Saben aquello de la estadistica del “pollo”, si eso que decia que si somos dos y tu te comes un pollo la media estadistica diría que nos hemos comido medio cada uno, y yo sin probarlo !
Lean este artículo que ayuda a entender (o a no dejarse engañar) por las estadísticas…

La Ciencia para todos

Es lamentable cómo nos tiran estadísticas a la cara en el mundo de la educación y es más lamentable ver cómo las han hecho con los gluteus máximus.

Errores más comunes.

1. Dar porcentajes del estilo 88,33% sobre una población que tiene 20 alumnos.

En una población de 20 alumnos, cada uno de ellos representa un 5%, por lo tanto, 88,33% no significa nada.

En todo caso habría que reducir ese número a un 88% o mejor, a un 90%.

Ahora imagina que un alumno se pone enfermo, o que a otro le ponen un profesor particular… pues verás como el porcentaje de aprobados o suspensos aumenta en un 5% sin que en realidad haya pasado nada relevante en el proceso educativo.

2. Decir que tu porcentaje de aprobados está “lejos” de la media

Mirad esta gráfica de la Wikipedia

Normal Distribution PDF

Representa distintas distribuciones de datos.

En la azul la media…

Ver la entrada original 647 palabras más