Incompatibilidades: Hace poco más de un año…

En abril del año pasado publiqué una entrada sobre incompatibilidades, que les invito a leer, o releer si ya lo habían hecho, antes de continuar. En ella auguraba una papeleta difícil de resolver al Gobierno que al final se formara.

Como digo, ya ha pasado más de un año y veo en los medios que hoy se vota en el Congreso de los Diputados el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado acerca de los dictámenes que ya hizo en su día, y que han dado como resultado que sus señorías estén ejerciendo las actividades desde hace más de un año sin que estén aprobadas formalmente.

Se comenta que el bloqueo que se ha producido para votarlo en el Congreso es que el PSOE tiene objeciones sobre las actividades presentadas por 35 diputados (sobre todo de PP, Podemos y Ciudadanos), por lo que quería que se votasen por separado, mientras que habitualmente la votación suele hacerse en un solo bloque para todas las actividades excepcionales solicitadas.

Hay que aclarar que el dictamen está realizado por un Letrado del Congreso, técnico del Estado, que sin entrar en valoraciones políticas únicamente verifica si las solicitudes están ajustadas a la legislación actual, y en base a ello la Comisión dictamina a favor o no.

Ya se ha debatido, votado y aprobado, con los votos en contra del PSOE.

No he visto el debate parlamentario completo, pero sí algunos flashes en los que algunos partidos hablaban de que hay que cambiar y adecuar la legislación a los nuevos tiempos añadiendo transparencia y un mayor control efectivo de las actividades extraparlamentarias de los diputados, tanto en las que declaran como en las que efectivamente realizan. Claro está, también se han citado las “puertas giratorias”.

 

Ya estamos de nuevo, todos acaban hablando de que hay que mejorar, pero parece que no era el momento, que con una u otra posición en esta votación no se cambiaba nada (no se para que se hace entonces) y que deberá legislarse de nuevo.

¿Será cierto esta vez?  ¿conseguirán ponerle el cascabel al gato?

 

Saludos,

3 comentarios

  1. Argumento y pregunta correcta, respuesta … ¿Una terrible incógnita?
    Buen artículo Francisco

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Enrique ¡

      Me gusta

  2. […] antelación sin que estuvieran aprobadas formalmente, publiqué una segunda entrega titulada “Incompatibilidades: hace poco más de un año…“, que también les invito a leer, donde comentaba algunas cuestiones sobre la votación que […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

El sueño de escribir

Tras la meta de los sueños

Lourdes Medina

PMO/Portfolio Manager

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo. Poeta de poesias y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Itzel Luna Gómez

Alma y pensamiento

Salud... y dos huevos duros

El blog de Ángel Abad Revilla

diariodeunamadreeconomista.wordpress.com/

la osadía de ser madre trabajadora

A %d blogueros les gusta esto: