#Ransomware #Windows #Seguridad

No se trata de gripe, es algo bastante peor pensando en ordenadores.

Este pasado fin de semana hemos estado inmersos en las noticias sobre la propagación de un virus, tipo ransomware, que ha atacado a varias empresas españolas, aunque la única que lo ha informado oficialmente ha sido Telefónica.

La solución a esto a nivel individual, o particular, es tener todas las actualizaciones de Windows instaladas.

Pero ¿Cómo funciona un ransomware? Aquí les dejo un esquema:

ransomware

Fíjense que en este caso, como en la mayoría, la infección comienza porque el usuario abre correo spam (no conocido) o pincha en un enlace de Internet desconocido o engañoso. Aquí sería aplicable el dicho de “la curiosidad mató al gato”, hay que tener cuidado con los enlaces, sitios, emails, etc. que no conocemos a ciencia cierta.

En este caso, el virus ha entrado en el sistema aprovechando un fallo de seguridad del sistema Windows, que fue descubierto hace meses y para el que se generó el parche (actualización de seguridad) correspondiente, por ello los que estaban al día en las actualizaciones de Windows no lo han padecido.

 

Este ciberataque, que empezó a producirse el día 12 de Mayo a través de infección por diferentes variantes del virus WannaCrypt, ha afectado ya a más de 220.000 ordenadores con sistema Windows en más de 150 países, y podría ser que proviniera de Corea del Norte según la empresa Symantec.

Este hecho está suponiendo que las empresas afectadas estén siguiendo protocolos especiales se seguridad y que requieran cierto tiempo para que el trabajo de sus empleados pueda volver a la normalidad.

Para más información sobre cómo evoluciona este asunto pueden acceder al Instituto Nacional de Ciberseguridad, y para consejos sobre este virus y sobre Internet, pueden acceder a la Oficina de Seguridad del Internauta.

Pero no es este el único ciberataque que se ha producido. Aquí se muestran los datos de éste último y el de otros ataques producidos en años anteriores aunque no hayan tenido el mismo impacto, al menos mediático:

wannacry

Más estadísticas en Statista

 

Al final quizás se sepa de donde ha venido, o quizás no, hay que esperar también a ver que ocurre en esta semana, pero al margen de la vertiente tecnológica y de los métodos necesarios para descubrirlo, yo me suelo preguntar en estos casos ¿a quién beneficia?

¿Que empresas o países, o grupos de presión pueden salir beneficiados?

Pensemos…….

 

Saludos,

 

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)