Somos los primeros…

Tanto se habla del empleo y de su crecimiento que de vez en cuando hay que acercarse a la realidad y, si se puede comparar con los países de alrededor, mucho mejor, eso nos dará la idea de dónde estamos.

Hoy les traigo un gráfico donde puede verse que más de una cuarte parte de los empleados españoles lo son mediante un contrato temporal: Infografía: España se sitúa a la cabeza de la UE en temporalidad del empleo | Statista

Este es un caso donde uno se da cuenta de que, realmente, las comparaciones son odiosas.

Sin desmerecer a ningún país, me ha sorprendido el caso de Grecia, tan denostada por algunos, que está incluso por debajo de la media europea, mientras España está casi al doble de la citada media. Ya sabemos que tener un contrato indefinido tampoco asegura nada, pero…

De entre las economías con mayor PIB, Italia, que a finales de Mayo ha salido en prensa a cuenta de sus cambios de Gobierno, está sólo un punto por encima de la media, y Francia dos puntos. Esto es sólo un indicador del mercado laboral, aquí no se valoran salarios medios ni otras condiciones, pero refleja bastante los resultados sobre cómo se ha atacado la crisis en este ámbito.

Para dar alguna información positiva, y compensar un poco, les dejo a continuación un cuadro en el que se ve el resultado de un estudio realizado por el diario económico Financial Times, titulado “FT 1000 – Europe’s Fastest Growing Companies 2018”, en el que se compara la evolución de los ingresos de empresas de 31 países europeos en el periodo de tiempo 2013-2016, en el que se ve que las empresas españolas están bien posicionadas, de hecho tres de las cinco primeras lo son, así como cinco de las veinte primeras. Esto parece estar en línea con el aumento del PIB que en 2017 fue del 3,1% según el INE.

Vean: Infografía: Las empresas españolas, líderes en crecimiento en Europa | Statista Más infografías en Statista

Destaca la compañía Traventia Viajes, que es una plataforma online para adquirir viajes combinados, que es la primera empresa española y ocupa la tercera posición en el ranking europeo.

 

Y después de visto esto me surgen básicamente dos preguntas sobre lo que está ocurriendo:

  • ¿Por qué no se traslada el crecimiento del PIB a la calidad del empleo?
  • ¿No será que la temporalidad influye en la actividad y el aumento del PIB?

Cada uno que elija respuestas.

 

¡Saludos!

 

#Empleo #Temporalidad #Empresas #Crecimiento #Europa #España

(Imagen de cabecera: Pixabay)

6 comentarios

  1. cusin2010 · · Responder

    Como decía Mark Twain: “Están las mentiras, las malditas mentiras y después, las estadísticas”. Yo, por eso, las estadísticas, las trato como a la nitroglicerina: con mucho cuidado.

    Por ejemplo, no pongo en duda que el dato de temporalidad en España sea el que se dice. Pero se podría mirar por la inversa: el 75% de la población activa tiene contrato indefinido. Aunque desde luego, esa visión no contradice la otra.

    Un factor que me gustaría tener en cuenta, sería el análisis por sectores. Está claro que cierta clase de trabajos, tienen y han tenido siempre, un carácter temporal, identificados con la temporada estival. Los servicios de restauración, son un claro ejemplo, y los trabajadores del campo, son otro. Y sólo en el terreno de la recogida de los frutos rojos en Huelva, se mueven 100.000 puestos de trabajo. Hay miles de hoteles que cierran sus puertas en invierno o cuya actividad se reduce en un porcentaje muy alto y sobreviven a base del IMSERSO, por ejemplo. Y lo mismo cabe decir de bares y restaurantes. A ninguno de esos se les puede exigir que haga contratos indefinidos.

    Quiero decir, que no es lo mismo que el contrato temporal se haga a un temporero, valga la redundancia, que a un arquitecto, que además, lo más probable es que sea autónomo.

    Por otro lado, siempre se hace referencia a las ganancias de las empresas y el traslado a la masa laboral de esos beneficios. El principio, sin duda, es aplaudido por cualquiera. Ahora bien, habrá que ver cuántos son los beneficios y cuáles las empresas y a qué sectores pertenecen.

    Por ejemplo, las tres empresas españolas que aparecen en la lista de mayor crecimiento, es muy posible – no lo he investigado – que tengan un número reducido de empleados, como la mayoría de este tipo de compañías. Con muy pocos trabajadores y tecnología, puedes tener grandes beneficios. Pero puede que no trascienda a la opinión pública si esas empresas trasladan o no esos beneficios a sus trabajadores.

    En el lado contrario está, por ejemplo, El Corte Inglés. Factura 15.000 millones, tiene 100.000 empleados y su crecimiento oficial es del 1%. Que digo yo que para ese viaje, no necesito alforjas.

    En este caso y dadas las circunstancias especiales por las ha atravesado y atraviesa la entidad, mantener de hecho a los 100.000 trabajadores, ya es todo un esfuerzo de reparto de riqueza.

    En resumen, los datos sin duda, son como para tenerlos en cuenta, aunque a mí me gustaría disponer de otros que los complementasen y que ayudaran a comprender mejor, de una manera más global, su valor relativo.

    Un abrazo, Paco.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por comentar, cualquier estadistca tiene muchos “matices”, y solo informacion completa (que nunca existe) y un análisis acertado darían una visión cercana a la realidad. Pero entre tanto va bien reflexionar sobre lo que nos va llegando, eso enriquece. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante. El problema de los contratos temporales, creo yo que no es el de los contratos de temporalidad, a los que alude Cusin en el comentario, yo creo que el problema es que en la industria, en comercio, en Administración, se van encadenando contratos temporales, algunos incluso a tiempo parcial (entre comillas lo de parcial, pues al final, la jornada es completa cobrando como parcial) hasta que ya no pueden contratar más veces y entonces repiten la operación con otros trabajadores y así sucesivamente…
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Abrazos Estrella, nunca has tenido mal olfato para estas cosas. ☺☺

      Le gusta a 1 persona

  3. cusin2010 · · Responder

    Tiene razón Estrella cuando habla de la concatenación de contratos temporales, que sin duda, es una realidad. Pero en cualquier caso, creo, que por muy complicado que lo hagamos, o lo queramos hacer, el empleo fijo va ascendiendo. Y eso, que el panorama legislativo en el terreno laboral español, es lo más parecido a un sudoku en tres dimensiones.

    Sea como fuere, siempre me ha llamado la atención un aspecto que voy a llamar curioso, por no calificarlo de sospechoso.

    Cuando se ofrecen las estadísticas de empleo-desempleo, siempre se suelen utilizar una serie de factores o parámetros que contextualizan los datos. Por ejemplo, el inicio de la temporada de Semana Santa, las fechas en las que cae en comparación con el mismo período anterior, el final de la temporada estival, etc. etc.

    Sin embargo, cuando los sindicatos (siempre) y el gobierno de turno (cuando le interesa) hablan de temporalidad, casi siempre suelen hacerlo en términos absolutos. Como si los datos no sufrieran altibajos y la línea fuese siempre ascendente.

    Y yo me pregunto: ¿dónde se recogen los contratos temporales convertidos a fijos? ¿Dónde están los temporales que se han muerto o jubilado o convertidos en autónomos? ¿Quiénes son por edades, sexos y regiones, los que más contratos temporales tienen? ¿Cuándo, en qué momento del año, hay más picos o más valles en ese tipo de contratación?

    Pues nada de esto se hace transparente. Normalmente se da el dato del 25%, o el 30%, se dice que son contratos temporales y ahí se acaba la información.

    Y precisamente por ese “ocultar” matices, es por lo que hablaba antes de “datos sospechosos”.

    ¿Sólo me pasa a mí o esa sospecha es contagiosa?

    Un abrazo

    Carlos

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya sabemos que la información se maneja y los datos más, pero podemos ir al INE donde está la información base con la que luego “se juega”. Si tampoco nos creemos al INE, creo que solo nos queda salir a la calle y dar una vuelta. Un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Enderechate

La ley está en todas partes

VOYAGE ONIRIQUE

Photos, Artistes, Livres, Films, Voyages, Wallpapers, Fonds d'écran

MasticadoresMuchasAlmas

Editora: Awilda Castillo - Fundador de Masticadores:deLetras: j re crivello

ob835@wordpress.com

COMUNICACIÓN. NOTICIAS. CULTURA. DEPORTE . FOTOGRAFÍA. SOCIEDAD

Mundos de Cera

Pensamientos , dibujos, proyectos...

BeDigitalGo

Cómo vender a través del Marketing Digital, redes sociales, Seo, Posicionamiento en buscadores, recursos online, herramientas de ventas

Tempo Lois

Si te gusta leer, este és tu blog. Disfruta

El Fisgón de Anaga Der Schnürffel von Anaga

Sostenibilidad, ecología y medio ambiente

A mi gusto

Pienso luego escribo

blog

María Jesús Ortiz Moreiro

Genaro Escobedo

Escribo sobre mis proyectos de ingeniería y vida diaria

Locuras&Cía

Escritores persiguiendo sueños... ¡y mentiras!

A %d blogueros les gusta esto: