Seguro que conocen el dicho “una de cal y otra de arena”. Habitualmente lo he escuchado y también lo he utilizado ante situaciones, hechos, etc. que tienen una parte buena y otra mala, como en realidad son la cal y la arena que se utilizaban para hacer argamasa para construcción, donde la parte mala, o peligrosa, era la cal cuando entraba en contacto con el cuerpo humano. No obstante, por lo que he visto indagando un poco, su significado es más amplio y tiene que ver con que se trata de dos elementos distintos, diferentes, incluso opuestos (donde cabría la interpretación de lo bueno y de lo malo).

Relájense que no voy a seguir con el tema, pero si lo voy a utilizar como introducción para mostrar algunas informaciones positivas y otras no tanto sobre España.

Por ejemplo, en la parte positiva tenemos que España superó los 19 millones de ocupados, llegando hasta los 19.049.200 ocupados en el tercer trimestre de 2017, cifra que no alcanzaba desde hace 8 años. Según los datos del INE la evolución ha sido:

INE-ocupacion-España
Fuente: Instituto Nacional de Estadística         (cifras en millones)

Ya sabemos que el empleo es como es, que no tiene la misma calidad, pero es bueno que aumente la ocupación.

Y por otro lado, en estos días atrás en que por otros motivos se ha hecho referencia a 1978, como año en que se aprobó la Constitución Española, he tenido acceso a una comparativa de cuatro aspectos favorables sobre condiciones de vida entre dicho año y 2016, vean:Infografía: Muchos datos para celebrar | Statista

Hasta aquí la arena, lo positivo, según lo interpreto.

Pero si nos vamos a la parte de la cal (la que escuece si te cae encima), tenemos dos cuestiones que debemos resolver, una tiene que ver con nuestro “dichoso” nivel de inglés comparado con el sà de países europeos, fíjense en los resultados de un test realizado Online:
Infografía: Los españoles empeoran su nivel de inglés respecto a 2016 | Statista

Y la segunda trata de un asunto que está muy de actualidad, y que además nos afecta más cuando hay sequía: el precio de la electricidad. Miren este gráfico comparativo: Infografía: España, entre los países europeos con la electricidad más cara | Statista

¿Tendrá esto algo que ver con que otros países llevan años impulsando las energías renovables? ¿Será que el sistema de fijación de precios en España es un tanto “especial”?

No lo sé, quizás sea una mezcla de ambas preguntas. ¿Fomentado por la presión de las “eléctricas” a los poderes políticos?, quizás.

 

¿Cómo lo ven, mezclamos cal y arena?

 

Saludos !!

 

 

(Imagen de cabecera. Pixabay)

#Economía, #Educación, #Empleo, #Electricidad