#emprendedores

En algún momento pasado he investigado sobre lo que había que hacer para ser emprendedor en España.

Ya saben la situación esa tan maravillosa a la que se llega por voluntad propia, según dicen algunos, y a la que todo el mundo puede acceder, según otros. Yo creo que la cuestión es complicada de por sí, dependiendo del negocio que se quiera montar y las circunstancias y capacidades del sujeto en cuestión. No todos sabemos hacer de todo, y aunque se puede ser valiente, hay que tratar de no ser irresponsable.

Pero dejando esto al margen, que en sí mismo es muy serio y es la base del futuro de lo que se pretende crear, estuve curioseando sobre los trámites, gestiones, contratos, escrituras, pagos, etc. que son necesarios para ello, y la verdad es que fácil, fácil, no es.

Y al hilo de esto, les muestro como es de “fácil” en España crear una empresa, según el tiempo que se tarda en ello, comparado con otros países europeos: Infografía: Los países en los que más rápido se crea una empresa  | Statista Más estadísticas en Statista

España aparece en posiciones medio-bajas con 13 días, mientras que Francia o Portugal, que están aquí al lado, están en 3,5 y 4,5 días respectivamente.

La complejidad en este tema es algo que vengo oyendo desde siempre y sobre lo que, aunque seguro que se han dado pasos adelante, queda bastante que hacer para estar “entre los mejores”.

Es cierto que se necesitan registros, contratos, control de actividades, etc. pero otros países nos demuestran que se puede hacer más rápido y, seguramente, menos complicado.

 

¿Han estado en un caso así? ¿Realmente les parece que la situación es como la pintan aquí o han tenido experiencias mejores?

 

Saludos,

 

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)