#Becarios #Empleo

Estos días se está hablando mucho de los “pinches” de cocina que tiene Jordi Cruz en su restaurante y de la relación formativa/laboral que mantienen, que por lo poco que he oído no está nada clara. Visto desde fuera no parece ético, aunque tiene pinta de que es algo normal en este tipo de restaurantes (y me atrevo a decir que también en otros sectores), y quiero suponer que al menos será legal, sino adelante con la justicia.

Esto me ha traído a la memoria mi entrada sobre los Becarios publicada hace un año (pueden verla pulsando aquí), en la que hablaba de su situación en España con algunos matices similares a los del restaurante antes citado. Les invito a leerla pues está de total actualidad, y sigue siendo la misma situación.

Y una vez leída……….no puede ser ¡¡

He topado con una estadística sobre los becarios que más cobran en EEUU, que les pongo aquí abajo: Infografía: Los becarios con mayores sueldos | Statista

¿Impacta no?

Aquí en España somos los últimos de Europa en % de becarios que reciben una remuneración que cubre sus necesidades básicas (un 29% en 2013), alguno habrá que como becario cobre algún salario decente, pero fíjense que en EEUU se llega a cifras muy elevadas (no será en todos los casos, seguro). Por otro lado, no debe ser casual que esto ocurra en empresas tecnológicas.

Con esos salarios ¿estarán además formándolos realmente?   (pregunta retórica)

Según nuestra legislación, el sueldo mínimo de un becario debería ser en torno a los 426 euros (un 80 por ciento del IPREM, el salario mínimo) y el contrato solo podría durar entre 6 meses y dos años. Sin embargo, la normativa vigente tiene lagunas y hay casos en los que no cobran nada. Pero también se dan casos en los que los becarios incluso pagan por trabajar y adquirir así experiencia.

¿Cómo lo ven?

Ya saben aquello de “Busque, compare, y si encuentra algo mejor…..”

Saludos,

(Imagen de cabecera: Pixabay)