Buenos días y Feliz año !

Para comenzar este 2018, y continuando con esta serie de entradas sobre Latinoamérica y el Caribe, hoy traigo unos datos generales sobre el desempleo en la región.

En un principio hay que destacar que la tendencia a la baja de la tasa de desempleo desde 2011 se rompió en 2016, año en el que se llegó al 7,0% para llegar hasta el 8,1% en 2016, con un desigual reparto entre países, con mayor tasa en la zona de Centroamérica y el Caribe. Vean el siguiente cuadro de una selección de países:

Desempleo latinoamérica y caribe

Más estadísticas en Statista

Según la CEPAL, tanto el incremento del desempleo como la tendencia a la baja de los salarios reales en estos años, son el resultado del bajo crecimiento de las economías y de las tasas de inflación de cada país.

Inicialmente la previsión de crecimiento económico para 2017 era alrededor del 1,1%, y llevaba a pensar que todavía subiría algo la tasa de desempleo, aunque no tanto como en el ejercicio anterior, situándose probablemente según la OIT en torno al 8,4% para el conjunto de países. Vean esta infografía de la OIT donde se muestran los factores determinantes de la evolución del desempleo: Link.

Más recientemente, según el Informe preliminar de la CEPAL para 2017, desde el primer trimestre de 2016 se ha mantenido una tendencia creciente del PIB llegando a su máxima tasa de crecimiento en tres años, y se espera que alcance el 1,3% en 2017 y el 2,2% en 2018, lo que supone una mejora respecto a los datos iniciales, y refuerza la idea de que en 2017 la tasa de empleo crecerá algo y que en 2018 se reducirá levemente, volviendo a valores cercanos a los de 2016.

Esperemos que se pueda incrementar la creación de empleo en la región y se reduzca el desempleo, especialmente en los centros urbanos que es donde tiene el mayor volumen registrado.

Teniendo en cuenta que hoy llegan los Reyes Magos, ¡ quizás nos echen una mano !

Saludos !!