¿Seguimos en crisis?

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, en 2007, a raíz de la quiebra de grandes Entidades Financieras como Lehman Brothers, se fue generando una recesión que se propagó por todo el mundo. Hace ya más de 10 años de ello y todavía se siguen sintiendo sus efectos y la convicción de que ya nada volverá a ser como antes (para bien o para mal).

Debido al tipo de medidas que se tomaron, las economías europeas (con medidas muy restrictivas del gasto) han sido las principales perjudicadas, en especial las del Sur, incluso más que la economía estadounidense que adoptó medidas proactivas para recuperar empleo y actividad.

En España, hay datos que hacen pensar en una recuperación parcial de algunas variables macroeconómicas, aunque la precariedad laboral, el aumento de la pobreza, la reducción de servicios públicos, y el aumento de la desigualdad que fueron generados por la crisis, hacen que una gran parte de la población no lo haya notado en su día a día.

Aquí les dejo un cuadro (infografía) donde se muestran cinco indicadores sobre la evolución de la “salud” de la economía:

Infografía: ¿Se pasó la crisis? | Statista Más infografías en Statista

Como ven, puede decirse que todas las variables se han recuperado parcialmente, aunque ninguna ha llegado a los valores previos a la crisis. Por otro lado, creo que tenemos que tener en cuenta que existen otras variables no consideradas aquí que no han ido a mejor. Por ejemplo la Deuda Pública que en 2007 era de 383.798 millones de Euros (35,60% del PIB), y que suponía 8.404 euros/persona, en 2017 llegó hasta 1.144.298 millones (98,30% del PIB), o sea 24.583 euros/persona.

Desde luego que este asunto es todo lo complejo que queramos según lo que profundicemos en él, pero cada uno vive su experiencia diaria y tiene sus datos e información, y seguro que tiene una respuesta propia y clara para la pregunta del título: ¿seguimos en crisis?

¡Saludos!

 

#Crisis #Economía #España

(Imagen de cabecera: Internet)

10 comentarios

  1. Excelente post muy bien documentado. Existen otras variables más de andar por casa, que sin embargo contradicen la algarabía gubernamental. En materia de empleo, la precariedad, contractual y salarial, de aquí se deriva el problema de las pensiones, que no es un problema solo de cotizantes, sino de calidad de esa cotización, con lo que volvemos al empleo precario. Y como has mencionado, la bajada en los servicios sociales que afecta principalmente a las clases menos favorecidas, incluso a esa clase media en peligro de extinción. En mi humilde opiinión, seguimos en crisis, tan solo la hemos maquillado.
    Un abrazo Francisco

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Carlos por tu comentario, yo también estoy contigo en que muchas personas siguen (seguimos) en crisis, por lo que el país también. Un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  2. Estupendo artículo.
    Pues si,seguimos en crisis y lo peor de todo es que nos hemos acostumbrado a lo precario y a las noticias agoreras que terminan inmunizandonos.
    Es imposible pasar menos de una semana sin que salte una noticia de problemas, corrupción y otras lindezas, así que continuamos con el cielo gris.
    También es posible que a una parte les interese que el cielo siga gris.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Tomás. Cierto, ya se ve normal que se trabaja por cuatro duros, el que tiene suerte. Es una lástima que se acepte sin más está redistribución de la riqueza que han hecho los que han gestionado la crisis, pero parece un mal general. Saludos!

      Me gusta

  3. icástico · · Responder

    Clarísimo, se agradece. Resumen: Nos han endeudado por encima de nuestras posibilidades, no por encima de de la de nuestros endeudadores, en eso consiste su trabajo. Un abrazo, Francisco.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Tucho, de eso se trata, está nueva relación entre unos muchos y unos pocos sigue cambiando, cuanto más avanzamos más desigual lo hacemos, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Seguimos en crisis. Los sueldos han bajado en general, sobre todo para los que empiezan a trabajar que lo están haciendo por “dos duros”, lo que está obligando a las familias a repartir sus ingresos con hijos y nietos, porque no pueden llegar a final de mes.
    Pero parece que al Estado solo le interesan los grandes indicadores, aunque la desigualdad sea cada vez más grande y el acceso a la educación y a la sanidad cada vez más restrictivo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Otro para ti Estrella.

      Le gusta a 1 persona

    2. Tienes razón, es muy fácil mirar sólo los grandes números, y sólo los que interesan.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

El sueño de escribir

Tras la meta de los sueños

Lourdes Medina

PMO/Portfolio Manager

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo. Poeta de poesias y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Itzel Luna Gómez

Alma y pensamiento

Salud... y dos huevos duros

El blog de Ángel Abad Revilla

diariodeunamadreeconomista.wordpress.com/

la osadía de ser madre trabajadora

A %d blogueros les gusta esto: