Emprendedores

#emprendedores

En algún momento pasado he investigado sobre lo que había que hacer para ser emprendedor en España.

Ya saben la situación esa tan maravillosa a la que se llega por voluntad propia, según dicen algunos, y a la que todo el mundo puede acceder, según otros. Yo creo que la cuestión es complicada de por sí, dependiendo del negocio que se quiera montar y las circunstancias y capacidades del sujeto en cuestión. No todos sabemos hacer de todo, y aunque se puede ser valiente, hay que tratar de no ser irresponsable.

Pero dejando esto al margen, que en sí mismo es muy serio y es la base del futuro de lo que se pretende crear, estuve curioseando sobre los trámites, gestiones, contratos, escrituras, pagos, etc. que son necesarios para ello, y la verdad es que fácil, fácil, no es.

Y al hilo de esto, les muestro como es de “fácil” en España crear una empresa, según el tiempo que se tarda en ello, comparado con otros países europeos: Infografía: Los países en los que más rápido se crea una empresa  | Statista Más estadísticas en Statista

España aparece en posiciones medio-bajas con 13 días, mientras que Francia o Portugal, que están aquí al lado, están en 3,5 y 4,5 días respectivamente.

La complejidad en este tema es algo que vengo oyendo desde siempre y sobre lo que, aunque seguro que se han dado pasos adelante, queda bastante que hacer para estar “entre los mejores”.

Es cierto que se necesitan registros, contratos, control de actividades, etc. pero otros países nos demuestran que se puede hacer más rápido y, seguramente, menos complicado.

 

¿Han estado en un caso así? ¿Realmente les parece que la situación es como la pintan aquí o han tenido experiencias mejores?

 

Saludos,

 

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

Anuncios

10 comentarios

  1. Gracias Francisco. Trece días siempre y cuando no intervenga la oficina técnica municipal. El jefe de bomberos, la comisión de obras que se reúne sólo dos veces al año, etcétera. Lo cual puede demorar la licencia de apertura meses, con el local preparado, el material en los estantes y pagando el alquiler. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias como siempre tus entradas nos traen una realidad muy importante y dura al mismo tiempo. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por pasarte Maria del Mar, me alegro de aportar algo útil. Un abrazo ¡¡

      Le gusta a 1 persona

  3. Que lamentable, tendremos que comprar una empresa ya constituida por internet en Gibraltar o algún otro país.

    Le gusta a 1 persona

    1. Vamos a intentar que no sea en un paraíso fiscal, vale ?

      Le gusta a 1 persona

  4. Seguro que con un buen servicio telemático se tardaría mucho menos, pero viendo como funciona cualquier servicio público online, me parece hasta poco trece días, estoy pensando por ejemplo en lo complicado que es conseguir un certificado digital, que es imprescindible, y del tema del DNIe mejor no hablar…

    En otros países los trabajadores por cuenta propia también son autónomos, los trámites son sencillos y no cuesta nada, aquí hay que elegir porque aun sin trabajar hay que pasar por caja. 13 días es casi la mitad de un mes sin poder trabajar, haciendo papeles y esperando! Pero la cosa se puede alargar en cuanto uno de los sitios que hay que visitar se retrase con su parte…

    Lo más curioso es que siguen vendiendo las maravillas del emprendimiento para trabajar! En lugar de pensar el la caja, deberian empezar a darse soluciones para que apetezca ser emprendedor o, por lo menos, para que pensar en el proceso no de jaqueca.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Maria, muy oportuno tu comentario. Un abrazo. !!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: