rescate banca

Y a nosotros ¿quién nos rescata?

Hoy se ha hecho público el «Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008-2014» que ha publicado el Banco de España con datos actualizados a 2015.

Antes de seguir, les invito a dar un vistazo a mis dos entradas de Septiembre de 2016 sobre este mismo asunto del rescate bancario. Las cifras han variado algo (a peor) pero los comentarios siguen siendo válidos: «Rescate Bancario«, y «Rescate bancario 2 – Así no vamos a ningún sitio ¡«. Ya entonces el Banco de España daba por perdidos 26.300 millones de Euros de dinero público.

 

Seguro que ya han visto en los medios lo que nos dice el Banco de España. Básicamente dos mensajes:

  • Da por perdidos 41.139 millones de Euros públicos (aprox. 15.000 mas que hace 9 meses), que después de ajustes se quedan en solo 39.542 millones, por encima del 73% en cualquier caso.
  • Dice que los instrumentos regulatorios que tenían en la época de crisis resultaron claramente insuficientes.

Aquí tienen un cuadro con mayor detalle sobre las ayudas del FROB (fondos públicos), extraído del propio Informe.

Ayudas reestructuracion bancaria

Fíjense que la mayor parte de la estimación de lo recuperable corresponde a Bankia y BMN, cuyo valor puede subir, o no.

A todo esto, hay que decir que aquí no aparecen los mas de 43.000 millones de euros con los que el Estado ha avalado las emisiones de deuda de la Sareb (el banco malo), cuyos resultados están sujetos a la venta de activos en condiciones de rentabilidad.

Parece que nos lo van contando a trocitos, para evitar el empacho.

Brillante gestión de las ayudas que NO nos iban a costar ni un euro, según nos dijeron.

 

A pesar de todo, pasen un buen fin de semana.

Saludos,

15 comentarios

  1. Gracias Francisco, sabemos que ese el chocolate del loro comparado con la deuda tamaño PIB. Como sea que esa es la consecuencia de una política económica errada y con responsabilidad exenta. Feliz fin de semana para ti. Y a poder ser que además sea barato. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Nosotros mismos con la fuerza que nos proporciona la unión de nuestra protesta. Cuando las personas se conciencien que sin nuestra solidaridad y nuestro compromiso, nunca a tenderán a las necesidades de las personas, entonces, quizá, nos rescaten.

    Le gusta a 2 personas

  3. Estoy como Chus, pero a mi, a mi edad, se me quita el enfado enseguida … ya no me los creo además, mantengo el televisor cerrado porque si lo enciendo salen. Así no hay quien se enfade.
    Buen artículo, Francisco J

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.