Hace unos días, el 25 de Octubre pasado, tuve la oportunidad de asistir al “V Foro de la Economía del Agua” patrocinado por la Universidad de Alcalá de Henares, que se celebró en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid.

El Foro se organizó a través de cuatro grupos de 3 ponentes, coordinado cada uno, por un periodista de conocidos medios de comunicación. Cada uno de los grupos trató de un tema específico alrededor del agua y su escasez. Pueden ver los datos de los ponentes y periodistas pulsando aquí.

Como en otras ocasiones, más que un resumen de lo que allí se contó, mostraré aquellas cuestiones que me produjeron mayor interés o sorpresa en cada grupo, siguiendo el guión de la sesión.

Creo que en breve publicaran una página a modo de resumen de lo acontecido en el Foro (así lo han hecho otros años). A dicho foro pueden acceder en siguiente enlace: Foro de la Economía del Agua.

 

1. INAUGURACIÓN

Rubén Garrido: Gerente de la Universidad de Alcalá de Henares.

Para “abrir boca”,  hizo referencia a la sequía en que estamos en España y en el Pacto nacional del Agua que se está intentando abordar. Y para ello nada mejor que darnos algunos datos:

  • En España, por estas fechas de 2016 teníamos los pantanos al 50% mientras que ahora estamos al 37,5%
  • En Madrid sólo ha llovido un día en 2 meses.
  • Las precipitaciones acumuladas no alcanzan el 75% en Galicia, norte de Castilla y León, buena parte de Asturias y Cantabria, y diferentes zonas de Andalucía, Extremadura y Canarias.
  • La reserva hidráulica de España está al 38,9% de su capacidad total, con valores que oscilan desde el 72,5% del Cantábrico Oriental al 14,3% de la cuenca del Segura.

Es necesario que todos entendamos que hay que hacer una gestión del agua adecuada a los nuevos tiempos y circunstancias.

 

2. LA GESTIÓN DE SEQUÍAS Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO – LECCIONES DESDE LA ECONOMÍA

Michael Hanemann: Profesor Julie A. Wrigley en la Escuela de Sostenibilidad y el Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Arizona.

Habló sobre la regulación del agua en California a partir de citar que dicha regulación, tanto pública como privada proviene de los años 70. Inicialmente había oposición a que se regulase el suministro de agua por parte de las asociaciones de usuarios, aunque esto cambió con la llegada de ciertas sequías importantes. Hasta 1949 no se había hablado nada acerca de trasvasar agua a/de otras zonas.

El suministro de agua se fragmentó en 3 Agencias, en las que el Estado no interviene, y las ciudades tienen un papel muy importante de forma individual en su gestión, ya que son las que deben gestionar como y de donde obtienen el agua.

Desde 1983 cada Agencia tiene que hacer un estudio cada 5 años con las previsiones para los próximos 25 años, aunque en la práctica no servía de nada. Hasta que llegó la crisis del mercado inmobiliario, en USA estuvo creciendo la demanda de agua año tras año.

Actualmente hay 10 zonas hidrológicas en California, y después de la sequía de 2007 se negoció con todas para llegar a un pacto para la mejor gestión del agua.

En 2014 hubo de nuevo escasez de agua y se llegó a proclamar el estado de excepción, pasándose todas las competencias sobre el agua a la Agencia del Agua como única responsable, por directriz del Gobernador del Estado, informándose cada mes de la situación.

Existe un problema de las Agencias que es cómo obtener recursos financieros suficientes directamente del agua, para poder ser independientes, y están muy presionadas por los políticos.

California está en una situación hídrica muy similar a la costa mediterránea española, aunque su gestión está muy atomizada entre 10 zonas hidrológicas y las ciudades con sus propias competencias. Quieren ir a un modelo más global, quizás por cuencas hidrológicas para mejorar su gestión, como es el caso de España.

 

Gonzalo Delacámara: Director académico del Foro de la Economía del Agua.

Existe riesgo de desertificación de 2/3 partes de España, pero cuando se llegan a tomar decisiones ya es tarde, es cuando llega la sequía. Es imprescindible fortalecer la toma de decisiones de forma preventiva.

Factores de la sequía:

  • Meteorológicos: se han reducido un 14% las precipitaciones en España, un 25% en Galicia, en este año.
  • Se producen incentivos perversos para el aumento del consumo: Sector turístico, sector agrícola (necesita más desarrollo tecnológico). Por ejemplo, resulta más barato hacer un pozo que saque agua de un acuífero que utilizar agua desalada para regar los campos.
  • Falta de gobernanza: falta de una gestión integral de las fuentes de agua (ríos, aguas subterráneas, utilización de pozos, desalinizadoras, ..) y definición de la diversa tipología de las zonas a gestionar, teniendo en cuenta factores como:
    • Desarrollo regional
    • Ciudades / No ciudades
    • Saneamiento / Abastecimiento (hay que unificarlo)
    • Influencia en el precio de la electricidad
    • ¿Qué pasó con el regadío extensivo?

También hay que ver en base a que factores se debería formar el precio del agua:

  • Generalmente se hace según el coste de las infraestructuras y su mantenimiento. El agua no se paga como tal, sólo las infraestructuras, canalizaciones, productos, etc.
  • No están contempladas las necesidades de ampliación y de nuevas obras futuras.
  • Sería necesario pensar en los próximos 20/50 años teniendo en cuenta las condiciones que se prevén.

Resumiendo: en el precio no se refleja que el agua es un bien escaso.

Es necesario un diseño global al que se le añadan los factores específicos de las diferentes zonas. Se dice que gestionamos bien las crisis pero muy mal los riesgos (prevención), y eso hay que cambiarlo.

 

3. LA GESTIÓN DEL AGUA COMO ELEMENTO CRUCIAL EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LAS CIUDADES

Joaquim Oliveira: Asesor Especial del Director del Centro de Emprendimiento, PYMES, Desarrollo Local y Turismo (CFE) de la OCDE.

La OCDE estima en 70 billones de dólares USA el coste de la actualización de las infraestructuras mundiales del agua, debido a su envejecimiento. Los Presupuestos públicos están diseminados en muchos niveles y, por separado, no tienen la capacidad necesaria para financiar infraestructuras. Para facilitar esto hay un Plan de la OCDE que se llama Financiación VERDE.

En el futuro cambiará el tipo de servicios que existen hoy en las ciudades, existen muchos niveles para los que se establecen Programas Marcos, pero debido a que la fragmentación de las Instituciones que gestionan el agua es muy elevada (Gobiernos, regiones, ciudades, otras instituciones, etc.), es necesario coordinar y concentrar.

Las recomendaciones de la OCDE se dirigen a actuar sobre:

  • Políticas (coordinación)
  • Personas (gobernanza)
  • Lugares (especificidades)

 

José Carrera: Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Social y Ambiental de CAF Banco de Desarrollo para América Latina.

Es necesario garantizar la seguridad hídrica, el agua es un recurso escaso.

En Latinoamérica más del 80% de la población vive en ciudades, buena parte de ella en barriadas con condiciones precarias (serios problemas en Perú y México).

Se estima que del total de población (unos 630 millones) en dicha zona, 100 millones viven sin redes de alcantarillado, y 90 millones no tiene agua potable.

Las inversiones necesarias son muy elevadas por lo que la financiación seguirá siendo fundamentalmente pública, aunque exista cierta participación público-privada.

 

Lucie Pia Pluschke: Water-Energy-Food Nexus Officer en la FAO, Naciones Unidas.

Su trabajo se base en estudiar la relación entre el Agua en la agricultura, y la forma de conseguir la garantía alimentaria para la población.

