Parece el nombre de una bebida isotónica muy conocida, pero es el nombre del barco de salvamento francés que, operado por las ONGs SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, va a trasladar a mas de 600 migrantes rescatados en aguas italianas hacia el puerto de Valencia después de que el Gobierno español haya ofrecido esta posibilidad y de que Italia y Malta hayan rechazado su atraque en alguno de sus puertos.

Hoy se ha sabido que el buque navegará junto con dos barcos de la marina italiana a los que están siendo trasladados parte de los migrantes (unos 500) ya que excedían con mucho la capacidad máxima del Aquarius para navegar con seguridad.

Como seguro que habrán visto u oído, esta decisión del Gobierno español tiene muchos apoyos en base a su carácter humanitario, pero también han surgido opiniones en contra que manifiestan que puede resultar un efecto llamada. Yo me he quedado en la idea de que ha sido una acción humanitaria realizada ante la negativa de otros dos países, también europeos, de llevarlos a algunos de sus puertos seguros.

Este tipo de cuestiones deberían estar ya completamente reguladas y gestionadas en Europa, y aclaradas las responsabilidades del país que rescata del mar y acoge a migrantes, y también del resto de países que pueden ofrecer ayuda y asilo. Para eso se habla de que en Europa tenemos una frontera exterior común. Es lamentable que ante la necesidad de ayuda humanitaria que tienen las personas que huyen, la respuesta oficial sea en muchos casos la de no querer ver lo que ocurre y buscar excusas para no intervenir. Es cierto que los migrantes llegan a un país, pero a su vez llegan a un espacio europeo común, y esta relación entre lo individual de cada país y lo común de todos es lo que no esta funcionando nada bien. Si me permiten la expresión “nadie se quiere quedar con la patata caliente”, o casi nadie.

Pero en cualquier caso, para tener idea de como cada país ha ayudado a las peticiones de asilo y ayuda de los migrantes, les muestro a continuación un gráfico con datos de 2017 donde queda bien claro: Infografía: Los países que más solicitudes de asilo aceptaron en 2017 | Statista Más infografías en Statista

Como vemos, Alemania ha sido el país que mas decisiones positivas de asilo/protección ha ofrecido a migrantes, está a la cabeza con 261.630 personas.

Si hacemos un ejercicio de comparación, Alemania ha permitido ese número de entradas en su país sobre una población de más de 82,6 millones de habitantes (unas 3.170 personas por millón de habitantes). Francia e Italia rondan los 32.000 sobre una población de 64,8 y 60,7 millones de habitantes respectivamente (en torno a 500 por millón). El siguiente país con mayor población de Europa es España, con 46,5 millones de habitantes y 4.670 asilos (unos 100 por millón), y sin embargo ha sido Austria quien ha ayudado a 30.000 migrantes con una población de sólo 8,8 millones (unos 3410 por millón). Grecia a acogido a razón de 900 migrantes por millón de habitantes.

Si lo vemos por el otro lado, es decir, por el de los países que han otorgado asilo en volumen similar al español, vemos que Reino Unido tiene 65,9 millones de habitantes y ha acogido migrantes en una proporción similar a la española (130 por millón), mientras que Países Bajos, con 17,1 millones de habitantes ha acogido casi el doble que España (unos 450 por millón), y Finlandia y Dinamarca, con unos 5,6 millones cada uno, han acogido una proporción mayor  (unos 520 por millón de media).

Son muchos números, lo sé, pero es una forma de verlo, no la única, también se podría mirar el PIB de cada país, y otros indicadores. No obstante, cada país tiene sus propias reglas en cuanto a la entrada de migrantes y su necesidad de que se puedan incorporar a la sociedad, pero es cierto que ante un movimiento de 600 personas necesitadas de ayuda no habría que exagerar los discursos, o al menos habría que relativizarlos con algo de información objetiva.

Hace dos años publiqué en este Blog una entrada titulada “Europa ¿hay alguien ahí?“, ¿la recuerdan? les invito a leerla, o releerla. Yo lo he hecho y, tras constatar que no han cambiado casi nada las cosas, me he preguntado si de verdad avanzamos como sociedades y gobiernos de países civilizados, pues de momento no hemos sabido arreglar este gran problema.

Como siempre, cada uno que saque sus propias conclusiones.

 

¡Saludos a todos!

 

 

#Aquarius #Ayuda humanitaria #España #Mediterráneo

(Imagen de cabecera: Internet)