Hace poco he visto los datos de la recaudación tributaria de 2016, que más adelante les detallo, y he recordado que hace un tiempo publiqué una entrada titulada “Nuestros Impuestos“, que les invito a releer, donde trataba de la evolución de la recaudación impositiva en España entre 1986 y 2013.

Los datos de 2016 son los siguientes: Infografía: 4 de cada 10 euros recaudados por el Estado provenían del IRPF en 2016 | Statista Más infografías en Statista

Como puede verse, el 39% provenía del IRPF (72.416 millones de euros). Le seguía el IVA, con un 34% del total (62.845 millones de euros) y el impuesto de sociedades, con un 12% (21.678 millones de euros). También hay que comentar que los principales Impuestos directos (IRPF e Impuesto Sociedades) llegaban al 51% del total.

Lo primero que hay que señalar es que la recaudación total se ha reducido en 3.546 millones (en 2013 fue de 189.795 millones de euros).

Comparando otras cifras, vemos que el IRPF ha bajado desde los 75.271 millones de entonces (2.855 millones menos), y el de Sociedades ha subido desde los 19.405 (2.273 millones más), aunque en conjunto el grueso de los Impuestos directos se ha reducido en 582 millones de euros. Por ello, las proporciones se ambos Impuestos sobre el total han variado aproximadamente en un punto porcentual hacia abajo (IRPF) y hacia arriba (Sociedades) respectivamente.

Por otro lado, el IVA se ha incrementado en 5.716 millones de euros (en 2013 fueron 57.129 millones), pasando del 30 al 34% su participación en el total. Los Impuestos especiales mantienen el mismo porcentaje de participación que en 2013 (el 11%), lo que supone una bajada de su recaudación.

 

Según los datos oficiales de la AEAT, he preparado dos cuadros para ver la evolución de estas magnitudes, escogiendo algunos años concretos, vean:

Recaudación tributaria España - Euros
Fuente: elaboración propia según datos AEAT

Este gráfico muestra las magnitudes en millones de Euros del incremento de la recaudación anual en ese periodo, y puede verse que en 2004 los Impuestos indirectos incluso superaron a los directos. Si ven mi entrada citada al comienzo, observaran que hubo una época entre 1998 y 2006 en la que estos dos grupos tenían niveles de recaudación muy parecidos.

En este otro cuadro se ve con más claridad la evolución de la participación de cada grupo en el total:

Recaudación tributaria España - porcentaje
Fuente: elaboración propia según datos AEAT

Las líneas de tendencia son claras y muestra una convergencia entre ambos grupos. No obstante, aunque la estructura que había en 1983 no tiene porqué ser la óptima, el aumento de peso de los impuestos indirectos hasta tal punto que superen los directos nos lleva a una recaudación cada vez menos respetuosa con la renta y/o los beneficios disponibles por parte de los contribuyentes (sean particulares o empresas).

Por último decir que aunque algunas voces hablan de que cuanto menos millones maneje el Estado, mucho mejor, lo cierto es que en tiempos de incrementos del PIB, la  reducción en la recaudación acaba concretándose en recortes en los servicios que recibimos los ciudadanos.

Saludos,

 

(Imagen de cabecera: elaboración propia)

#Recaudación-impuestos #España