Como les indiqué, comienzo esta serie de entradas con una dedicada a las lenguas o idiomas que se hablan en Latinoamérica y el Caribe.

 

¿Que lenguas se hablan?

En general, se considera que de los más de 600 millones de personas que viven en América Latina y Caribe, unos 400 millones hablan el idioma español y unos 200 el portugués brasileño.

Pero ¿no se habla ninguna más?  Por supuesto que sí, muchas más.

También se habla el francés en la Guayana francesa y en Haití, y se calcula que existen más de 500 lenguas indígenas que conviven en esta zona, algunas lenguas son oficiales y otras no, y tan solo 5 de ellas superan el millón de hablantes. Según datos del World Bank publicados en 2015, de todas ellas, el Quechua es la más extendida según se ve en el siguiente gráfico:

Lenguas latinoamérica

¿Dónde se hablan fundamentalmente estas lenguas?

  • Quechua: El quechua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales hablada en siete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. En su día fue el idioma oficial del Imperio Inca. También conocida como quichua, qheshwa, keshua, keswa, o runa-simi, el quechua representa la principal familia lingüística de estos países después de la indoeuropea.
  • Lenguas mayas: Las lenguas mayas son una familia de lenguas que derivan del protomaya, una protolengua que se cree que se habló hace 5.000 años en zonas similares a las actuales, que son México, Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador.
  • Guaraní: El guaraní es una lengua de la familia de lenguas tupí-guaraní que es hablada en Paraguay, donde es un idioma oficial, al igual que en Bolivia, y de hecho fue la primera lengua de origen amerindio en conseguir este reconocimiento. Además se habla en Argentina y Brasil. Este idioma ha sido reconocido como idioma oficial de trabajo del Mercosur.
  • Aymara: El aymara, aimara o aimará, es una lengua hablada principalmente en Bolivia, Perú, Chile y Argentina, siendo cooficial en los dos primeros. Se trata de la primera lengua de un tercio de la población de Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno.
  • Nahuatl: El nahuátl era el idioma que utilizaban a diario los aztecas y, antes de la llegada de los españoles, se usaba como lengua franca o común dentro de su imperio. Hoy en día se habla fundamentalmente en México, y en poblaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

En cuanto a los idiomas oficiales de los países, en la mayoría de los casos es el español el único idioma oficial, salvo en:

  • Bolivia: Son idiomas oficiales el quechua, el aymara y el guaraní, y otras 34 lenguas indígenas, además del español.
  • Brasil: Portugués.
  • Haití: Francés y criollo haitiano.
  • Paraguay: El guaraní, además del español.
  • Perú: El quechua, el aymara y otras lenguas originarias, además del español.

 

Por lo que he podido ver, una característica fundamental de las lenguas y los pueblos que las hablan es su carácter transfronterizo, en el Atlas se indica que 103 lenguas, o idiomas, son utilizadas en dos o más países, lo que lleva a que se utilicen nombres distintos para designar el mismo concepto en cada lado de las fronteras. En este aspecto destaca el Quechua ya que se habla en siete países distintos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Por ejemplo:

Nombres-distintos-lenguas-transfronterizas

 

Ampliando la información, la misma fuente hace una distribución del número de lenguas indígenas habladas en cada país:

Lenguas-indigenas-Latinoamerica-por-pais

A la vista de lo cual, además de destacar el caso de Brasil, hay que mencionar que son 9 los países en los que coexisten más de 10 lenguas, lo que da idea de su riqueza.

 

Familias lingüísticas

Para dar una idea mayor sobre esta riqueza, se puede ver el  Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina publicado en 2011 por UNICEF, en el que se indica que las 420 lenguas indígenas identificadas se agrupan en casi 100 familias lingüísticas, lo que da idea de un amplio desarrollo lingüístico que no se da en otros continentes. El detalle puede verse aquí:

Familias-linguisticas-America-Latina

Como se ve, la familia lingüística más importante es la Arawak, tanto por número de lenguas como porque se encuentra presente en un área que cubre territorios que van desde Centroamérica a la Amazónia.

 

Perspectivas

Según el citado Atlas sociolingüístico, casi una quinta parte de los pueblos ha dejado de hablar su lengua indígena: 44 pueblos utilizan como único idioma el castellano y 55 emplean solamente el portugués. Por otro lado, existen 21 lenguas indígenas de las que se desconoce si hoy en día se utilizan aún o son sólo objeto de documentación. Así mismo, del total de lenguas amerindias que se hablan en la región, el 26% se encuentra en serio riesgo de desaparición, siendo la situación irreversible en algunas zonas como el Caribe Insular, donde las escasas lenguas que se conservan están prácticamente extinguidas.

Según se indica, “Las áreas geoculturales más afectadas por el desplazamiento idiomático causado por las estructuras sociales, económicas y educativas son Patagonia, Baja Centroamérica, Orinoquía y el Caribe Continental, donde la pérdida supera el promedio de la región al situarse entre el 33,3% y 80%. Por el contrario, una de las áreas aparentemente menos afectadas por la pérdida del idioma es Mesoamérica.”

 

Espero que les haya resultado interesante.

Saludos ¡¡

 

 

NOTA: en esta entrada he utilizado los términos “idioma” y “lengua” de forma indistinta, de igual forma que he observado igual tratamiento en las fuentes que he citado. Cada uno de ustedes puede sustituir uno por otro según le parezca conveniente.

 

(Imagen de cabecera: Internet)