Smartphone

Teléfonos móviles, ¿radiactivos?

Hola a todos,

Como ya saben los que me conocen, de vez en cuando me gusta hablarles de algún asunto relacionado con la tecnología y su impacto en nuestras vidas, ya sea positivo o no tanto.

Así que hoy les traigo el tema de la radiación que emiten los teléfonos móviles. Es un asunto controvertido y se han realizado numerosos estudios sobre la radiación que emiten (en el rango de las microondas) y sus efectos en los seres humanos.

Para medir los niveles de radiación emitida se utiliza el SAR (Specific Absorption Rate), o Tasa de absorción específica, que es una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo, que se concreta en unidades de vatios por kilogramo (W/kg). Para mayor detalle ver en Wikipedia.

Hay que decir que así como el índice de medición es utilizado por la generalidad de los países, los límites que se fijan como máximos varían de unas zonas a otras, así:

  • La Comisión Federal de comunicaciones (FCC) de USA exige que el SAR máximo sea de 1,6 W/Kg, medidos en un gramo de tejido humano.
  • La Unión Europea lo fija en 2 W/Kg, de promedio en 10 gramos de tejido.
  • El límite para todo el cuerpo es de 0,08 W/Kg para toda la masa corporal de un individuo.

Dicho todo lo anterior, lo usual es que el SAR de un móvil esté entre los 0,4 y 1 W/Kg, en llamadas con el teléfono situado en la oreja, aunque como veremos ahora hay algunos que están por debajo y otros que superan ampliamente esta franja.

Veamos los que emiten menos radiacióntelefonos menos radiación

Y ahora los de mayor radiación:

telefonos mas radiacion
Más infografías en Statista

Aunque podría pensarse que las marcas europeas o americanas producen teléfonos con menor emisión de radiación, vemos que hay para todos los gustos, según modelos, aunque la mayoría de los modelos que tienen mayor radiación son de fabricantes chinos, como Xiaomi, OnePlus, Huawei, y ZTE.

Aunque no se ha llegado a probar al 100% la relación directa entre la emisión de radiación de los móviles y algunas enfermedades humanas, como el cáncer, es una de las posibles consecuencias, no tanto por su elevada potencia de emisión (la de los aparatos microondas es muy superior) sino por su uso continuo y su frecuente localización junto al cuerpo humano.

Desde el punto de vista de un ciudadano normal, a veces pienso sobre cómo nos afectan realmente las ondas: imagínense tres personas en un salón de casa, cada una con su móvil, alguna además con su tablet, todos conectados al router Wi-Fi que está situado cerca de la base del Teléfono sin hilos, que a su vez está a 1 metro de la barra de sonido conectada por Bluetooth al Subwoofer, y a todo esto uno de los móviles conectado vía Bluetooth a la Televisión, y un PC conectado también al Wi-Fi.

¿Se imaginan además que con el Internet de las cosas, el frigorífico, el lavavajillas, la caldera, la lavadora y hasta la plancha se conecten a Internet cuando les parezca bien?

No está nada mal, ¡con razón nos duele la cabeza!

Saludos,

 

#Smartphones, #Radiación

(Imagen de cabecera: Internet)

18 comentarios

  1. Interesante. La cosa es que siempre me ha resultado extraño ese tipo de mediciones y las alarmas que crean. Recuerdo que hacían mediciones sobre el calentamiento de un móvil durante una llamada y luego sobre un trozo de carne pero nuestro sistema se autoregula. Creo que el estudio tendría lógica si se estudiase sobre una población de seres vivos. Algo que sea nuestro, como por ejemplo la microbiota. Hacer un estudio genético y luego exponerla a diferentes niveles de emisión de microondas para, posteriormente, comparar el ADN.

    La mediciones de otro tipo poco importa. Discusiones sobre ello suelo tenerlo regularmente, cada vez que nos toda la familia. No quieren ir aquí o allí porque hay una central de transformación, o por qué hay repetidores y luego dejan a sus bebés jugar con la tablet o móvil de la manzana.

    Sabiendo que el móvil recoge u registra todas las estaciones base de la zona, pensé que debía haber una aplicación que tomará medidas. Así es, la hay y busqué los valores y en un bar, casa hay unos niveles de casi 80 nT y cerca de la estación de transformación que está junto al parque era de 46 nT.

    Me llamó la atención que cuando acercaba el móvil de la manzana de mi cuñado se disparaba a 173 nT.
    Eso sólo mide las frecuencias de telefonía y también depende del tiempo de exposición.
    Sea como sea, yo le tengo dicho a mis pequeños que tiempo limitado y nada de pensar en móviles hasta los 14 años ya que podría verse afectada su salud.

    No sé si estaré confundido pero si queremos saber realmente lo que pasa habrá que leerlo en los libros de historia de dentro de muchos años y para entonces ya no tendré solución.
    Interesante post, gracias por publicarlo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Seguro que todos los que reclaman medidas precautorias tienen razón Francisco. Las lineas de alta tensión, los centros de transformación, los repetidores, la electrónica de consumo, los trenes, los coches y el vecino de abajo cuando sube la cuesta con la vespino tuneada. Pero la cuestión es: ¿Podríamos disfrutar de idéntica calidad de vida sin esos artilugios? Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.