Comienza el Curso (1)

#Educación #Universidad #OCDE

Llegó Septiembre y ha comenzado el Curso escolar y también el político, pero éste último lo dejaré para otro día.

Me ha parecido un buen momento para traer aquí y compartir con todos algunas informaciones sobre educación, que repartiré en dos entradas.

 

OCDE:

Comenzaré por el informe “Education at a Glance 2017” de la OCDE, referido a datos de 2016 de sus 35 países miembros más algunos estados asociados, cuyos principales datos han sido publicados en varios medios, que nos muestra unos indicadores globales interesantes.

Si desean mayor detalle global y por países pueden ver el informe completo (en inglés) pulsando aquí. A continuación les muestro algunas pinceladas:

Global OCDE:

  • En la mayoría de países, los títulos universitarios más populares que tienen los adultos se centran en las áreas de negocios, administración o derecho. Así, de las personas de 25 a 64 años con educación superior:
    • El 23% tienen un título universitario en una de las tres áreas antes citadas.
    • El 17% en ingeniería, manufactura y construcción.
    • El 5% en ciencias naturales, estadísticas y matemáticas.
    • Y el 4% en tecnologías de la información y la comunicación.
  • También se indica que el interés en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, crece en los niveles de educación más altos, y que en 2015 se licenciaron casi el doble de estudiantes en estas disciplinas que el año anterior.
  • Las tasas de empleo en los campos científicos son desiguales, siendo más probable que los licenciados de ciencias naturales, matemáticas y estadística tengan tasas de empleo similares a las de los de artes y humanidades; ambas inferiores a las tasas de los ingenieros o especialistas en TIC.
  • En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres en los estudios universitarios, casi hay igualdad en los estudiantes de nuevo ingreso en áreas como administración de empresas y derecho, ciencias naturales, matemáticas y estadística. Sin embargo, las mujeres todavía son aproximadamente solo uno de cada cuatro nuevos estudiantes en ingeniería, manufactura y construcción, aunque son casi tres de cada cuatro en los campos de salud y bienestar.
  • El porcentaje de recursos públicos es mucho mayor para la educación obligatoria que para la universitaria. Aunque el sector público sigue aportando el 91% de los fondos para los niveles de primaria, secundaria y formación técnica no universitaria, solo proporciona el 70% del gasto total para el nivel universitario, y las familias tienen que cubrir el resto.
  • Aunque los maestros son la columna vertebral del sistema educativo, y dentro de ellos las mujeres (siete de cada diez maestros lo son), esta profesión es cada vez menos atractiva para los jóvenes estudiantes y la población docente está envejeciendo, sobre todo en los niveles superiores de la educación. Entre 2005 y 2015, los sueldos de los profesores disminuyeron en términos reales en una tercera parte de los países y economías que tienen datos disponibles al respecto.
  • Los programas generales de educación media superior son más populares que los programas de formación técnica: el 37% de los jóvenes entre 15 y 19 años se inscriben en los programas generales de educación media superior, en comparación con un 25% en los programas de formación técnica.

 

España:

Y en lo relativo a España, hay un dato que me ha sorprendido bastante, y es que el 35% de los jóvenes de entre 25 y 34 años no han terminado el Bachillerato ni su FP equivalente, mientras que la media en el total de países de la OCDE es del 16%. Y lo peor es que este porcentaje no ha variado significativamente en los últimos diez años.

Lo que está ocurriendo es que, aunque ha aumentado la proporción de estudiantes que cuando finalizan la ESO se apuntan al Bachillerato o a la Formación Profesional, no finalizan sus estudios y acaban abandonando la formación un poco más tarde que antes.

Aquí se ve mejor la distribución de títulos alcanzados por ciclos de estudio y su comparación con la OCDE para la población entre 25 y 34 años (elaboración propia a partir de los datos del informe):

Comparativa Ciclos educativos España-OCDE

Aun así, en cuanto al Grado medio, esta información supone una mejora de 23 puntos porcentuales con respecto a la del grupo de edad de 55 a 64 años.

Puede ser que a este mapa afecte el hecho de que en España la educación universal sea relativamente reciente (en términos generacionales), y también que afecte la “mala” imagen que durante muchos años ha tenido la Formación Profesional, llevando en muchos casos a pensar que lo único que “valía la pena” era la Universidad. De hecho según los datos de la OCDE, la proporción de jóvenes matriculados en FP en España es del 12% mientras que en la OCDE es del 26%, aun teniendo en cuenta que este tipo de enseñanza tiene mayor empleabilidad (en España: del 74%, mientras que sólo del 63% las de cualificación general). La empleabilidad en la OCDE para estos casos es respectivamente del 80 y 70%.

Y como no, seguro que ha afectado y mucho un asunto relacionado con el mercado de trabajo, y es la necesidad de mano de obra poco cualificada que durante muchos años ha sido demandada en España por parte de las empresas, sobre todo en el ámbito de la construcción, ¿les suena?

Sin duda ha sido un hecho fundamental que ha propiciado que muchos jóvenes no continuaran con sus estudios, y hoy ya mayores vean muy lejos la posibilidad de una reinserción profesional cualificada.

Por otro lado, la crisis ha llevado a que la proporción de jóvenes (entre 18 y 24 años) que ni estudian ni trabajan sea del 23%, y del 21,7% en la franja de entre 18 y 29 años. Nos encontramos a la altura de México (21,8%) y sólo superados por Grecia (23,5%), Italia (26%) y Turquía (28,2%).

 

Continuará en una próxima entrada donde se relacionan las titulaciones académicas con la salida profesional.

 

Saludos,

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

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22 comentarios

  1. Hola, mi nombre es Sofía Alonso Díaz, espero no molestar con esta intromisión. Llevo un tiempo desarrolando mi blog de psicología y bienestar http://psheda.com. Me gustaría invitarte a que le echaras un vistazo por que creo que puede resultarte interesante. Y si no pues nada, encantada 😉 . Sigue así con tus contenidos, son realmente interesantes. 🙂 gracias de ante mano. Saludos!

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    1. Gracias por tus comentarios, pasaré a ver tu blog. Saludos ¡

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  2. Graciaaaas 🙂

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    1. Me he suscrito, tiene muy buena imagen. Suerte ¡¡

      Le gusta a 1 persona

    2. Tu también puedes seguir mi blog si quieres. Saludos ¡

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  3. ¿Y si designamos una comisión parlamentaria para hacer una reforma educativa? Creo que esa puede ser la solución a un plazo digamos eterno. Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    1. etarrago y etfreixes · · Responder

      Suscribo 100% el comentario

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  4. “el 35% de los jóvenes de entre 25 y 34 años no han terminado el Bachillerato ni su FP equivalente”. Me ha parecido una barbaridad…

    Le gusta a 2 personas

    1. A mi también, pero son las cifras oficiales de la OCDE, que supongo salen de lo que dice el INE…

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  5. Los datos de nuestro país son para dar pena… algo estaremos haciendo mal en educación para que se bajen del carro un 35% de jóvenes.
    Uno de los problemas es que desde el Gobierno tampoco se dan facilidades. Un pueblo inculto es mucho más fácil de manipular.
    Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    1. Otro abrazo para ti Estrella !

      Me gusta

    2. Estrella, yo he estudiado con beca, mis hermanos también, mis sobrinos les dan 4.400 euros, de beca y matrícula gratis, creo que se puede estudiar lo que uno quiere. Pero aquí también los estudiantes se han tirado muchas veces a lo fácil. ¡Cuántos he visto que el dinero lo han usado par viajar en ver de estudiar! ¡Cuántos padre permisivos!
      Realmente y de eso estoy segura, el que quiere estudiar lo hace. Pero lo que no se puede pretender es que estudiantes que no dan palo al agua se les mantenga, estudiar es un trabajo y es deber del estudiante cumplirlo.
      Es fácil criticar al gobierno de turno, mucho más que mirar y ver las aceras llena de chavales tirados con litronas.
      Mi sobrino, estudia, saca matrículas y sobresalientes, le da tiempo a salir con los amigos y desde luego la beca es para cursos y conseguir créditos, estudiar ingles para estudiar el B1 y demás gastos de universidad.
      Besos guapa.

      Le gusta a 2 personas

      1. Francisco me ha parecido fantástico tu artículo, has explicado muy bien la problemática que hay.
        Muchos estudiantes se quedan sin terminar la ESO y cómo bien dices otros muchos se quedan sin bachiller o el equivalente.
        ¿Es por falta de dinero?
        No, es creo un compendio de muchas otras cosas: motivación, educación en casa, etc.
        Espero que esta tónica cambie pronto.
        Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

        1. Desde luego que influyen muchas cosas. Creomque entre Estrella y tu habéis hecho un compendio de argumentos difícil de mejorar. Un abrazo !

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      2. María, me refiero a que no se estimula el estudio, yo toda mi vida estudié con beca y era en los tiempos de Franco.
        Las becas se han reducidomucho en cantidad y en calidad y hay mucho fraude, conozco personas que con muchos más medios económicos que otras, han conseguido becas y los otros no. A mi nieto, hijo de madre soltera, familia monoparental, además de no contar con una sola ayuda del Estado y con un sueldo que no llegaba a los 700 euros después de estar dos años sin trabajar, le denegaron la beca de comedor… por más recursos que pusimos no se la concedieron, ya me contarás.
        Y el fracaso escolar no viene siempre de los alumnos, la planificación educativa desde los Gobiernos de turno no han hecho más que empobrecer la enseñanza. La precariedad de los profesores, jornadas dobles por faltar compañeros, el cambio constantes de colegios para los profesores tampoco creo sea muy beneficioso.
        Y chavales vagos les ha habido siempre y padres permisivos también, pero no hablaba de eso.
        No critico al gobierno de turno (que tiene mucho que criticar) critico a los diferentes gobiernos que uno tras otro han ido haciendo leyes a su conveniencia y lo único que han conseguido es hacer de la educación la hermana pobre. Porque incentivar estudios, promocionar la formación profesional o la investigación y otras cosas, requiere dinero y, como en la sanidad, ha sido de educación donde se ha recortado el dinero que no han dudado en regalar a los bancos.
        Un beso.

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        1. Besos cielo, en esto tienes razón. No hay dinero para investigación, eso se vive en la Universidad de Granada y es una pena, al igual que los recortes en sanidad. Te digo que en Granada nos la quiso jugar la Junta y se levantó Granada entera, manifestaciones y manifestaciones y ha tenido que ceder y dejarnos lo que es nuestro. En fin, es cierto que no hay ningún interés por nosotros, con la excusa de la crisis no han estrujado como a limones.
          Un besazo cielo.

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        2. Gracias Estrella. Como le he respondido a María, entre las dos habéis llenado de buenos argumentos este artículo, un abrazo !

          Le gusta a 1 persona

  6. […] con este asunto, iniciado en mi pasada entrada “Comienza el Curso (1)”, hoy les traigo datos de otro informe que relaciona las titulaciones con el […]

    Me gusta

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