Desde hace pocos meses cuenta con una herramienta denominada “WaPOR”, con imágenes a lo largo del tiempo y actualizadas de Google Earth, donde se muestra la productividad del agua en la agricultura en distintas zonas geográficas, y que sirve para ayudar a los agricultores a optimizar sus sistemas de riego. La herramienta utiliza Google Earth para crear mapas que muestran la cantidad de biomasa y rendimiento agrícola producido por metro cúbico de agua. Los mapas se pueden ver en resoluciones desde 30 a 250 metros y se actualizan cada diez días permitiendo a los agricultores optimizar sus sistemas de riego de manera constante.

Su objetivo es apoyar a los países que ya sufren o sufrirán escasez de agua en África y Oriente Medio, dos de las regiones más vulnerables, para lo que se necesita contar con datos precisos sobre la utilización de recursos hídricos.

En la FAO calculan que por cada grado centígrado de calentamiento global, el 7 % de la población mundial verá disminuir sus recursos hídricos en al menos un 20 %.

Quien desee ver la herramienta WaPOR antes citada puede acceder pulsando aquí, y puede tener una pequeña guía aquí (ambos enlaces van a páginas en inglés).

 

4. EL DESAFÍO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD HÍDRICA A LARGO PLAZO

 

Paula Kehoe: Directora de Recursos Hídricos de la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco (SFPUC).

La Agencia pública de la que es directora gestiona el Agua, el Saneamiento y la Energía (Eléctrica y solar). Su responsabilidad es la de asegurar el uso del agua ante los peligros que puedan acontecer en la ciudad de San Francisco.

Cuentan con un gran sistema de ingeniería mediante el cual el agua viene desde Sierra Nevada, al Norte de California, hasta San Francisco, y que ha resistido 3 grandes terremotos.

Disponen de un MIX de agua subterránea con agua de los ríos, y agua reciclada para algunos otros usos (agua de mar para riego que es transformada en los edificios, y que también usan los propios edificios para cisternas).

En San Francisco se utilizan de media unos 150 litros por persona y día, el ratio más bajo de California.

Han hecho pruebas de estrés bajo sequía para saber a qué se deben enfrentar y cómo reaccionar cuando ocurra y también como prevenir sus efectos. También han sido muy proactivos en la información a la gente sobre cómo utilizar el agua, y planean poner un canon sobre el consumo de agua cuando haya sequía. Además quieren aumentar el agua desalinizada, el agua purificada (reciclada), y conectar sus sistemas hídricos con otros.

Confían en la planificación estratégica y en sensibilizar a la gente para el futuro.

 

Carlos Mario Gómez: Director del Departamento de Economía de la UAH

La historia se escribe de sequía en sequía, y no por lo que hay escrito en los Planes Hidrológicos en España. Por ello, no solo hay que quedarse en gestionar las sequías, sino que hay que pensar en gestionar suficientes recursos e inversiones a medio plazo, concretados en un Plan que tenga en cuenta el cambio climático.

Ciclo hidrológico vs Ciclo hidro-ílógico: habitualmente las medidas se acaban cuando empieza a llover de nuevo.

En el futuro:

  • Hay que pensar y definir un portafolio/cartera de fuentes de agua, que cada vez son más complejas, para garantizar la seguridad hídrica.
  • El uso de las fuentes de agua tiene que ser razonable, encontrando el equilibrio entre ellas.

En España se planifica a nivel de cuenca hidrográfica (no así en San Francisco) pero no está descentralizada la gestión de la oferta del agua. Nos falta gestión para el agua desalinizada en cuanto a precios premiando/castigando según su uso y los alternativos, sino seguirán cayendo los acuíferos.

 

Ian Barker: Director Gerente de Water Policy International Ltd. Ex Director de Agua, Biodiversidad y Suelo de la Agencia de Medioambiente de Inglaterra y Gales

Comienza diciendo que, aunque poca gente lo piensa, también tienen sequías en Londres donde comenta que llueve menos que en Madrid.

No hay que tratar las sequías de una ciudad como si fuera una isla, como algo aislado, sino coordinadamente con su zona geográfica, algo que parece lógico pero que no siempre ocurre así.

Se plantea una pregunta: ¿Cuánta agua hay que dejar en los ríos para satisfacer la demanda en toda la cuenca? Difícil de responder, depende de los usos en cada caso, pero hay que ir por la vía de mejorar eficiencia en la agricultura utilizando métodos y tecnologías adecuadas.

Por otro lado, también hay que gestionar las fugas de agua en su transporte ya que se desperdicia mucha. Por ejemplo en Copenhage donde han llevado a cabo un plan para actualizar las conducciones, suponen sólo un 4%, mientras que en México o en Glasgow llegan hasta el 40% del agua.

Hablando de otras fuentes de obtención de agua, indica que la desalinización consume mucha energía, y ésta debe ser renovable.

En cuanto a la financiación, hay que pasar de recuperar costes pasados por la construcción de las presas y otras infraestructuras a pensar en lo que es necesario construir para el futuro. Además, son necesarios sistemas de precios que premien a los que consumen bien y contribuyen a la seguridad hídrica.

 

5. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: VALOR COMPARTIDO Y ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

 

Juan Costa: Responsable Mundial de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY.

En cuanto a las empresas, hay que cambiar la manera cómo se calcula el beneficio, y contar con el factor medio ambiente. Es fundamental para el largo plazo. Los inversores no solo miran el corto plazo sino que también quieren saber durante cuánto tiempo una empresa será capaz de seguir generando beneficios, y en ello impacta lo que ocurra con el medio ambiente.

Es imprescindible más transparencia en la información de las empresas. Mas allá de lo financiero, también hay que contar con el retorno social y medioambiental.

 

Alfredo Arahuetes: Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE y experto en economía mundial.

Incluso en la última crisis ha habido un aumento en la internalización de las empresas españolas en el exterior con actividades relacionadas con el agua, por ejemplo en tecnología para desalinización, lo que ha hecho que realmente se disponga de un know-how en lo que se refiere al agua que está siendo demandado por otros países.

 

Jose Carlos Díez: Director del Foro de la Economía del Agua

En España la inversión física ha caído un 60% y la innovación un 80% desde 2011, y así no se puede avanzar.

Las sequías serán cada vez más recurrentes y de mayor intensidad. Y por otro lado no para de crecer la demanda mundial de agua.

Apoya la idea de que las externalidades en la empresa deben ser positivas para el medio ambiente, favoreciendo el bien común. La economía está al servicio del bien común; su objetivo es lograr un mundo mejor. No obstante en España el 90% de las empresas tiene poco tamaño (inferior a 10 trabajadores) y no ven la necesidad, ni conocen lo que se hace en otros sitios a este respecto.

Hay que incorporar variables que permitan medir los resultados de las decisiones políticas sobre estos y otros asuntos.

Es necesario seguir en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, y los reglamentos que hay en Europa (que son más duros).

 

Hasta aquí mis impresiones sobre lo acontecido. Me quedo con que:

  • Hay que planificar a medio y largo plazo en función de lo que se va a necesitar, y trasladarlo a los precios en alguna medida.
  • Hay que gestionar el agua:
    • coordinadamente según la geografía
    • como un recursos escaso
    • utilizando mezclas de distintas fuentes
    • favoreciendo el “buen consumo” mediante un sistema de precios adecuado
  • Es necesario tratar al agua, como al medio ambiente en general, como un factor más de beneficio que las empresas deben conseguir. Debe contraponerse el beneficio de hacerlo con el gran coste de no realizarlo.
  • Y por último, que nos debemos ir acostumbrando a sequías mas duras y a veces mas prolongadas.

Para finalizar, les dejo aquí un cuadro de la FAO en el que se indican las medidas a tomar para intentar conseguir lo anterior:

opciones-respuesta-escasez-agua

 

Espero que les haya resultado interesante.

Saludos !!

 

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)