En mi entrada “Aquarius” de hace aproximadamente un mes les contaba, entre otras cosas, qué países europeos proporcionaban asilo a más personas. Les invito a releerla.

Ya han pasado bastantes días y, con la llegada del verano, la situación inhumana que los migrantes viven para cruzar el Mediterráneo ha ido a más. La Cumbre de países europeos celebrada a finales de Junio no ha resuelto el asunto de la acogida sino que, en lugar de ofrecer una solución común, ha dejado al albur de cada estado miembro su compromiso con este tema.

De esta forma, el Consejo habla de reforzar el control común de fronteras para que sea más efectivo, de crear plataformas de desembarco regionales de forma voluntaria por los países, y de distinguir entre los migrantes irregulares, que serán devueltos, y aquellos que necesitan protección internacional, a los cuales se aplicará el principio de solidaridad. También manifiesta que hay que intensificar los esfuerzos para frenar la actuación de los traficantes de personas que operan desde Libia u otros lugares. Por lo anterior, algunos han indicado que Europa se ha dejado vencer por discursos “racistas”.

No obstante, hay un punto en sus conclusiones que me ha parecido muy interesante si pensamos en una solución a medio y largo plazo, que habla de la cooperación con África y dice “Para afrontar el fondo del problema de la migración se precisa una asociación con África que se marque como objetivo una transformación socioeconómica sustancial del continente africano fundamentada en los principios y objetivos definidos por los países africanos en su Agenda 2063. La Unión Europea y sus Estados miembros deben estar a la altura de este desafío…”

Esperemos que de una vez por todas se apueste por medidas con este último enfoque de atacar el problema en sus orígenes.

Pero ¿saben en qué países europeos residen más refugiados? Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alemania está en cabeza con más de 1,4 millones de personas a las que les ha sido concedido el estatus de refugiado o que se encuentran a la espera de una resolución al respecto. Vean el siguiente gráfico:
Infografía: ¿En qué país de Europa residen más refugiados en la actualidad? | Statista Más infografías en Statista

Es necesario tener presente que según ACNUR en Europa han obtenido el estatus de refugiado en 2017 algo más de 914.000 personas (aproximadamente una tercera parte del total mundial), y que de ellas, unas 611.000 corresponden a Turquía.

Al igual que hice en mi entrada “Aquarius” antes referida, es muy interesante intentar relacionar los volúmenes de población de cada país con estas cifras, y obtener nuestras propias conclusiones. Les invito a hacerlo y comentar.

¡Saludos!

 

 

#Migración, #ACNUR, #Europa, #Refugiados, #Mediterráneo

(Imagen de cabecera: Internet)