Día Mundial del Agua

Como otros años, el pasado 22 de Marzo se ha celebrado el Día Mundial del Agua bajo el lema “La respuesta está en la naturaleza”.

Según el organismo de Naciones Unidas para el agua (UN-Water) “La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI”.

Y especialmente este año nos recuerda que “Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida”.

Lo anterior va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la ONU que dice que es necesario garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, de aquí a 2030, e incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua malgastada o perdida, y aumentar su reciclaje.

No hay que olvidar que el agua es imprescindible para la vida en la Tierra y el elemento esencial del desarrollo sostenible. Su abundancia o escasez marcan la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad.

Las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar de forma sostenible y rentable, a reequilibrar el ciclo del agua, a mitigar los efectos del cambio climático y también a mejorar la salud humana y los medios de subsistencia.

A este respecto, desde iAgua nos recuerdan también que: “Utilizando estas soluciones para ayudar a satisfacer las necesidades de agua de una población en crecimiento contribuiremos a la creación de una economía circular, la protección del medio natural y la reducción de la contaminación”, y nos dejan esta interesante infografía explicativa:

infografia dia mundial del agua 2018

Por otro lado, en la página del Día Mundial del Agua de la ONU nos muestran una visión del agua de la que no se suele hablar mucho, como es la de las aguas residuales, y nos ofrecen los siguientes datos destacados:

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842.000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Desde hace años se ha estado investigando sobre soluciones para el tratamiento de este tipo de aguas, de forma similar a como ocurre en la naturaleza, con la finalidad de su reutilización, y más recientemente para obtener energía. Os dejo un artículo al respecto sobre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Este asunto del reciclaje está en línea con lo que se ha denominado Economía Circular, que en pocas palabras puede decirse que es un enfoque que intenta optimizar el aprovechamiento de los recursos y potenciar el desarrollo sostenible de la sociedad, en contraposición con el modelo existente de extraer-fabricar-desechar que predomina en nuestros días. Si tenéis 15 minutos os recomiendo que veáis este curioso e interesante vídeo de la Fundación COTEC para la Innovación: Economía Circular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta.

 

Espero que os haya resultado interesante.

¡Saludos!

#Agua #Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

ob835

COMUNICACIÓN. NOTICIAS. CULTURA. DEPORTE . FOTOGRAFÍA. SOCIEDAD

Mundos de Cera

Pensamientos , dibujos, proyectos...

BeDigitalGo

Cómo vender a través del Marketing Digital, redes sociales, Seo, Posicionamiento en buscadores, recursos online, herramientas de ventas

Tempo Lois

Si te gusta leer, este és tu blog. Disfruta

El Fisgón de Anaga Der Schnürffel von Anaga

Sostenibilidad, ecología y medio ambiente

A mi gusto

Pienso luego escribo

blog

María Jesús Ortiz Moreiro

Locuras&Cía

Escritores persiguiendo sueños... ¡y mentiras!

Anaska Fischer

Crea tu magia

Josue Rubio

Justos y pecadores

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

JOSE LUIS ROPERO

Prensa comunitaria, Birding, naturaleza, turismo y cultura. Transmitiendo desde Valledupar, Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: