Cal y arena

Seguro que conocen el dicho “una de cal y otra de arena”. Habitualmente lo he escuchado y también lo he utilizado ante situaciones, hechos, etc. que tienen una parte buena y otra mala, como en realidad son la cal y la arena que se utilizaban para hacer argamasa para construcción, donde la parte mala, o peligrosa, era la cal cuando entraba en contacto con el cuerpo humano. No obstante, por lo que he visto indagando un poco, su significado es más amplio y tiene que ver con que se trata de dos elementos distintos, diferentes, incluso opuestos (donde cabría la interpretación de lo bueno y de lo malo).

Relájense que no voy a seguir con el tema, pero si lo voy a utilizar como introducción para mostrar algunas informaciones positivas y otras no tanto sobre España.

Por ejemplo, en la parte positiva tenemos que España superó los 19 millones de ocupados, llegando hasta los 19.049.200 ocupados en el tercer trimestre de 2017, cifra que no alcanzaba desde hace 8 años. Según los datos del INE la evolución ha sido:

INE-ocupacion-España

Fuente: Instituto Nacional de Estadística         (cifras en millones)

Ya sabemos que el empleo es como es, que no tiene la misma calidad, pero es bueno que aumente la ocupación.

Y por otro lado, en estos días atrás en que por otros motivos se ha hecho referencia a 1978, como año en que se aprobó la Constitución Española, he tenido acceso a una comparativa de cuatro aspectos favorables sobre condiciones de vida entre dicho año y 2016, vean:Infografía: Muchos datos para celebrar | Statista

Hasta aquí la arena, lo positivo, según lo interpreto.

Pero si nos vamos a la parte de la cal (la que escuece si te cae encima), tenemos dos cuestiones que debemos resolver, una tiene que ver con nuestro “dichoso” nivel de inglés comparado con el sà de países europeos, fíjense en los resultados de un test realizado Online:
Infografía: Los españoles empeoran su nivel de inglés respecto a 2016 | Statista

Y la segunda trata de un asunto que está muy de actualidad, y que además nos afecta más cuando hay sequía: el precio de la electricidad. Miren este gráfico comparativo: Infografía: España, entre los países europeos con la electricidad más cara | Statista

¿Tendrá esto algo que ver con que otros países llevan años impulsando las energías renovables? ¿Será que el sistema de fijación de precios en España es un tanto “especial”?

No lo sé, quizás sea una mezcla de ambas preguntas. ¿Fomentado por la presión de las “eléctricas” a los poderes políticos?, quizás.

 

¿Cómo lo ven, mezclamos cal y arena?

 

Saludos !!

 

 

(Imagen de cabecera. Pixabay)

#Economía, #Educación, #Empleo, #Electricidad

Anuncios

12 comentarios

  1. Pues a mí me interesaba lo de la cal y la arena, je, je.
    El problema de España, según lo veo yo, es que cualquier interés del pueblo se diluye entre los intereses de los propios políticos. Vamos, que son unos corruptos. Ni medio ambiente, ni bienestar, ni educación, ni nada les importa. ¿Qué les va a preocupar la educación si ellos han llegado hasta donde están sin tenerla apenas? Tenemos políticos sin casi estudios (por supuesto sin saber inglés), sin experiencia laboral, sin perspectiva, en resumen.
    Y el problema aún mayor de España es que esos políticos son elegidos por el pueblo, sabiendo lo que hay, y vuelven a salir una y otra vez. ¿Hay políticos honrados y preocupados por el pueblo? Yo creo que sí, aunque no sé dónde. Porque al final, en cualquier lugar y a cualquier partido le sale mierda de debajo de la alfombra.

    Le gusta a 2 personas

    1. Veo que es un tema que te “atrae”, me alegro. Pues sí, yo también creo que los hay, al menos cuando se inician en estas tareas políticas, ¿que pasa después? no sé, no debe ser fácil no sucumbir a lo que en otros lugares se ha llamado el Establishment. No obstante, espero que esto vaya cambiando, veo que hay nuevos políticos y nuevas ideas y enfoques de las cosas…… Un abrazo Luna !!

      Le gusta a 2 personas

      1. No, no, me atraía lo de la cal y la arena. Lo de los políticos me pone de mala leche, ja, ja.
        Otro abrazo y felicidades otra vez por el premio, has arrasado (aunque si has conseguido que yo comente sobre estas cosas está claro que eres bueno 😉 )

        Le gusta a 2 personas

        1. Aduladora, jejeje Muchas gracias de nuevo !!

          Le gusta a 2 personas

      2. Voy a meter baza y quizás la pata. Es una cuestión recurrente la idoneidad de los políticos. Tú estás disponible para afiliarte a un partido para, después de recibir, y dar, mil puñaladas traperas, obtener un cargo? Porque parece que la profesionalidad y la bonhomia aportan poco a la carrera política. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Debería ser lo mejor que pudiera encontrar alguien: dedicarse a servir a os demás. No estoy soñando, debería ser…se nos ha ido la razón de ser de las cosas ?

          Me gusta

        2. El sistema nace para promover y proteger la pervivencia de los partidos. El distrito único, las listas abiertas y la renovación del 50% de las cámaras a mitad de legislatura, cada dos años, serían una solución adecuada. Mientras tanto a votar a pepiño blanco, con minúsculas, en la 13ª posición de la lista para la CE. Un exilio dorado para el rey de la gasolinera. Hay unos cuantos más Un abrazo

          Le gusta a 1 persona

  2. Dos ejemplos bien traídos Francisco. Creo que la cal es la parte buena de la argamasa, y la más cara. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Felicidades. Me gusta que pongas las fuentes, acostumbrado a leer datos sin fuentes, se agradece.

    Comparto en redes libres y Twitter.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir !!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

M.D.STINE

Palabras sin Sentido

Contabilidad

Entender la contabilidad. Sistemas de Información contable. Contabilidad básica y avanzada.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

M15Mbizkaia

Web del Movimiento surgido el 15 de mayo en Bizkaia (M15M Bizkaia). Desde este sitio tendrás acceso a todas las informaciones, noticias y eventos relacionados y a las iniciativas y propuestas generadas por las Comisiones de Trabajo, la Asamblea General del Arriaga y las múltiples Asambleas Locales de Bizkaia.

Vanesa Paredes ESCRITORA

BLOG LITERARIO DE LA AUTORA DE GABRIEL

un poco de mi

Sabes que el momento en que dejes de pensar sobre ello, sucederá.

Sueño Inmarcesible

Los sueños no se marchitan

Siembra de amor

Poesía y cuentos

A %d blogueros les gusta esto: