No se preocupen, no les voy a poner en un aprieto. Se trata de los asistentes virtuales o digitales, esa forma de Inteligencia Artificial que se está utilizando cada vez más para que “hable” con nosotros y nos saque de apuros en las páginas web.

Vean este cuadro: Infografía: Siri y Alexa, lejos del aprobado; Google Assistant, el número uno | Statista

Como se ve, Google assistant se “lleva la palma” tanto en preguntas que es capaz de responder como en las que responde correctamente, de un total de 5.000 preguntas de que constaba el experimento.

Nos obstante, en el mejor de los casos, un 90% de las preguntas no es de una fiabilidad tal que permita llegar a condiciones de poder tomar decisiones en base a preguntas, sobre todo de las que impliquen riesgo o coste económico.

Existe un caso un poco especial: Alexa. Si se fijan verán que tiene un porcentaje elevado de respuestas correctas, casi como Google, y sin embargo apenas pasa del 20% de preguntas respondidas. Además resulta que según otra información que muestro abajo, Alexa es el asistente virtual que mayor funciones o habilidades es capaz de ejecutar, a mucha diferencia del resto:
Infografía: Alexa supera las 15.000 habilidades | Statista

 

Tengan en cuenta que en Marzo de este año Alexa sólo contaba con 10.000 habilidades, o sea, que el nivel de desarrollo es espectacular.

No obstante, aunque ya están aquí, tienen que seguir avanzando para conseguir niveles de completitud, capacidad y fiabilidad que permitan utilizarlos para funciones que impliquen mayor riesgo.

 

¿Y sus asistentes que tal? Ahora en época estival ¿les preparan un Gin Tonic? jejeje

Los que puedan, disfruten de sus vacaciones ¡¡

 

Saludos,