Hoy les presento un enfoque de Latinoamérica y el Caribe como mercado potencial de inversiones productivas extranjeras.

Cualquier empresa que quiera establecerse en la zona, o simplemente se plantee vender sus productos en ella, debe tener en cuenta muchos factores antes de tomar la decisión, pero existen dos variables que seguro van a marcarla, como son el tamaño de la población y su poder adquisitivo.

Veamos en este gráfico, como están situados los nueve países con mayor población del área:

mercado latMás estadísticas en Statista

Como vemos, en cuanto a población domina Brasil seguido de México, mientras que en PIB per cápita los mejor situados son Chile y Argentina. También existen otros países que deberían tenerse en cuenta, como por ejemplo Cuba, que a pesar de tener menos población (aprox 11,5 millones) su PIB per cápita era en 2015 de 7.602 $.

Además de esto, puestos a invertir en actividades productivas, hay que tener en cuenta factores como la situación política de la región y de cada país, las diversas costumbres, la distribución social de la riqueza, la concentración de población en las ciudades, etc. Todas ellas son variables a ponderar en mayor o menor medida según cual sea el objetivo final del análisis que se realice.

Como ven, muchos factores de un país se pueden reducir a números, índices, tasas, etc. pero ¿no creen que solo se conoce realmente su potencial si se ha vivido en él?
Saludos !