Autopistas: no se lo pierdan

En Diciembre pasado publiqué una entrada titulada Autopistas: la historia se repite, que les invito a leer, donde explicaba las causas, los posibles costes y soluciones de la gestión del Estado sobre este asunto, que no me parecía brillante precisamente.

Según han publicado varios medios de comunicación a mediados de Julio, el Tribunal de Cuentas se ha pronunciado sobre el gasto que supone el rescate de las autopistas radiales quebradas y, en un informe de auditoría de las cuentas del Estado, indica que la factura a pagar por el Estado (nosotros) podría llegar a los 3.718 millones de euros, por el carácter fallido de las concesiones y la reversión de los activos a manos públicas.

El informe matiza este precio diciendo que “Todo ello, sin perjuicio de las indemnizaciones por expropiaciones de terrenos que el Estado tuviera que abonar en virtud de resoluciones judiciales que se puedan producir en futuros ejercicios”

Esto es así debido a las cláusulas de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que incorporaban los contratos firmados con las Concesionarias. El Ministerio de Fomento prevé que esto ocurra en los primeros meses del 2018.

Este Ministerio dice también que durante 2018 volverá a sacar a concurso las nueve autopistas de peaje en quiebra para ceder su explotación a empresas privadas mediante contratos de concesión. Su objetivo es relicitar las autopistas en el menor tiempo posible. Se esperan obtener unos 700 millones por la reprivatización.

 

Estas vías quebradas tienen una deuda total superior a los 3.200 millones de euros. Si bien, la deuda original de los bancos era de 3.768 millones de euros, aunque después la mayoría vendió su deuda a fondos de inversión (los que debieron pensar que era una inversión segura, y era cierto, al final paga el Estado). De todas las Entidades Financieras implicadas, Solo Bankia (470 millones) y BBVA (275) mantenían sus créditos.

Por lo que se ve, la cifra que indica el Tribunal de Cuentas es aproximadamente la deuda bancaria de las autopistas quebradas, aunque es inferior, a los 5.500 millones de euros que han manifestado las empresas constructoras, y a otros expertos que llegaban a los 8.000 millones (ver mi entrada anterior).

 

Suponiendo que las cifras oficiales fueses las ciertas, y dicho todo lo anterior, mi “foto” es que:

  • Se hicieron unos contratos de concesión que propiciaban que el Estado tuviese que pagar si las cosas no iban bien a las empresas concesionarias.
  • El coste que reconoce el Tribunal de Cuentas es de 3.718 millones de euros, más lo que venga.
  • Este coste sólo va a cubrir la cancelación de los créditos bancarios.
  • El Ministerio dice que las va a volver a privatizar y espera obtener 700 millones, que se restarían al coste, quedando un neto de unos 3.000 millones, a pagar.

 

Y digo yo, una vez que ya vamos a pagar por unas concesiones que no debieron hacerse en esos términos de responsabilidad para el Estado, sin que se conozcan responsabilidades de nadie, y que, inexplicablemente para mí,  se las vamos a volver a dar en concesión a otras empresas por una cifra mucho menor, ¿las rescataremos de nuevo cuando no funcionen? ¿Qué importe tendremos que volver a pagar? ¿No han tenido ningún beneficio las concesionarias actuales con estas operaciones de concesión?

Antes de pagar todo esto, y entrar en una rueda sin fin de concesión, quiebra, y pago estatal, ¿por qué no las gestiona el Estado? ¿Seguro que no las rentabilizaría al menos tanto como piensan hacer otros? ¿No nos saldría mas barato?

 

Muchas preguntas sobre las que no tengo respuesta, y si imaginara alguna, no sería para escribirla.

 

Saludos,

Anuncios

7 comentarios

  1. No hay respuestas, seguramente nadie las conoce o nadie las quiere contar, Francisco.

    Le gusta a 1 persona

  2. […] por un pequeño balance sobre el blog y sus redes sociales … Mis Blogs Favoritos 3w Autopistas: no se lo pierdan En Diciembre pasado publiqué una entrada titulada Autopistas: la historia se repite, que les […]

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir, Saludos !

      Me gusta

  3. Francisco, es inútil hacerse pajas mentales con estos lacayos sin escrúpulos, rescatarán bancos, autopistas y demás las veces que haga falta hasta que aprendamos a votar. Lo que estos usurpadores nos quitan en años a base de recortes con dramáticas consecuencia se evapora en segundos mientras otros celebran con champán del caro las clausulas de tan beneficioso trato. “Todo ello, sin perjuicio alguno para los propiciadores del expolio por las expropiaciones de derechos a los que someten a sus ciudadanos”, de verdad que a veces pienso en rendirme y ahorrarme el sufrimiento de la impotencia. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. De rendirse, nada, al menos hay que seguir dando luz a las cosas que pasan. Un abrazo Antonio !

      Me gusta

  4. […] mi anterior entrada sobre este asunto titulada “Autopistas: no se lo pierdan“, que les invito a releer, indicaba algunas de las cifras que en Agosto del año pasado se […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

M.D. Stine

Palabras sin Sentido

Contabilidad

Entender la contabilidad. Sistemas de Información contable. Contabilidad básica y avanzada.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

M15Mbizkaia

Web del Movimiento surgido el 15 de mayo en Bizkaia (M15M Bizkaia). Desde este sitio tendrás acceso a todas las informaciones, noticias y eventos relacionados y a las iniciativas y propuestas generadas por las Comisiones de Trabajo, la Asamblea General del Arriaga y las múltiples Asambleas Locales de Bizkaia.

Vanesa Paredes ESCRITORA

BLOG LITERARIO DE LA AUTORA DE GABRIEL

un poco de mi

Sabes que el momento en que dejes de pensar sobre ello, sucederá.

Sueño Inmarcesible

Los sueños no se marchitan

Siembra de amor

Poesía y cuentos

A %d blogueros les gusta esto: