~

~El Lenguaje Oculto, en el Arte de las Imágenes...~

APRENDIENDO PSICOLOGÍA

alumna de bachillerato. "No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar"

Rafa Pérez Herrero

Blog del escritor madrileño Rafa Pérez Herrero. Novelista, poeta, guionista, maestro...Bienvenidos a mi humilde morada...

Liberoamérica

Plataforma literaria iberoamericana

CLAMORES

Aprendiz de la vida. Busco la verdad

Vida de un hombre con PC

Extraña vida de un hombre con Parálisis Cerebral

lost in the village

Perderse para encontrar.

Noches Nubladas

~El Otro Lado De Mi Ser...~

A %d blogueros les gusta esto: