Hoy está de huelga el sector del Taxi en toda España, realizando una jornada de protesta que comenzaba con una manifestación a las 12 horas en Madrid.

Según lo que informan distintos medios, la protesta viene dirigida contra la entrada “en superioridad de condiciones” de compañías de ridesharing (coche compartido) como son Uber, Cabify, BlaBlaCar, Lyft, etc., y sobre todo las dos primeras con sus servicios de VTC (vehículos turismos con conductor).

Estos nuevos servicios VTC tienen una limitación de autorizaciones de 1 VTC por cada 30 licencias de Taxis, lo que al parecer no se está cumpliendo. Según el Ministerio de Fomento, citado por El País, en la actualidad hay alrededor de 67.000 permisos para taxi en España y 5.900 de VTC, es decir, uno por cada 11 taxis. Esto es casi el triple de lo que se había establecido inicialmente.

Por otro lado, estos nuevos servicios tienen ventajas fiscales, como el IVA al 10%, de las que no disfruta el taxi.

Además, según los taxistas, tanto estas empresas como las de coche compartido de particulares, compiten con ellos en situación de ventaja ya no que tienen que pagar las costosas licencias del taxi, por ello piden a la Administración que cree un nuevo modelo de movilidad que tenga en cuenta los cambios que se están produciendo, y que permita una competencia en igualdad de condiciones.

Hay que decir que los nuevos servicios están pensados para que se produzcan previa reserva del cliente, o para cita previa de los que comparten coche, y no para que la gente los pare por la calle, ni tampoco tienen paradas específicas como los taxis, por lo que no se trata del mismo tipo de servicio, aunque sí que compite con una parte de los que hace el taxi.

Quizás pueda parecer que la llegada de estas nuevas compañías y servicios es algo marginal que no debería afectar tanto al taxi tradicional, pero miren en este cuadro las previsiones que tiene en España el negocio del ridesharingInfografía: La facturación en España del sector de Uber y Cabify | Statista

Desde luego que las cifras son importantes, y muestran un incremento en 5 años de un 50% en número de usuarios, y de casi el 60% en facturación, lo que hace que requiera de atención y regulación inmediata, sino se quiere tener empezar a tener mayores problemas en movilidad.

 

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