Autopistas: nueva concesión a la vista

En mi anterior entrada sobre este asunto titulada “Autopistas: no se lo pierdan“, que les invito a releer, indicaba algunas de las cifras que en Agosto del año pasado se manejaban sobre el coste del rescate, y también les mostraba mi extrañeza y desacuerdo con el hecho de que el Ministerio de Fomento estuviera gestionando una nueva concesión de las mismas a otras empresas.

Hacer unos días he visto en la web del periódico ElDiario un artículo que pueden ver completo aquí, donde se dice que la cifra a pagar a los Fondos “buitre” que se quedaron con las concesiones está entre 2.000 y 4.500 millones de euros, y que aunque se ha modificado la Ley de Contratos del Estado (para ajustarla a la normativa europea) sigue vigente la clausula de “Responsabilidad Pública de la Administración” (RPA) lo que seguiría permitiendo que se rescatasen las nuevas concesionarias, pero en otras condiciones y  con un impacto menor.

Si indica textualmente que “”El Ministerio que dirige Íñigo de la Serna ha confirmado a este diario que se volverá a aplicar una RPA a los contratos, ya que esta salvaguarda tiene como origen el principio de que la Administración “no puede enriquecerse de forma injusta”, explican””.  No lo entiendo, seguro que tiene su lógica, pero entonces la Administración que no se puede enriquecer ¿si que puede endeudarse y pagar de forma injusta?

 

Por cierto, también se publica que las anteriores concesionarias (ACS, FCC o Abertis) estarían interesadas en volver a recibir la concesión. ¿Les extraña? Lógicamente si se trata de un negocio no rentable por falta de tráfico ¿a que vienen otra vez las mismas? y en otro caso, ¿porque cualquier otra compañía va a optar por ello?

En esta nueva licitación, el Gobierno espera obtener entre 750 y 1000 millones de euros, y me sorprende cómo es que estas empresas van a pagar esa cantidad de dinero por un negocio que saben que no es rentable (salvo si cobran otro rescate). Hay queda.

La historia continúa, parece que en este año 2018 se tienen que licitar y adjudicar las concesiones. Ya veremos cómo cerramos financieramente esto, pero creo que no nos va a quedar nada para los regalos de Navidad.

Saludos !!

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

2 comentarios

  1. Si el portazgo era nefasto para el progreso económico general durante la edad media. ¿A que sostenella et non enmendalla? ¿Alguién tiene que sufragar la campaña electoral en ciernes? Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Coincido en lo de la campaña, gracias Carlos, un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

JOSE LUIS ROPERO

Birding, naturaleza, turismo y cultura. Transmitiendo desde Valledupar, Colombia.

Noticias Green

Un medio de Comunicación con responsabilidad social.

MOTOR SAMURAI

Tu taller de confianza en Madrid

Planeta NSTM

Página web basada en el arte conceptual, poesía, noticias destacadas, análisis de múltiples temas sociales, económicos y políticos.

Ignacio Trillo

El blog de Ignacio Trillo

enunsolotic

Blog para compartir y combatir por la ciencia

Una mirada alrededor

Habitáculo anarcoexistencialista.

JOSE LARA FUENTES

UN ESPACIO LIBRE A LA INVENTIVA

MasticadoresAmazonia

Editora: Nicole Guimarães Fundador y Editor de Masticadores j re crivello

El poema de los átomos

Caminos que se construyen...

RECUERDOS Y REFLEXIONES

abriendo cajones para encontrarte a tí mismo

Pepe Grano de Oro

Historias, música, relatos...

MY-Alborada

Poesía, viajes y fotografías. Poetry, travel and photographs

A %d blogueros les gusta esto: