Hay becarios y BECARIOS

#Becarios #Empleo

Estos días se está hablando mucho de los “pinches” de cocina que tiene Jordi Cruz en su restaurante y de la relación formativa/laboral que mantienen, que por lo poco que he oído no está nada clara. Visto desde fuera no parece ético, aunque tiene pinta de que es algo normal en este tipo de restaurantes (y me atrevo a decir que también en otros sectores), y quiero suponer que al menos será legal, sino adelante con la justicia.

Esto me ha traído a la memoria mi entrada sobre los Becarios publicada hace un año (pueden verla pulsando aquí), en la que hablaba de su situación en España con algunos matices similares a los del restaurante antes citado. Les invito a leerla pues está de total actualidad, y sigue siendo la misma situación.

Y una vez leída……….no puede ser ¡¡

He topado con una estadística sobre los becarios que más cobran en EEUU, que les pongo aquí abajo: Infografía: Los becarios con mayores sueldos | Statista

¿Impacta no?

Aquí en España somos los últimos de Europa en % de becarios que reciben una remuneración que cubre sus necesidades básicas (un 29% en 2013), alguno habrá que como becario cobre algún salario decente, pero fíjense que en EEUU se llega a cifras muy elevadas (no será en todos los casos, seguro). Por otro lado, no debe ser casual que esto ocurra en empresas tecnológicas.

Con esos salarios ¿estarán además formándolos realmente?   (pregunta retórica)

Según nuestra legislación, el sueldo mínimo de un becario debería ser en torno a los 426 euros (un 80 por ciento del IPREM, el salario mínimo) y el contrato solo podría durar entre 6 meses y dos años. Sin embargo, la normativa vigente tiene lagunas y hay casos en los que no cobran nada. Pero también se dan casos en los que los becarios incluso pagan por trabajar y adquirir así experiencia.

¿Cómo lo ven?

Ya saben aquello de “Busque, compare, y si encuentra algo mejor…..”

Saludos,

(Imagen de cabecera: Pixabay)

Anuncios

11 comentarios

  1. Bingo. El hijo de mi pareja (arquitecto), está trabajando gratis en un estudio de arquitectura. En un principio le gusta mucho la experiencia por el conocimiento y las referencias que le aporta (acabó hace un mes la carrera). El caso del cocinero jeta ese es diferente, gracias a no pagar se hizo una casa de 3 millones de euros, no es el caso del jefe de mi hijastro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que, al margen de los jefes y lo que hagan con su dinero, las personas que trabajan en estas condiciones suelen estar contentos ya que aprenden, conocen el sector, adquieren referencias para su cv, y también relaciones para el futuro. A mi me queda la inquietud de que si realmente están produciendo algo, deberían recibir algo a cambio, y la cuestión es si el pago es el propio aprendizaje o debería existir algún tipo de remuneración. Creo que tambien es importante concretar cual es el tiempo máximo que se pueden dar estas situaciones. Saludos Antonio y gracias por tu comentario !!

      Me gusta

  2. Es un tema muy interesante. Las practicas laborales son un requisito imprescindible casi en cualquier tipo de formación hoy en día, de la que quizas mas de un ekpresario se esta aprovechando para tener mano de obra gratis. Que no se paguen es muy normal, y si se paga algo, sera lo justo para cubrir necesidades basicas, casi siempre desplazamientos.

    Creo que el chef dijo lo que dijo con la idea de mostrar su restaurante como una opcion solo disponible para unos pocos “privilegiados” vamos, que quiso venderse como lo mejorcito, (cocineros como el es de lo que viven) y sus declaraciones se han entendido desde otra perspectiva, la del empresario que se esta enriqueciendo a base de que otros “aprendan” y de la ilusion de un posible contrato que no llegara mientras sigan teniendo mano de obra gratis.

    Hace unos años una de mis amigas estuvo de practicas en una empresa farmaceutica los dos años de rigor. Terminado ese tiempo le dijeron que si, que trabajaba muy bien y que todo fantástico, pero que no la iban a contratar habiendo mano de obra recien licenciada que les iba a salir gratis otros dos años.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena reflexión, gracias por tu comentario Maria, un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  3. Creo que es un asunto que debería ser replanteado desde el principio, vigilado muy de cerca por las instituciones educativas y la inspección de trabajo para prevenir cualquier uso indebido por parte de los avispados de turno, pero temo que no se hará hasta que aumente el número de fallecidos o se lleve a cabo una huelga general en defensa de sus intereses. Otra mierda hispana más, disfrazada de helado de chocolate. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Es una práctica vergonzosa en todos lados. No hay ningún control por parte de los responsables de inspeccionar. Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Falta control, estoy de acuerdo, sobre los trabajos y las horas que realmente se trabajan. Gracias por pasarte Marta, un abrazo!

      Me gusta

  5. Reblogueó esto en tomtom_max.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por reblogear, saludos ¡¡

      Le gusta a 1 persona

      1. Un saludo 👍

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

DISTRATEGA

Innovación, emprendimiento y conocimiento

Verónica Rodríguez

"Los hombres del mar son una especie diferente a otros hombres, cuando pasan mucho tiempo lejos del agua, solamente hablan de ella como un novio que se aleja de su novia..." — Isabel Guzmán

La Aventura de Escribir

Un blog para escritores cristianos

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Economía - Tirso de Molina

Blog del departamento de Economía del Colegio Tirso de Molina, de Ferrol.

La Materialización Mundana de las Palabras.

Espacio donde mis manos hacen el amor a las letras, creando palabras e historias que mi perversa imaginación no cesa de crear.

Acción Táctica

Sitio Web especializado en: Estrategia, Mejora Continua, Sostenibilidad e Innovación.

MasticadoresdeLetrasUSA

Masticadores América: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Directores: Mel Gómez & j re crivello. Participan Consejo Redacción:

Kilómetro Cero

Para todos los paladares

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

LA ECONOMÍA QUE PODEMOS

La Economía Política como instrumento de lucha

aprendeconomia

Una ayuda para los estudiantes de Economía en ESO y Bachillerato por Eva Baena Jiménez

Nada es Gratis

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

ECONOMÍA PARA TODOS

Este blog nace al ver como el conocimiento económico es exclusivamente por y para economistas. Lo que ha generado que pocos se interesen en al menos conocer la coyuntura actual por la forma en que es descrita la realidad económica. La economía debe ser una ciencia global al alcance al público y por ello mi objetivo es cambiar el paradigma y escribir: ECONOMIA PARA TODOS.

A %d blogueros les gusta esto: