Universidades innovadoras

#Innovación #Investigación

La innovación es el futuro.

En mis entradas sobre productividad, competitividad, etc. a menudo digo que en España nos falta innovación a nivel empresarial para tener una alta productividad, mejorar nuestra competitividad y podernos “codear” realmente con los países avanzados de nuestro entorno.

En general, las grandes empresas o corporaciones tienen sus sedes y centros de investigación fuera de nuestras fronteras, y la gran mayoría de las pequeñas y medianas no tienen capacidad suficiente por sí solas para realizar programas de investigación e innovación potentes.

Creo que para que un país obtenga valor económico de la innovación es necesario que el conocimiento que se genera a base de investigación se pueda concretar en patentes propias, permitiendo a sus empresas crear nuevos productos y servicios para su venta y exportación. Los nuevos conocimientos generados revierten además en la mejor formación de los estudiantes e investigadores del país, creando un ciclo continuo.

En este trayecto desde la investigación hasta la producción y comercialización de productos y servicios, las Universidades juegan un papel muy importante en cuanto a la investigación y obtención de patentes.

Vean este gráfico las principales Universidades españolas en innovación: Infografía: Las universidades más innovadoras de España | Statista

En este estudio, al que pueden acceder pulsando aquí (en inglés), donde se muestran las 100 Universidades con mayor nivel de innovación de Europa, la primera Universidad española (Universitat de Barcelona) figura en el puesto 63, aunque si consideramos los países del sur de Europa (Portugal, España, Italia, y Grecia), sólo aparecen dos Universidades italianas por delante.

En el número 1 figura la KU Leuven de Bégica, que entre 2010 y 2015 presentó 292 patentes, mientras que la nº 1 de España, sólo presentó 106, aunque eso sí el porcentaje de patentes que fueron aprobadas por las Oficinas de Patentes a estas Universidades fue mayor en el caso español (60,4 %) que en el belga (37%). Finalmente, el número de patentes belga fue de 108 y el español de 64, y el indicador del impacto en I+D comercial que han tenido estas patentes aprobadas es de 53,04 en la KU Leuven y de 36,77 en la Universitat de Barcelona.

Creo que es para tomar nota. Yo lo resumiría en una frase: sabemos hacerlo, pero no ponemos todos los medios necesarios.

 

Y ahora una reflexión:

Cuando se habla de los efectos de los recortes en educación, no solo hay que pensar en los inmediatos que afectan a todos aquellos que no pueden estudiar, sino también en la laguna en la actividad innovadora que provoca en las Universidades y otros Centros de Investigación, ya que dichos recortes acaban fomentando que el conocimiento, las patentes, los procesos y métodos nos vengan de fuera.

Y cuando se hacen cambios en los planes educativos “al capricho” de cada cambio de gobierno, los efectos que nos trasladan los medios se refieren básicamente a los resultados de los informes PISA, pero también se está afectando a la capacidad innovadora para el futuro.

¿Nos daremos cuenta algún día de la importancia que tiene fortalecer el ciclo educativo completo para el futuro de los países?

Saludos,

 

 

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

Anuncios

7 comentarios

  1. Gracias Francisco, así nos luce el pelo cuando la endogamia domina el estrado universitario y la obtención de beneficios por vía de la reducción de costes es guía en la formación impidiendo la exploración de senderos que no estén trillados. Un abrazo.
    Guárdame el secreto pero aún sigo investigando,

    Le gusta a 1 persona

    1. Así nos luce, si. Un abrazo Carlos !

      Me gusta

    2. Por cierto, secreto guardado !

      Me gusta

  2. Que interesante investigación amigo, yo estudio negocios internacionales. Estoy de acuerdo contigo en que los países necesitan invertir mas de sus recursos en I&D, personalmente a mi me fascina esa materia pero muchas universidades en el mundo se encuentran rezagadas respecto a ello. Yo soy de Colombia y en este país la mayor parte de universidades son privadas pero solo les preocupa el lucro, las universidades publicas son quienes se vinculan mas asiduamente a la labora investigativa. El entorno universitario necesita de reformas y restructuracion pues siendo el escenario que prepara a las personas para la vida laboral se hace imperativo formar profesionales con criterio, creativos e innovadores.

    Me fascina el modelo que tienen en Oriente (Japon, Corea, China, Taiwan y Filipinas) capacitando a sus estudiantes en centros de investigacion y desarrollo tecnologico desde la escuela secundaria. Te recomiendo el libro “Zenshin” donde habla precisamente estos casos de exito y de como estos paises se volvieron exitosos gracias a la implementacion de un modelo educativo basado en la investigacion, desarrollo y transferencia de tecnologia, y si ya lo leiste. ¡Conversemos! Feliz dia

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por pasarte y comentar Omán, buscaré el libro, saludos !

      Me gusta

  3. […] es uno sobre los que he publicado varias entradas. De entre ellas les aconsejo releer “Universidades innovadoras” y “Investigar es […]

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartir, me alegro de que temjnteresen estos temas, saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Versos y relatos

Dentro de nosotros hay una lucha constante de sentimientos: de odio, de envidia, de rencor, de felicidad, de amor... Pero llega un día cuando todos esos sentimientos nos ahogan, y ¿qué mejor manera que plasmarlos en versos o frases que cura y nos liberan de una carcel que hemos construido inconscientemente?

SER+POSITIVO

Leyendo, Escribiendo, y Meditando mientras llega la muerte

Tinta Indeleble

Profundo y blando, casi como un sable de miel organica

PADDOCK AREA

Paddock Area

TECNOLOGÍAS

Todo sobre tecnologia

Alejandro Ruiz de Cortázar

¿Buscas trabajo? Te ayudo a encontrarlo.

RELATOS PARA LEER EN UN PISPÁS

"La vida es un círculo que no tengo ninguna prisa por cerrar". Francisco Tomás M

Relatos de Julieta

Sentimientos, reflexiones, experiencias e historias que tienen que salir...

petradin

"balas de seda" poemas y letras

SONATA A UNA SOLA VOZ

smycaro@gmail.com

Ada lírica

------poesía cine arte------

Escriturania

Blog de literatura y cine: reseñas

VOCEAR

Espacio de intercambio creado por y para el voluntariado de CEAR

Simplemente Rosa

Logro lo que me propongo, trabajadora, madre soltera y #Telefonista. Apoyo comunidades Indígenas y la educación.

A %d blogueros les gusta esto: