Deuda global

Cuando miramos a nuestro alrededor no nos resulta patente que está sustentado, en buena parte, por una gran cantidad de deuda emitida, pública y privada, que deberemos pagar durante muchos años.

Según el FMI, el endeudamiento de los países se encuentra en niveles récord, superando ampliamente el anterior máximo de 2009, y representa un riesgo para la economía global.

En un estudio, esta Institución indica que la deuda global total alcanzó los 164 billones de dólares en 2016 y representa el 225% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. El mundo está ahora 12 por ciento más endeudado que en 2009, y se atribuye este aumento del endeudamiento a China, que por sí sola representa 43 por ciento del aumento en deuda desde 2007. Vean como ha evolucionado en el tiempo (FMI):

Deuda global evolución

Para los países desarrollados, la deuda pública representa 105% del PIB mundial, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y para los países emergentes llega hasta el 50%, algo no registrado desde la crisis de la deuda de los años 1980 que golpeó con fuerza a las economías en desarrollo. Vean (imagen del FMI):

Deuda global grupos de paises

Y en cuanto a la deuda privada, hay que decir que prácticamente se ha doblado en una década y ya alcanza el 120% del PIB mundial.

 

¿Estamos ante una burbuja?  Algunos expertos indican que ahora tenemos tipos de interés bajos y, por tanto, una deuda barata, cosa que no ocurría hace 10 años, y que es posible mantenerla mientras las economías continúen por la senda del crecimiento.

No obstante, el momento es delicado. La FED americana ha comenzado a reducir su nivel de Deuda, ya no compra bonos públicos y amortiza a vencimiento los que tiene, y por otro lado, en Europa, el BCE va a iniciar la misma estrategia a partir del próximo mes de septiembre. En ambos casos, esta reducción del crédito traerá consigo subidas en los tipos de interés. Pero para que den sus frutos estos planes hay una variable esencial cuyo nivel no debe descontrolarse: la inflación. Una senda de crecimiento, con la inflación controlada, puede permitir que aumenten los salarios, y el incremento de la demanda resultante haría elevarse el PIB nominal y la recaudación fiscal, contribuyendo a reducir el endeudamiento.

 

Muchos Gobiernos han elegido acudir al endeudamiento emitiendo Deuda Pública como solución para salir de la crisis financiera. Los préstamos han permitido sufragar los desequilibrios de las cuentas públicas y reanimar el crecimiento. Y también ha ocurrido algo semejante en la deuda privada, sobre todo de las empresas, y en menor medida de las familias. Resultado: el incremento de la deuda global mundial ha sido mucho mayor.

El peligro real que nos acecha es la hipoteca sobre el futuro que esto pueda suponer para las próximas generaciones.

¿Cómo lo ven ustedes?

 

¡Saludos!

 

 

 

#FMI, #Deuda pública, #Deuda global

 

Anuncios

11 comentarios

  1. Tus entradas son muy interesantes, amigo. Gracias. Besos a tu alma.

    Le gusta a 2 personas

  2. Pues, a mi modo de entender, el problema es grave, porque la tendencia, precisamente no es la reducción de la deuda, sino su aumento. Una deuda que, a todas luces, parece que seremos incapaces de pagar jamás. Creo que va a llegar un momento en el que va a tener que plantearse una condonación, al menos parcial, de la deuda de, por lo menos, algunos países, si no se desea que se llegue a su asfixia económica.

    Le gusta a 1 persona

    1. Los que determinen como se paga saldrán ganando.

      Le gusta a 1 persona

  3. Se me ocurre una pregunta: ¿Todos debemos, pero quién es el prestamista? ¡Espero que la respuesta no sea nosotros mismos! Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Creo que has dado en el clavo ,un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    2. Otro abrazo de vuelta !

      Le gusta a 1 persona

  4. Gastar más de lo que se tiene nunca ha sido buena estrategia, a nivel doméstico terminas endeudado hasta el cuello salvo que venga un tu padre, un tío de América o la loteria no hay manera de asomar la cabeza. Así que algo así pasará con la deuda global, tendrá que haber alguien que eche una cuerda…
    Y me viene una pregunta a la cabeza, ¿por qué a las economías que peor están se les cobra muchos más intereses que a las boyantes? por ejemplo en el caso de Alemania tengo entendido que les pagaban por prestarles dinero… si estás endeudado y el dinero cada vez lo pagas más caro, te vas a endeudar más, hasta un niño entiende eso, ¿qué otros intereses hay detrás?
    Un abrazo, Francisco.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena pregunta. Hasta donde yo conozco, la práctica de cobrar algo más de interés si se presta a alguien con algo menos de calidad crediticia es muy vieja en la banca, siempre hablando de que los que reciben los préstamos no tienen entidad como para hacer quebrar al banco que presta. Pero claro, eso cambia cuando se presta a una gran multinacional, a entidades financieras, o a todo un país, se podría decir que entonces se presta a sabiendas de que alguien, que suele ser la gente, acabará pagando. Un abrazo Estrella.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pero no se puede asfixiar a la gente para que pague una deuda que son los gobiernos los que la han originado. ¿Por qué tiene que pagar el pueblo un rescate para salvar a los bancos que no has sabido gestionarse? algún día la gente se cansará y entonces ¿quién va a pagar? ¿se va a declarar al país en bancarrota? ¿van a desahuciar al país como hacen con los que no han podido pagar un piso? no sé porqué los gobiernos tienen patente de corso para hacer lo que les da la gana… claro, ya alguien pagará, los de siempre.

        Le gusta a 1 persona

        1. Un ejemplo es Grecia, está prácticamente en manos de sus acreedores. Un abrazo.

          Le gusta a 1 persona

  5. […] unos meses escribí sobre la gigantesca Deuda que atenaza al mundo, pueden ver la entrada en “Deuda global“, indicando que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) “la deuda global […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ecologia, sentido y cultura.

Un antropólogo socialista dedicado a compartir sobre las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza.

MasticadoresSalvemoselplaneta!

Editor j re crivello - MasticadoresdeLetras

Ciencias Ambientales

Muy preocupada por el medio ambiente, asi que por eso me decidi por esta carrea, amo el planeta hay que cuidarlo, y aunque a veces se enojen conmigo siempre ando corrigiendo a todo mundo, reciclando, plantando arboles y poniendo un granito de arena para que esto este mejor.

Acuarela de palabras

Compartiendo lecturas...

BALCÓN40

Profesionales que ELIGEN ser valiosos en la era digital

VALVERDE DE LUCERNA

Siempre aprendiendo.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Relatos Cortos

La obra de Sebastián Iturralde

revistaliterar1

Literatura. Lecturas y cultura que dan sentido.

LASPIEDRASDECOLORES

Otro sitio más de WordPress.com

EL LIBRO DE LOS ESPEJISMOS

Mi "Libro de la Almohada", sin libro, sin almohada y con la inspiración de Sei Shonagon

La Exuberancia de Hades

Un rincón para el Arte, desde las Tinieblas hasta la Luz (Mis Relatos, Arte, Ciencia, Misterio, Música & Otros)

A %d blogueros les gusta esto: